#WorldOperaDay: Hoy se celebra el día de la Ópera en todo el mundo

En el día de hoy se celebra el #WorldOperaDay, el celebración de la ópera como arte musical, de 400 años de edad, que sigue más que vigente en el mundo. En una iniciativa organizada por las asociaciones de teatros OPERA America, Opera Europa y Ópera Latinoamérica, sumándose también organizaciones como UNESCO e Instituto Internacional del Teatro (ITI), países de todo el mundo estarán ofreciendo espectáculos y descuentos para que la gente pueda poder disfrutar un poco de la lírica en su día.

La celebración de este 25 de octubre como el primer Día Mundial de la Ópera nace de la idea de fortalecer la lírica en el mundo, sobre todo en las nuevas generaciones, creando puentes de acceso para ingresar a este bello mundo que lejos se encuentra de ser exclusivo o para unos pocos. Este imaginativo social que caracteriza a la ópera como un arte al que pocos puede llegar se encuentra en peligro de extinción, considerando como la ópera se ha convertido en un arte permeable a nuevas ideas, reinvenciones e incluso su utilización para expresar una conciencia social. Tan solo mirar las nuevas puestas que acontecen en diversas partes del mundo o cómo se ha logrado una deconstrucción de los estereotipos reinantes entre los mismos libretos ha de ser prueba suficiente de que la lírica es un arte que acompaña, a su forma, a las sociedades del mundo.

A los efectos de ser parte de esta celebración mundial, BlueberryMusica charló con algunos jóvenes emprendedores en este bello arte, para que nos cuenten porqué la ópera forma parte importante de sus vidas y aquí compartimos dos testimonios:

Eugenia Forteza es una cantante, actriz y modelo francoargentina, que actualmente se encuentra residiendo en Nueva York. Ella es la fundadora de la página 360 of Ópera, un perfil en Instagram dedicado a la difusión de toda clase de eventos de ópera (desde el MET Ópera hasta  en lugares públicos y gratuitos). Apoyada por diversos cantantes que hoy conforman la cúpula de figuras actuales de la lírica, Eugenia siente que la ópera es un mundo en donde ella se siente plena y con libertad:

“Siempre fui de hacer muchas cosas a la vez. Por eso, en el mundo de la ópera me siento como en casa, ya que es el arte más completo, donde todo se combina: la música, el teatro, la danza, la escenografía, el diseño, la iluminación y mucho más. Mi misión con @360ofOpera es promover la magia que hay detrás de todo esto y mostrar día a día cómo la ópera puede ser para todos y de todos. En este primer Día Mundial de la Ópera, los invito a todos a celebrar este arte y sobre todo a su gente: estén en el público, sobre el escenario o detrás de escena. Somos muchos y somos parte de algo maravilloso. ¡La música nos une, y la ópera nos une aún más!”

Photo Credit: Irene Palma

Luis De Gyldenfeldt, graduado de la UNA, realiza hace años un proyecto llamado “Opera Queer” junto a su hermane, en donde se permiten hacer ópera en un código actual: La opera es poderosa. Los compositores y compositoras de la “música clásica” han puesto mucho amor y un mensaje y unión paz en las partituras y cuando se la despoja de esa estructura, de esa superficialidad de que cómo tienen que ser los personajes y los amores en la historia y se deja ver solamente la música en sí, suceden cambios importantísimo. El tiempo se detiene y el poder de la ópera se evidencia. Es por ello que la elijo y la sigo eligiendo y creo que todes merecemos escucharla, compartirla, hacerla, recrearla en nuestro lenguaje propio. La música tiene esa cualidad de que podes estar escuchando una canción de cámara de Schubert y, pese a no entender una palabra en alemán, te vas a emocionar. Ese es el poder que nosotros, desde el Proyecto Opera Queer, elegimos para transmitir ese mensaje poderoso de unión y amor que la música genera. Como cantante lírico el establece, respecto a nuestro país, que: Ser cantante lírico en Argentina es ser disidente artísticamente, porque necesitamos siempre estar despiertas, dispuestas, habidas de ideas y espacios para mostrarnos, para hacer algo que nos represente.

Lucho y Ferni De Gyldenfeldt – Opera Queer

Es claro que la ópera posee una magia que atrae al ser humano por su dinamismo y unicidad. Ya sea con un fin recreativo o de impacto social, la lírica llega a diversos rincones del mundo, de formas variadas e interesantes. Hoy se celebra dicha cualidad y se alza la voz para reforzar la presencia su presencia en el mundo. Y vos ¿ya te animaste a la Ópera?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Translate »
Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram