Blueberry tuvo el placer de conversar con el virtuoso guitarrista Miloš Karadaglić semanas previas al lanzamiento de su próximo álbum “The Moon & The Forest”, el cual contiene dos conciertos de guitarra exclusivamente compuestos e inspirados en él.

Hoy en día, cuando pensamos en la guitarra dentro de la Música Clásica, difícilmente no pensaremos en Miloš Karadaglić. Es la increíble trayectoria del guitarrista, quien comenzó a temprana edad con su carrera, lo que lo ha posicionado como el principal referente del instrumento en el mundo académico.

Blueberry tuvo el placer de conversar con el afamado artista, en una entrevista que recorre su próximo lanzamiento, como también sus dos proyectos “crossover” que marcaron un antes y después en su camino como músico.

“Toda mi vida he aprendido a interpretar a Bach y Rodrigo, pero a poner mi propio sello en algo que es tan popular y amado en todo el mundo, como lo es la música de Los Beatles o como parte de la música de “Sound of Silence” fue algo mucho más difícil. Tuve que trabajar creativamente a un nivel mucho más alto.”

Miloš Karadaglić en su entrevista para BlueberryMusica

La entrevista completa ofrece un inside dentro de la vida de este artista talentoso que no tiene miedo a cruzar los limites tradicionales para poder generar un legado para la guitarra dentro del mundo de la Musica Clasica. La misma ya se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube y la pueden ver a continuación:

Sobre su nuevo álbum “The Moon & The Forest”

Ser un músico en vida y que dos destacados compositores te dediquen una creación es todo un merito extraordinario. Sin embargo, Miloš Karadaglić confiesa que esto no surgio de la noche a la mañana:

“… estas ideas se originaron y comenzaron a gestarse hace muchos años. Incluso entonces tenia que hubieron muchos intercambios y procesos ​​antes de que comience el verdadero proceso creacional. Que uno conozca al compositor y que luego este te empiece a conocer en profundidad es algo realmente desafiante para el compositor, sobretodo al escribir algo tan personal para un artista solista.”

Miloš Karadaglić

Pese a que se pueden trazar similitudes entre las dos composiciones de Howard Shore y Joby Talbot, ambas fueron gestadas en dos tiempos diferentes y con orquestas totalmente distintas. Sin embargo, es en el elemento en el cual ambos se centraron que se logró esta especie de conexión entre conciertos

Mejor conocido por sus partituras épicas para las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, el concierto de guitarra de Howard Shore «The Forest» se desvía parcialmente de sus obras en la pantalla, basándose en cambio en la relación simbiótica entre las personas y la tierra. Montenegro y sus bosques oscuros han sido una inspiración para Howard y Miloš Karadaglić desde el principio, cuando el trabajo fue encargado por primera vez por el Centro Nacional de Arte de Canadá.

Por otro lado, «Ink Dark Moon» de Joby Talbot recibió su estreno mundial en los BBC Proms 2018 en el Royal Albert Hall. Su orquestación dramática y escritura de guitarra apuntan a desafiar la noción percibida de lo que puede y debe ser un concierto de guitarra. La pieza muestra una gran cantidad de influencias, compartidas entre armonías suaves y minimalistas, temas de danza vanguardistas inspirados en los Balcanes y las propias propulsiones rítmicas característicamente implacables de Talbot.

Para conmemorar una década de increíble creación musical con Universal, el nuevo álbum de Miloš Karadaglić consolida su posición no solo como «el guitarrista más popular del mundo» (Sunday Times), sino también como pionero e innovador del repertorio de guitarra contemporánea para todas las edades.

«The Moon & The Forest» será lanzado el día 30 de abril en plataformas de streaming

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *