«Reprise» es el nombre del nuevo disco de Moby, en donde ofrece una nueva versión orquestal de varias de sus canciones y mega hits.

«Busco la sencillez y vulnerabilidad que puedes obtener de la música acústica o clásica» – Así definió el afamado dj y compositor Moby su proyecto, al anunciarlo a través de la red oficial de Deutsche Grammophon. Hoy te comentamos un poco sobre esta singular propuesta y reseñamos este decimonoveno trabajo del artista.

No es la primera vez que el prestigioso sello de música clásica, por excelencia, se embarca en esta suerte de proyectos crossover con artistas talentosísimos. En mi caso, la sorpresa más grande que experimenté frente a ello, fue cuando se anunció un disco entero de la cantautora Tori Amos, en el que tomaría piezas orquestales y de piano clásicas, para agregarles letra y así tomarlas como parte de su universo (estoy hablando, más precisamente, de su extraordinario disco “Night of Hunters”). Ya desde aquel momento en adelante, empecé a nutrirme de otras propuestas que habían pasado desapercibidas y de las próximas que este sello traería.

La colaboración de Moby con Deutsche Grammophon era algo que seguramente los fans del compositor y dj vienen esperando desde hace décadas. Dado que sus canciones originales ya de por sí cuentan con un elemento épico y, de a momentos, estremecedor, era fácilmente predecible que ocurriese un proyecto junto con una orquesta y arreglos que tiendan más a la fusión con lo académico, a dichos fines. El resultado finalmente salió a la luz, en toda su complexión, el pasado viernes 28 de mayo, bajo el nombre de “Reprise”.

No me resulta llamativo que Moby haya elegido canciones de sus álbumes exitosos “18” y “Play”, pero sí que las haya intercalado –sorpresivamente – con varias de su disco “Innocents”, un cover de David Bowie y dos provenientes de sus álbumes “Hotel” y “Everything is Wrong” respectivamente. De antemano experimenté una especie de desilusión, considerando que hay muchísimas canciones de toda la discografía del Dj que debían haber sido tomadas en cuenta. Con ello no digo que se tendría que haber tomado canciones de “Last Night” (uno de sus trabajos “bailables” más infravalorados), pero si explorar sus trabajos iniciales que lo llevaron a ser quien es. Con este prejuicio, en el que básicamente sentí que se trató de hacer un popurrí de grandes éxitos junto a orquesta, en vez de un racconto más acabado de su carrera, es que escuché por primera vez el disco “Reprise”.

Para mi sorpresa, me encontré con un trabajo que logra fusionar éxitos del ’00 con invitados interesantes y un condimento orquestal correcto. Obviamente, en algunas canciones hay cierta predictibilidad en su reversión “clásica”, pero ello no obsta en que el producto final presenta una consagración del artista. Lo que más me ha llamado la atención y que configura el punto fuerte de este álbum, es que se ha logrado una coherencia sonora de principio a fin, evitando sonar como una recopilación de canciones sin sentido aparente. Con esto, no se cumplió mi mayor miedo: Que fuese un disco fragmentado en canciones puntuales, creando saltos de una pieza a otra, coartando el deseo de escucharlo de principio a fin.

Dentro de “Reprise” hay una serie de joyas que brillan por su cuenta también. “Porcelain” ya en su formato original es extraordinaria y esta versión orquestal ha logrado conservar esta característica, pero apuntándola desde una luz más brillante, englobadora y gradual, como si estuviésemos observando el sol naciente en un nuevo día. “God Moving Over The Face Of The Waters”, por otro lado, logra un acabado sublime de la mano del virtuoso Víkingur Ólafsson (pianista islandés de renombre internacional), representando la colaboración más crossover del disco. “Almost Home” y “The Last Day” es un cierre sublime para este trabajo, logrando dar el toque final y emotivo a este decimonoveno disco de Moby.

En sí, “Reprise” representa lo que antes mencionamos: la contemplación de un amanecer y ver, reflejado en el mismo, diversas experiencias de nuestra vida que nos han llevado a ese punto. Si bien sigo manteniendo que se podrían haber tomado otras canciones, a los efectos de dar una mayor variedad, el disco termina siendo una muy grata sorpresa para tanto los admiradores de Moby como también para aquellos que descubren su música – más allá de sus mega hits – por primera vez.

“Reprise” el nuevo disco de Moby se encuentra disponible para ser escuchado en todas plataformas de streaming y para ser adquirido en su web oficial.

Reseña por:
Luciano Ayala
@lucianospektor
Creador de BlueberryMsuica
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *