¿Cómo sentirse vivo y enérgico en este 2020? Escuchando el nuevo disco de Kylie Minogue

La famosa artista australiana Kylie Minogue acaba de estrenar su tan esperado “DISCO”, un álbum que da lo que su título promete, puesto que todo el álbum es una celebración de la música disco original y esta suerte de revival disco tan característico en el mundo actual del pop. Si bien comenzó su gestación hace un tiempo atrás, este trabajo de estudio pertenece a la camada de discos que han sido producidos en cuarentena o “under lockdown”, siendo la primera vez en que la cantante ha participado en la composición, producción y masterización del mismo.

Muchos podrán decir: “Bueno, es otro álbum pop con influencia disco. No hay tal novedad”. Sin embargo, de caer en ese prejuicio, se perderían de uno de los trabajos más agradables de todo este año. La diferencia entre este y otros trabajos que hay en la escena musical actual es que Kylie Minogue es lo que en ingles sería una “seasoned artist”. Básicamente, lo que ello significa, es que esta reina del pop cuenta con una vasta experiencia dentro de la música y dentro del submundo de artistas creadores de éxitos atemporales, reflejándose dicha cualidad en este trabajo. Las letras bastantes profundas acompañan de una forma excepcional el continuo sonido alegre que este material posee, graficando una necesidad de sentirnos vivos a través de la música, dejándose llevar por la misma.

Jessica Luton (BMG)

“Tomorrow don’t matter; We’ll make the night last forеver; So, do you believе in magic?” Así comienza este viaje por el universo disco de Kylie Minogue. “Magic” representa ese comienzo de viaje, como una especie túnel hacia este mundo de luces y baile, en el que la misma Minogue te va guiando. Ya en la siguiente canción, “Miss a thing”, ya estas dentro de esta pista de baile en la que uno no para de bailar por más de cuarenta minutos.

De principio a fin, este disco ofrece un viaje plagado de optimismo y esperanza, sobre todo teniendo en cuenta las letras de cada canción. Si hay algo para puntualizar de este trabajo, a modo de crítica, sería que cada composición se logra apreciar más escuchándola por separado y con detenimiento, que haciéndolo todo de corrido. Ello no quita que el producto, reproducido de una, sea un excelentísimo material, pero si puede llegar a camuflarse ciertos arreglos que merecen su distinción (como, por ejemplo, en “Last Chance”).

La pregunta de oro sería: ¿Este álbum puede competir con los demás lanzamientos de este 2020?

Kylie Minogue no se arriesgó a un terreno desconocido o poco antes visto en su carrera, como lo hizo en su era “Golden”. Sin embargo, el nivel del producto final ha elevado la vara para muchos a la hora de pensar en retrospectiva y tener en cuenta todos los lanzamientos de este 2020. Uno ya daba por sentado que “Future Nostalgia” representaba el producto perfecto para los amantes del pop y nostálgicos de la era disco y que, ya para esta altura, nos íbamos a encontrar con más lanzamientos de temporada navideña que trabajos perdurables. Empero, Kylie cumplió su promesa y nos trajo su disco para poder celebrar lo que queda de este año tan distópico (y porqué no el año que viene, si es que todo mejora).

Studio 54 realness

«Baby, all I need
Is just a little bit of your starlight
You’re my supernova»

Ya desde las giras promocionando «Golden» y su colección «Step back in time», la voz australiana fue dando a entender que la era que iba a suceder. Ya incluso en estos pequeños segmentos dentro de sus shows, inspirados en la era del Studio 54, la cantante lucia atuendos brillantes y bailaba al ritmo de canciones de su autoría que se encuentran dentro de la misma vibra disco que este álbum. Al escuchar “Disco” es imposible no imaginarse a la misma Kylie Minogue bailando contigo, luciendo un vestido dorado y esparciendo su luz por toda la pista de baile. Esta misma luz, sumada a esta especie de escape a una era de extravagancia, brillos y ritmos pegadizos, otorga una experiencia necesaria para poder levantar los ánimos en este año.

Si tuviésemos que elegir, definitivamente  “Say Something”, «Supernova» y “Where Does the DJ Go?” son nuestras favoritas seleccionadas de este álbum. Dábamos por sentado que el disco iba a abrir con la primera mencionada, pero, sorpresivamente, aparece prácticamente en la mitad del álbum (algo un poco confuso, por el repentino cambio de ritmo, pero que aún así se encuentra lejos de repercutir en la dinámica del disco). La segunda y tercera son un hommage a la música disco del ´70 cuya letra y melodía es sencillamente irresistible, por lo que vale su destaque por sobre las demás.

Es difícil poder emitir un comentario negativo respecto a este trabajo de estudio de la gran diva australiana. «Disco» cumple lo que promete y termina logrando ejercer su influencia optimista en el oyente, por lo que no dejamos de sostener que nos encontramos frente a uno de los discos más destacados de este año.

“DISCO”, el nuevo gran disco de Kylie Minogue, se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.

Please follow and like us:
error