«…la artista logra dar lo mejor de si en esta grabación debut que recorre una buena parte de la historia de la ópera, mientras que demuestra su gran talento vocal por poco más de una hora de duración del álbum.»
Reseña del disco debut de la soprano Hera Hyesang Park, lanzado en el día de hoy

“I am Hera” es el disco debut de la soprano surcoreana Hera Hyesang Park, cuyo nombre no para de crecer en la industria de la ópera y de resonar en los más prestigiosos teatros y festivales del mundo. Para este primer disco junto al sello Deutsche Grammophon, la cantante simplemente titula el mismo como «Yo soy Hera», para luego dejar que su voz logre una mayor demostración y profundización sobre quién es y el talento vocal que posee.

En medio de un año difícil para el mundo de la música, siendo la música clásica uno de los sectores más afectados, Hera Hyesang Park no se ha detenido en absoluto. Sumado a la producción de este disco, la cantante estuvo participando en varios eventos, cómo el tan hablado proyecto de Maria Abramovic «7 Deaths of Maria Callas». Aún así, «I am Hera» representa el mayor highlight de este año para la soprano y la consagración de un intenso trabajo de armado de esta especie de carta de presentación, en donde la artista muestra su gran versatilidad vocal frente a un repertorio bastante diverso.

Hera Hyesang Park junto a la artista Marina Abramovic, en el estreno de «7 Deaths of Maria Callas»

Como todo disco debut, era esperable que se incluya alguna que otra pieza que pueda ser reconocida al instante. El alegre canto en “Una Voce Poco Fa”, por ejemplo, no solo es irresistible musicalmente, sino que también ya forma parte de la cultura popular de la música, siendo esta una herramienta eficaz para lograr acercar la voz de Hera Hyesang Park a un público que quizás no está tan inmerso en el enorme mundo de la ópera. Sin embargo este álbum va más allá del concepto de “un compendio de arias que todos sabemos” para ser una introducción al mundo musical de la soprano, en donde una gran cantidad de piezas pertenecientes a diferentes eras y estilos de composición conviven y demuestran su gran capacidad para abarcar una vasta cantidad de repertorio.

Con “Ach, ich fühl’s, es ist verschwunden” de “La Flauta Mágica” y las escenas “Quando avran fine omai… Padre germani addio!” de «Idomeneo», la cantante logra evidenciar una gran afinidad al repertorio de Mozart, siendo este el compositor más presente en todo esta grabación de estudio. A lo largo de todas las piezas seleccionadas del compositor austriaco, pero en especial en las que previamente he mencionado, la voz de Hera Hyesang Park reluce su gran poder vocal, excelente dicción, un matiz vocal sublime y que condice con su edad y un gran manejo en la transmisión del drama (sobre todo teniendo en cuenta el aria de Pamina).

No fue sorpresa para mí que el recitativo y romanza de “I Capuletti ed I Montecchi” fuese interpretado en una forma extremadamente atinada, sin desbordes innecesarios u exageraciones en la interpretación, puesto que tuve la suerte de ver y escuchar a la soprano interpretando esta misma pieza de Bellini hace unos años, en un recital que ella dio en el Auditorio Nacional del CCK. Fue en dicho recital que no solamente descubrí a Hera Hyesang Park, sino que también supe que era cuestión de tiempo para que la industria se avivara de su enorme talento y la empezase a propulsar en todo el mundo.

Efectivamente, “I am Hera” forma parte de los primeros pasos de esta cantante, dentro de la industria global de la música clásica. Con una selección de temas totalmente adecuada a su tipo de voz, la artista logra dar lo mejor de si en esta grabación debut que recorre una buena parte de la historia de la ópera, mientras que demuestra su gran talento vocal por poco más de una hora de duración del álbum.

Por último, como para agregar algo más a esta reseña e invitación a nuestros lectores para que escuchen este álbum, debo resaltar las últimas dos piezas del tracklist, pertenecientes a los compositores Joowon Kim y Un-Young La respectivamente. Las mismas configuran un cierre sublime para este álbum y un perfecto hommage a la cultura coreana.

“I am Hera”, el disco debut de la soprano Hera Hyesang Park, está disponible para ser escuchado en todas las plataformas de streaming

Reseña por: Luciano Ayala

Please follow and like us: