Inicio de temporada Lírica 2019: Rigoletto en el Teatro Colón

Rigoletto (Giuseppe Verdi) es una buena propuesta inicial de temporada, rica en voces y emociones y con arias que forman parte de la cultura popular.

Foto: Máximo Parpagnoli

Rigoletto es una de las óperas más populares en el mundo de la lírica gracias a su inmortal aria “La donna è mobile. Es este pequeño momento de alegría un tanto machista, entonado por el Duque de Mantua, el que trascendió de esta ópera de forma colosal, para convertirse en una de las piezas más icónicas de la historia. Sin embargo, lejos se encuentra esta aria de englobar todo lo que Rigoletto representa. Drama, pasión, engaño y venganza son los diversos temas que esta obra en tres actos contiene, con el mismo bufón como personaje protagónico. Irónico es que Rigoletto, que vive en la sombra y desprecio del Duque y todo lo que este representa, también quede opacado en su rol principal, por esta aria tan viva y misógina como puede llegar a ser  “La donna è mobile”.

Lo característico de esta ópera es la gran paleta de emociones que ocurren a lo largo de la historia, en su gran mayoría originadas por las mentiras que van diciendo los distintos personajes. Así es como podemos ver, por ejemplo, a la hija de Rigoletto entonar la afamada “Caro Nome” dirigida a un nombre inventado. La profunda preocupación del padre en resguardar a su hija deviene en inútil por más intento que haga, por lo que el final lejos es similar a la melodía pegajosa y jocosa del Duque, aunque esta es repetida a lo largo de la obra.

Esto representa un buen comienzo de temporada, con una propuesta muy rica en calidad de matices de voz operística. La puesta en escena viene de la mano de Jorge Takla, experimentado en la materia en diversos teatros del mundo, y el elenco lo comprenden Pavel Valuzhin, Fabián Veloz, Ekaterina Siurina, Ricardo Seguel, George Andguladze, Guadalupe Barrientos, Christian Peregrino, Gabriel Centeno, Sergio Wamba, Alejandra Malvino, Mariana Rewerski, Sebastián Sorarrain, Ana Sampedro.

Cabe resaltar, a modo de colofón, que la Sra. Barrientos quedó seleccionada para competir en el BBC Cardiff Singer of the World competition de este año. Esta honorable competencia, ha dado origen mundial a las carreras de icónicos cantantes de la lirica de los últimos treinta años, inclusive del gran Bryn Terfel (a quien, por si no recuerdan, hemos entrevistado el año pasado). Es por ello que recomendamos fervientemente la asistencia a esta producción de quienes aún no se han deleitado con la voz de esta mezzo-soprano.

Entradas disponibles a través de TuEntrada.com

 

Afiche oficial

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Translate »
Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram