Dominika Zamara, estrella polaca de la ópera, vuelve a elegir BlueberryMusica para conversar, en exclusiva, sobre su nuevo trabajo discográfico.

Dominika Zamara es una artista que, incluso frente a un año realmente complicado, ha logrado sacar adelante su nuevo proyecto de arias de Mauro Guiliani. Ella cree en el poder de la música y en no perder la fe frente a la adversidad y así es como nuevamente eligió BlueberryMusica como el primer medio latino para hablar un poco sobre su apetito musical por compositores interesantes y poco renombrados, sus dos premios entregados en Italia y Polonia este año y sobre lo que seguramente vendrá en el próximo año, aún frente a un panorama mundial incierto.

¿Cómo surgió la idea de hacer un álbum íntegramente sobre el trabajo del guitarrista y compositor clásico Mauro Giuliani?

Mauro Giuliani es un increíble compositor, guitarrista y violonchelista italiano. Escribió un conocido Concierto para guitarra y orquesta A-dur, pero poca gente conoce las obras vocales de Giuliani. Su estilo es realmente genial para la voz, pero no es para nada fácil; necesitas una técnica de voz. Sin embargo, es realmente hermoso e incluso puedes encontrar interpretación profunda de la poesía de Metastasio y hermoso legato y coloratura en su música.

Si bien conocemos algunos conciertos de guitarra y piezas muy conocidas en particular – dentro del mundo clásico – todavía al día de hoy es poco frecuente ver esta combinación de cantante clásico y guitarrista clásico.¿Por qué sientes que la gente tiende a elegir otros instrumentos en lugar de la guitarra, no solo para hacer recitales o grabar, sino también como un medio para descubrir el vasto mundo de la Música Clásica?

Es cierto que este instrumento en especial aparece muy rara vez en el camino de un cantante clásico.  Realmente no entiendo por qué esto es así, siendo que es un instrumento tan hermoso y especial y que tenemos tantos repertorios increíbles para voz y guitarra.  Antes de este CD, grabé un álbum centrado en canciones del compositor croata romántico, Ivan Padovec, para soprano y guitarra, junto al gran guitarrista estadounidense Stanley Alexandrowicz. Hay tantos compositores que escribían para voz y guitarra y por eso a menudo interpreto programas de este estilo, en especial para el público que ama la música de cámara.

«Mauro Giuliani: Gold Edition» el inminente lanzamiento de Dominika Zamara, junto al guitarrista Amadeo Carrocci

Cuando miramos hacia atrás en tu discografía, podemos sugerir que tienes una tendencia a redescubrir o dar mayor relevancia a muchos compositores que son poco conocidos o que no son conocidos por hacer repertorio para soprano. Por ejemplo, todo el mundo conoce a Chopin, pero estoy seguro de que no todos los amantes de la música clásica saben que también tiene una selección de piezas escritas para piano y voz; otro ejemplo es este disco, en el que estás redimiendo el talento del Maestro Mauro Giuliani. Aún así, todavía no tenemos ningún disco tuyo con la típica selección de arias que todo el mundo conoce. ¿Es porque te gusta descubrir repertorio interesante y poco frecuentado? ¿O estás guardando la idea de grabar arias conocidas para el futuro?

Gran pregunta, Luciano; gracias por ello. A mí me gusta mucho descubrir música hermosa que se olvidó y muy a menudo busco algo especial, como por ejemplo arias de Giuliani. Pero también me gusta el repertorio conocido por todos: Don Giovani, Le nozze di Figaro, La Traviata, etc. Estoy planeando que mi próximo disco sea de arias de Bellini, por ejemplo. Todo lo que conlleve música hermosa y un compositor especial me atrae.

¿Qué prefieres más? ¿Formar parte de producciones de ópera, dar recitales con programas / setlist específicos o grabar álbumes?

¡Me encantan todas! Pero para mí es muy especial el contacto personal con la audiencia. Así que me encanta ser parte de producciones de ópera y recitales en todo el mundo. Actuar para una audiencia me da tantas buenas emociones y estoy muy feliz de compartir este Arte y hermosas emociones con la gente. Cada concierto o producción de ópera es una catarsis del alma y las emociones.

Este año ha sido realmente difícil para muchos músicos de todo el mundo. Nos acercamos al final de 2020 y nos gustaría preguntarte: ¿Cómo fue tu año en general?

Pese que un año muy difícil para todos, también tuve muchos momentos positivos. Debuté en Melbourne (Australia) con arias de concierto de Mozart y junto al gran director Maestro Frank Pam, canté en el Festival de Taormina en “Aida”, formé parte de un importante concierto dedicado Juan Pablo II para la televisión polaca y recibí 2 premios importantes: el Premio Cartagine, en Roma, como la mejor soprano y el premio Wiktoria en Varsovia como música descubierta para el año 2020. Ahora, nuestro CD con el Maestro Amedeo Carrocci…
Tantas cosas positivas sucedieron, incluso en los momentos difíciles, que me hacen reafirmar que nunca hay que perder nuestra fe en un mejor mañana.

«Tantas cosas positivas sucedieron, incluso en los momentos difíciles, que me hacen reafirmar que nunca hay que perder nuestra fe en un mejor mañana.«

Vinculando esta siguiente pregunta con lo que acabamos de hablar: ¿Hay algún compositor o repertorio específico con el que te gustaría trabajar pronto, como, por ejemplo, el año que viene?

Sí, amo mucho a Bellini, así que estoy trabajando en Sonnambula; también planeo realizar L’Elisir D’Amore de Donizetti y debutar en  Cavalleria Rusticana de Mascagni. Hay tantos planes por hacer…

Entrevista con Dominika Zamara, realizada por Luciano Ayala. Para más información seguir la página oficial de la soprano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *