Blueberry tuvo el placer de conversar con Valentina Ciardelli, prestigiosa contrabajista y compositora que va desde Puccini a Frank Zappa.

Valentina Ciardelli siempre ha tenido como objetivo expandir el repertorio del contrabajo en el mundo de la música. Esta contienda para lograr una mayor cantidad de composiciones y arreglos para su amado instrumento la ha llevado por varios caminos, llenos de sorpresas y prestigio. Ganadora de numerosos concursos a lo largo de Europa y tocado en diversos escenarios de renombre dentro de la música clásica, Valentina no conoce limitaciones dentro del vasto mundo musical y es esta gran conexión con el contrabajo lo que la ha llevado a ir más allá de los caminos convencionales.

Han igual que Frank Zappa, Valentina Ciardelli siempre tuvo en mente la idea de innovar y así crear un repertorio realmente especial para el contrabajo. Luego de varios años de trabajar con el repertorio de esta leyenda del rock, las canciones de Zappa hoy forman parte de su identidad artística, al punto tal de ser apodada como la “Zappawoman”.

En un encuentro realmente esperado tanto por ella, como por nosotros, finalmente tuvimos la oportunidad de poder conversar un poco sobre su carrera e indagar un poco sobre como se logra estar dentro del camino de la innovación y, al mismo tiempo, poder mantener una solida carrera dentro de la “música clásica”.

Es una locura que muchos de tus arreglos para contrabajo sean para composiciones de Puccini y Frank Zappa. ¿Encuentras similitudes entre los dos genios?

Creo que Puccini y Zappa, como todos los genios de la historia de la música, tienen en común la capacidad de recrear su propio mundo en la música que escriben. Sus habilidades y destrezas técnicas son tan avanzadas que pueden transferir su esencia a la música. Esto es algo que marca la diferencia entre las cosas que duran y las que pasan.

Mucha gente no es consciente del lado clásico de Frank Zappa… Por ejemplo, en este momento recuerdo el álbum realizado con la London Symphonic Orchestra, en el que incluso el gran director Kent Nagano participó y que contó con pistas escritas, compuestas y arregladas por Frank Zappa.

Una vez tuve la oportunidad de tocar bajo la dirección del gran Kent Nagano, en Londres… y fue en donde le hice muchísimas preguntas sobre ese trabajo. Creo que esta grabación en particular es donde comenzó a condensar su interés por los instrumentos acústicos, pero realmente es una «transcripción», una «traducción» de lo que está compuso con instrumentos eléctricos. Puedes reconocer su música sin importar qué instrumento la esté tocando; en este sentido es como J.S. Bach.

Me inspiro principalmente en su trabajo con su electric band ¡De la que vengo transcribiendo desde que tenía once años! Creo que es muy importante tener transcripciones acústicas – y de cámara – de su música porque es el descendiente directo de la música de Webern, Stravinsky y Varese. Sin embargo, es muy difícil porque ZFT no permite estas transcripciones la mayor parte del tiempo y todavía no hay una ley clara que explique qué es posible hacer o no, incluso si se está pagando la licencia de su música.

La verdadera dificultad – ¡y vaya que es difícil! – es salir de “la caja”; una vez que no tienes una etiqueta con la cual identificarte, la gente se asusta.

Valentina Ciardelli para BlueberryMusica

No puedo evitar ver este elemento crossover en varias de tus interpretaciones. ¿Es difícil tener un pie dentro del “lado clásico” de tu instrumento y el otro en el camino de la experimentación de un repertorio más interesante y desafiante?

Técnicamente hablando, no realmente. El instrumento es uno, la música es una; es solo una cuestión de comprender todos los idiomas y estilos con los que se está enfrentando. La verdadera dificultad – ¡y vaya que es difícil! – es salir de “la caja”; una vez que no tienes una etiqueta con la cual identificarte, la gente se asusta. Tristemente, estas personas a las que me refiero están mayoritariamente en la industria de la música y no en la audiencia (que es muy abierta y está hambrienta de explorar cosas nuevas y realmente no le importan las etiquetas).

Las etiquetas son realmente importantes para la industria de la música con el fin de precocinar, empaquetar y vender el producto que la gente solo necesita poner en el microondas y está listo para comer, ¡sin siquiera entender cuáles son los ingredientes! Si no está etiquetado, no pueden reconocerlo y, por lo tanto, no pueden venderlo en las cajas.

Este es un proceso peligroso y es por eso que el mundo de las artes sigue colapsando cada año más. La audiencia no necesita pensar demasiado, entonces, ¿por qué alguna vez se ocuparán de algo que no entienden? No porque no puedan, sino porque están excluidos de este proceso. Entonces, volviendo al comienzo y a tu pregunta… ¡sí, es difícil! (esbozando una pequeña sonrisa).

En nuestras primeras conversaciones, con motivo del centenario de Piazzolla, nos compartiste una impecable interpretación de su «Contrabajeando«. ¿Cómo fue tu primer encuentro con la música de Piazzolla?

Descubrí esta pieza a través de mi antiguo profesor de contrabajo. Solía ​​tocarlo con piano o acordeón y me encantó desde la primera vez que lo escuché. Además, a mi padre le encanta la música de Piazzolla y me presentó las «pistas reales de Piazzolla» que son realmente asombrosas. Decidí empezar a tocar mi propia versión también… ¡con mi cadencia al principio!

¿Cómo definirías la música de Piazzolla?

¡El sonido es tan concreto y sucio la mayor parte del tiempo que realmente me sentí capturada y transferida a uno de esos clubes argentinos brumosos y exuberantes! Creo que su música es un compromiso entre la tradición del Tango y la tradición clásica… Los tangos de Piazzolla de hecho, teniendo en consideración lo mucho que me dijeron siempre mis amigos argentinos, no son realmente ideales para bailar. Son embargo ¡Siempre me muevo como loca cuando toco su música!

«No hay progreso sin desviación de la norma» frase de Frank Zappa que representa el camino de Valentina Ciardelli como artista.

Actualmente, Valentina Ciardelli tiene su propio segmento audiovisual en YouTube, titulado “How I met with Puccini”, mientras que prepara nuevo material para este año y el próximo. Su música está disponible para ser escuchada en todas las plataformas de streaming.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *