El afamado tenor explora la magia de las bandas de sonido en su último lanzamiento, con canciones de West Side Story, Gladiator, The Sound of Music y más.


Jonas Kaufmann, uno de los cantantes de ópera más aclamados de nuestro tiempo, tiene un nuevo álbum que muestra su pasión por las bandas de sonido.

El álbum, titulado “The Sound Of Movies”, presenta 22 pistas de melodías inolvidables de películas clásicas que abarcan casi un siglo, desde The Great Caruso (1951) hasta La Boum (1980). El álbum también incluye la canción estreno mundial del tema de «The Cider House Rules», de la compositora ganadora del Oscar Rachel Portman.


Un viaje por la historia del cine

El álbum es un viaje por hitos musicales de la pantalla grande, siendo canciones que han emocionado y conmovido a generaciones de espectadores. Kaufmann, en un territorio musical que no suele explorar, intenta transmitir la magia de las bandas sonoras de las películas, un género musical en sí mismo, sin dejar de ser fiel a su voz tenor tan distintiva.

Lo que podría resultar una interpretación aburrida o reiterativa de estos clásicos, resulta ser una gran propuesta musical, dando un toque operístico a canciones originalmente cantadas por algunos de los mejores vocalistas de todos los tiempos, como Mario Lanza, Frank Sinatra, Andy Williams, Barbra Streisand y Gene Kelly.

Rindiendo un buen homenaje a estas composiciones tan queridas, este reciente lanzamiento de Kaufmann es una demostración de versatilidad por parte de uno de los tenores más aplaudidos de hoy y, francamente, un guiño reivindicativo al género del crossover clásico.

Gregor Hohenberg/Sony

Un poco del legado Crossover

Sé que algunos de nuestros lectores seguramente están familiarizados con el trabajo de Mario Lanza. Pero, para los que no sepan de quién hablo, puedo decir – brevemente – que fue un gran tenor del siglo XX, no por ser un destacado cantante de ópera, sino porque la personificación de un puente entre la Ópera y la cultura popular. La carrera de Lanza, como actor que podía cantar arias, lo caracterizó como un artista único en Hollywood que, sin saberlo, se fue gradualmente convirtiendo en uno de los intérpretes de Classical Crossover más emblemáticos de todos los tiempos.

No puedo evitar encontrar la vibra de Mario Lanza a lo largo de todo este álbum, ya que Jonas Kaufmann es un gran tenor operístico que está tratando de ampliar las barreras de su arte. Podríamos decir que piezas de Nino Rota o Ennio Morricone son música que roza el límite entre banda sonora y música contemporánea, pero aquí también tenemos a Jonas cantando “Strangers in the night” y “Contest of Paradise” como ejemplificación del variado repertorio que compone este disco.

Como seguramente varios habrán notado, algo de la historia del Classical Crossover se refleja en este nuevo álbum.

Otro ejemplo: ¿Sabías que “Nella Fantasia” fue encargada y cantada por primera vez por la Reina del Crossover Sarah Brightman? – En este disco, Kaufmann revisita una de las canciones crossover más populares, basada en el «Oboe de Gabriel» de Ennio Morricone. La idea de ponerle letra a esta mítica pieza del compositor italiano fue de la Sra. Brightman y, desde entonces, se convirtió en un Classsical Crossover Hit que muchos artistas han cantado en numerosas ocasiones.

Este álbum muestra que uno de los tenores más queridos y célebres de nuestro tiempo no tiene miedo de explorar diferentes géneros y abrazar las obras que realmente representan la idea de cruzar hacia otros géneros o estilos musicales.

Una colaboración con MILOŠ

El álbum presenta una colaboración especial con MILOŠ, el guitarrista clásico que ha sido aclamado como “el guitar hero de la música clásica” por la BBC Music Magazine. Definitivamente podemos decir que Miloš Karadaglić es todo un virtuoso de la guitarra, haciendo un trabajo admirable al poner este mismo instrumento en un lugar relevante dentro del mundo de la Música Clásica (hace unos años tuvimos el placer de hablar con él, por lo que quizás quieras ver nuestra entrevista en nuestro canal oficial de YouTube)

MILOŠ se une a Kaufmann en cuatro temas, añadiendo su toque expresivo y virtuoso a las canciones:

What Is A Youth? (De Romeo y Julieta): Una balada romántica compuesta por Nino Rota para la adaptación de Franco Zeffirelli de la tragedia de Shakespeare.

She Was Beautiful – Cavatina (De The Deer Hunter): Una conmovedora pieza instrumental de Stanley Myers que se hizo famosa después de ser utilizada en el drama de guerra de Michael Cimino.

Por una Cabeza (De Perfume de mujer): Un clásico del tango de Carlos Gardel que apareció en varias películas, sobre todo en la escena en la que Al Pacino baila con Gabrielle Anwar en la película de Martin Brest.

Edelweiss (De The Sound of Music): una canción popular escrita por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para su musical basado en la vida de la familia von Trapp.

Una celebración elegante y bien producida de la música de cine.

“El sonido de las películas” de Jonas Kaufmann es una celebración de la música de cine, un género que ha inspirado y enriquecido las vidas de millones de personas en todo el mundo. Muchos de nosotros podemos identificarnos con al menos algunas de las canciones de la lista de canciones y no podemos evitar evocar los sentimientos que esas canciones, en esas películas, han despertado en nosotros. Incluso la portada del disco y los videoclips se han inspirado en el cine, prestando atención a los detalles cinematográficos que realmente transmiten la esencia de películas legendarias.

El álbum ya está disponible en CD, vinilo y plataformas digitales. Puedes escuchar algunas muestras y pedir tu copia aquí. No pierdas esta oportunidad de disfrutar la voz de Jonas Kaufmann de una forma nueva y emocionante.


Si te gusta el esta nota…


BlueberryMusica destaca los lanzamientos, conciertos y datos interesantes sobre artistas que fusionan la música clásica y popular; como así también los que se dedican puramente a la ópera, jazz y rock.

Siempre atentos a nuevos y legendarios exponentes de la música, la tarea de Blueberry es traer la tradición y lo popular a un solo lugar, creando puentes entre lo legendario y tradicional con lo avant garde y la pop culture.

Confiando en el apoyo de nuestros lectores para seguir adelante, siempre estamos abiertos a recibir sugerencias sobre artistas emergentes o respecto de algunos que quizás no hemos escuchado aún. Por eso, si tenes alguna sugerencia o querés presentarte a Blueberry como músico, no olvides seguirnos en nuestro Instagram para escribirnos o a nuestro email oficial.

Asimismo, nos apasiona compartir nuestro amor por la música con el mundo y esperamos que consideres apoyarnos con una donación en la aplicación Cafecito App Buy Me a Coffee. Sus contribuciones nos ayudarán a continuar creando contenido de alta calidad y llevar más música a sus oídos.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon