En el marco de su presentación estelar, en el evento nacional “Talentos Federales”, la soprano Carolina López se sentó con BlueberryMusica para conversar sobre cómo fue construyendo su identidad artística, hasta coincidir con el Classical Crossover. 

“Talentos Federales” surge por iniciativa del empresario Guillermo Marín, quien ideó la posibilidad de que muchas voces del país pudieran tener la oportunidad de brillar sobre un escenario, estando todavía en medio de este panorama pandémico. Fue en esta oportunidad extendida a diversos talentos de Argentina que el empresario y su equipo encontraron a la cantante Carolina López, una soprano cordobesa cuya figura va en ascenso dentro de la escena nacional de la música melódica.  Previo a su gran debut en el Teatro Broadway, sede de la producción de “Talentos Federales”, BlueberryMusica invitó a Carolina a conversar sobre su carrera y dar a conocer un creciente talento dentro del mundo del Classical Crossover Latino. 

“Estoy con muchísima emoción; después de no estar cantando durante meses, poder cantar en uno de los teatros más emblemáticos de la Avenida Corrientes es como cumplir un sueño que de seguro muchos otros cantantes también tienen.”

Carolina López

Efectivamente, la sensación de júbilo que albergaba en su voz es la que muchos cantantes tendrían, sobre todo considerando que recién hace pocas semanas se inició el gradual proceso de “vuelta” a los escenarios y presencialidad en el mundo del teatro. El Teatro Colón comenzó con “Altri Canti” y muchas otras compañías comenzaron con sus ensayos para presentar a fines de julio y durante agosto sus propuestas. Sin embargo, esto es lo que pasa en Buenos Aires; adentrándonos en el país, la situación se encuentra muchísimo más ralentizada, por lo que la oportunidad de cantar en el Teatro Broadway es de real significancia para Carolina López. 

Quizás la primera pregunta que surge por instinto es ¿Cómo llegó el Crossover a su vida? 

Bueno, comencé cantando música popular y baladas latinas. Luego tuve una inclinación a formarme más académicamente, por lo que fue allí que empecé con mis estudios de canto lírico. Ya dentro del mundo ‘clásico’ fue que empecé a construir la forma que pudiese unir toda esta especie de bagaje musical que llevo conmigo. A mí me gusta la diversidad de géneros, por lo que el camino hacia la fusión o ‘crossover’ fue un camino inexorable

¿Tuviste también la influencia de algún artista propio de este estilo musical? ¿O fue, más bien, una construcción propia que coincidió con los lineamientos y propuesta del Classical Crossover?

Yo creo que fue una construcción que realicé de a poquito. Obviamente, empecé a tener la idea escuchando a Andrea Bocelli y otros artistas que me gustan muchísimo. Muy de a poco fui tratando de buscar dentro de estas voces mi propio estilo. A mi me gusta mucho el rock también, de hecho, la banda que me acompaña tiene las características de una banda de rock, así que traté de ponerle este condimento.

La voz de Carolina Lopéz cuenta con la guía de la destacada cantante lírica y presidenta de la Asociación de Cantantes Líricos Argentinos, Alejandra Malvino, por lo que no descarta la oportunidad de nuevos horizontes musicales o bien volver a lo más tradicional o “clásico”. 

“Siempre estoy abierta a todos los desafíos, de hecho, sigo con mi formación lírica porque la técnica para este tipo de música requiere que yo siga con este tipo de estudios y sí, por supuesto si estoy abierta a nuevos desafíos.”

Actualmente, la soprano cuenta con un disco de estudio titulado “Anima”, en el que explora piezas icónicas del repertorio crossover y de la popera, otorgándoles ese “condimento” rockero que termina de aportar una cuota de distinción a su interpretación. Si bien no descarta la idea de volver al estudio de grabación, su foco se encuentra en su próxima serie de conciertos cuya producción se encuentra empapada de la obra de la banda “Queen”. 

“‘The Show Must Go On’ es un concierto que está listo para presentar y, bueno, está costando su estreno debido a la pandemia. Tuvimos que reprogramar dos veces. El mismo se trata de la recreación de las obras de Queen; no se trata de un tributo, en donde generalmente se busca hagamos la copia fiel, sino en la presentación de nuevos arreglos musicales junto con músicos en vivo, coreutas y una compañía de danza – Oxígeno – y lograr la  unión de diferentes expresiones artísticas con la música de Queen. La verdad que es un trabajo que estuvimos desarrollando durante toda la pandemia y tenemos muchísima fe que en septiembre vamos a poder finalmente presentar”.

Carolina López

La música de Carolina López se encuentra en Spotify y pueden encontrarla en redes aquí, para estar al tanto de las futuras presentaciones de esta prometedora exponente del Classical Crossover argentino.

 

Ya que estas aquí…

Esta entrevista es parte del segmento semanal «Classical Crossover Thursday», no olvides suscribirte a nuestro newsletter para enterarte las próximas novedades. Si deseas contribuir con BlueberryMusica y obtener beneficios exclusivos, puedes invitarnos un café a través de Cafecito App y Buy Me a Coffee (¡sus cafés han sido de gran ayuda!)

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *