La cantante Marina Diamandis lanzó – el viernes pasado – su tan esperado trabajo “Ancient Dreams in a Modern Land”, disponible para ser escuchado en plataformas de streaming. 

“Ancient Dreams in a Modern Land” entremezcla un desamor con cuestionamientos de la sociedad en la que vivimos. Logrando un buen hilo conductor entre cada canción, Marina logra abrir su corazón una vez más, pero también hacer visible su postura respecto al empoderamiento de las mujeres y el colectivo LGTBQ+ y la cara oscura del capitalismo y todo lo que “Hollywood” representa. 

Cuando leímos que Marina iba a sacar un nuevo álbum, nos sentimos bendecidos. Gran parte de este sentimiento se lo atribuimos a que su anterior trabajo, “Love + Fear”, fue un proyecto agradable pero bastante lánguido, cuyo rendimiento fue aceptable pero sin mucha pompa y circunstancia. Entonces, la cantautora anunció junto al mismo que empezaría a utilizar simplemente su nombre, en vez de su alias artístico “Marina and the diamonds”. Semejante cambio fue bastante sorpresivo para la industria, no tanto para sus fans; pero fue el preludio del fin de la Marina que vimos nacer con “Family Jewels”. 

Muchos podrán decir que este nuevo disco trata, en parte considerable, de su ruptura con su ex novio (miembro del conjunto Clean Bandit). Sin embargo, más allá de que el tema subyace, creemos que también trata de un acabado final de la “Marina and the diamonds” que intentó ser y que nunca logró formar parte del mundo “hollywoodense”. Esta etiqueta refiere al mundo banal y superfluo dentro de la cultura pop actual, del que ella intentó adaptarse y que nunca sintió que realmente deseara ser parte. Así es como logra tomar elementos musicales característicos de toda su discografía e incorporarlos a esta conclusión e inicio de una nueva era en su vida artística. 

La exploración de temas como la fama, salud mental y la posición de la mujer en la industria ya han sido tratados en varias canciones a lo largo de sus discos. Tan solo con mirar un par de discos atrás, tenemos el extraordinario trabajo “Electra Heart”, en donde establece arquetipos de mujer que demuestran todo lo “malo y corrupto” de la sociedad consumista y de convertirse en una persona extremadamente superficial y mediocre. Ahora, en “Ancient Dreams in Modern Land”, vuelve sobre este concepto para dar un cierre a todos los arquetipos que ella misma intentó seguir para pertenecer y dar rienda suelta a su verdadero y empoderado “yo”. 

Marina comienza su nueva era e identidad artística definitivamente con este nuevo álbum

Como mencionamos anteriormente, este nuevo disco presenta un cambio sonoro muy positivo respecto de su predecesor, principalmente porque logra incorporar elementos distintivos de toda su discografía, los cuales forman parte de su sonido característico. Un mayor y coherente cuerpo sonoro acompaña de principio a fin, con notorias influencias del rock e indie-pop, que hacen a un lado la ambivalencia musical presentada en “Love+Fear” para pisar fuerte y crear “un statement”. Obviamente aquí no encontraremos una producción tan meticulosa como la que hay en “Froot” o una construcción conceptual como en “Electra Heart”, pero es justamente esta distinción lo que hace a la identidad de este disco y a esta nueva era de la carrera de Marina. 

Ya desde su comienzo, con la canción homónima, se plantea un ritmo rock & pop alternativo con tintes de “Knock on Wood” (en la versión Amii Stewart). “Purge the poison” y “Venus Fly Trap” son parte esencial de este trabajo, por lo que no sorprende que hayan sido elegidos como singles, por su estribillo pegadizo y ritmo bastante reminiscente a “Family Jewels”. Una bellísima “Flowers” destaca, por otro lado, por su sonido stripped-down y honesto, donde una letra simple causa un impacto tremebundo por la exquisita voz de Marina Diamandis. Ya en la última canción, “Goodbye”, la cantautora se despide no solo de quién fue con su ex-pareja, sino también de la persona que mostró al mundo, agradeciendo por la experiencia y mirando hacia adelante, a una nueva era que comienza. 

Ancient Dreams in a Modern Land” es un muy buen trabajo de Marina y ofrece un sonido e historia distinto al que estamos actualmente acostumbrados en el mundo pop. Recomendamos escuchar este disco, que ya se encuentra en todas las plataformas de streaming y para ser adquirido en su web oficial.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *