Aniversario especial de «Cats», en medio de un 2021 aún bastante complicado para el mundo del teatro.

Hoy se cumple 40 años una de las obras más controversiales e icónicas del Teatro Musical contemporáneo. Ya sea de una forma positiva o no, “Cats” ha sido absorbida por la cultura popular, al punto de que ha marcado la historia de la música y del teatro. Desde su inmortal canción “Memory” a sus extravagantes trajes que combinan elementos gatunos y humanos, este musical posee una gran batería de referencias que lo hacen único en su especie y cuyo carácter impactante, que tuvo al momento de su estreno, se conserve a cada oportunidad en que es puesto en escena.

Surgido, en su mayoría, de una obra del legendario T.S. Elliot (“Old Possum’s Book of Practical Cats”), esta obra plantea una narrativa extravagante y, de a momentos, confusa, que gira en torno a una tribu de gatos y el proceso de elección de uno de sus miembros a que ascienda a una nueva vida (“Heaviside Layer”, lo cual se interpretaría como lo que comúnmente se conoce como “el cielo”). La interconexión entre la obra original y la parte compuesta para el musical es demasiado precisa y complementaria, dado que los poemas de T.S. Elliot ya poseen una cierta cuota rítmica que Lloyd Webber fusionó con diversos estilos musicales (música académica, rock, jazz, etc) para dar luz a esta obra de teatro extremadamente ecléctica.

Ya desde sus ensayos, este musical demostraba ser una idea bastante atípica. La trama fue variando conforme fueron pasando las semanas de preparación, debido a nuevas ideas, contratiempos e incluso respecto a la obra del propio T.S. Elliot que, pese a que tuvo la bendición de su esposa al momento de escuchar la música, se insistía en que se conserve invariable el texto original de los poemas. Esta variabilidad se mantuvo conforme las subsiguientes producciones, dado que se fue adaptando a nuevas propuestas que surgían conforme al paso de las funciones. Un ejemplo de ello es que, al principio, la obra no contaba con dialogo hablado, sino que todo era cantado. Todo ello nos lleva a concebir a “Cats” como una obra que varia conforme el paso del tiempo en estructura y personajes, pero cuya unicidad es impermeable a las aguas del tiempo.

Nicole Scherzinger, como Grizabella en el West End Revival de Cats (2014)

Si bien “Cats” ha generado su controversia por su extravagante propuesta (sin citar su poco feliz y reciente adaptación al cine), también ha recibido numerosos premios y mantenido su vigencia en el mundo del teatro musical como una de las obras más vistas en la historia del West End. Asimismo, la obra ha sido parte de la consagración de artistas como Elaine Paige, plataforma de difusión de artistas crecientes (como lo fue, al momento de su estreno, la joven Sarah Brightman) y una oportunidad de demostración actoral y vocal por parte de figuras provenientes de otros estilos musicales (como lo fue en el caso de la vocalista líder de “the Pussycat Dolls” Nicole Scherzinger).

“Memory” por otro lado – y si bien es de publico conocimiento su origen – ha tomado vida propia desde entonces. Esta canción, también basada en un poema de T.S. Elliot, es frecuentemente interpretada por una enorme variedad de artistas pop y rock e incluso del classical crossover y la ópera. Barbra Streisand, José Carreras y Barry Manilow son algunos de los artistas que han hecho su versión de esta inmortal pieza, siendo la de Barbra muy exitosa como single.

«Cats» en Argentina y en la actualidad

Como la gran mayoría de los musicales exitosos de Andrew Lloyd Webber, “Cats” tuvo su presentación en Buenos Aires, en el año 1993. Si bien la misma fue parte de un tour organizado con producción de Televisa (Mexico), el elenco se conformó con artistas locales, incluyendo la artista Diana Maria como Grizabella. La producción duró gran parte del año, en el Teatro Lola Membrives, teniendo su reunión aniversario al momento de presentar la versión cinematográfica en cines argentinos.

Diana Maria, reconocida cantante, compositora y actríz argentina, fue la encargada de dar vida al rol de Grizabella en la producción nacional de Cats. Ella confesó que desde el momento que vio a Betty Buckley en Broadway – haciendo el mismo rol – incorporó «Memory» a su repertorio más querido.

Actualmente hay programadas fechas de producciones en tour, en Corea del Sur, Japón y Norteamérica, como así también fechas intermitentes en el continente Europeo.  En palabras de Andrew Lloyd Webber: “This show will be now and forever.”

Ya que estás aquí…

Si te gustó nuestra nota sobre «Cats» y te gustaría ser miembro de BlueberryMusica, podes colaborar con nosotros al invitarnos un café a través de BuyMeACoffee o Cafecito App. ¡Sus cafés nos dan la ayuda que necesitamos para continuar como medio!

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *