Hace un tiempo atrás, cuando Sarah Brightman cantó en el Teatro Colón, tuvimos el placer de descubrir una voz joven y extremadamente angelical. Fue al momento de cantar el “Pie Jesu” de Andrew Lloyd Webber y “Caruso” de Lucio Dalla que Narcis, cantante contratenor rumano de 25 años, se hizo presente en el mítico escenario y desplegó su particularmente bella voz. Con un registro que evidenciaba entrenamiento lírico, pero un claro manejo del repertorio popular, el artista sorprendió y deleitó a los asistentes de aquellas dos noches en el máximo recinto de la lírica nacional. 

Este mismo cantante, que se apersonó frente al público argentino como un invitado especial del tour de Brightman, es una figura renombrada del classical crossover en Europa y toda una superestrella en su país natal. Gracias a su participación en el certamen “Talento Rumano” (“Romanians got talent”) y su trabajo con la banda Gregorian, la música de Narcis ha recorrido el mundo. Desde canciones tradicionales y corales al pop melódico, este artista logra encapsular diversos estilos musicales bajo su voz etérea y cándida. 

BlueberryMusica tuvo el placer, hace unos días, de conversar con Narcis acerca de sus inicios, los prejuicios de la gente por la supuesta “voz de mujer” y sobre su tiempo con su idola Sarah Brightman. 

– ¡Hola Narcis! ¿Cómo estás? 

– Antes que nada, gracias por tu interés y por comunicarte conmigo. Estoy bien, por suerte… Tratando de obtener lo mejor que puedo de estos tiempos incómodos. Este período es una buena oportunidad para relajarse, disfrutar del hogar, practicar, también ejercicios de voz y ejercicios corporales, para hacer muchas cosas que, de lo contrario, siempre posponemos. ¡Ahora hay tiempo para todo y eso es bueno!

– ¿Cómo estás llevando tu vida durante estos tiempos pandémicos?

– No hay mucho que decir … Solo deseo que las cosas vuelvan a la normalidad pronto, porque extraño mucho el escenario y esa sensación única que uno puede experimentar solo en medio de los fanáticos. De hecho, esta es la razón de vivir para cualquier cantante, supongo…

– Esta pregunta seguro te la han hecho muchísimas veces, pero no puedo evitarlo porque me mata la curiosidad: ¿Cómo descubriste tu voz? ¿Fue por casualidad o ya estabas dentro del mundo del canto para entonces?

– Fue por pura casualidad que descubrí mi voz … y por instinto. Ni siquiera recuerdo cuándo empecé a cantar, pero fue muy, muy temprano, tal vez alrededor de los 5 años. Puedo decir que yo y mi voz crecimos juntos.

https://www.youtube.com/watch?v=LajLNykukWg

– ¿Tu entrenamiento vocal siempre fue exclusivamente clásico o no tuviste ninguna restricción con respecto a qué cantar?

– Yo estudié y me entrené para cantar solo música clásica, Aún así, para ser honesto, no soy el tipo de persona al que le gusten las restricciones. Incluso el género crossover se adapta perfectamente a mí, pero también me gusta cantar otros tipos diferentes de música.

– Casi ganaste la primera temporada de «Romanians got talent». ¿Cómo fue la experiencia de cantarle a miles de espectadores por primera vez? ¿Tenías miedo de desafiar los estereotipos y de sufrir prejuicio con respecto a que tu voz sonara «como una mujer»?

– Al momento de dar mis primeros pasos como cantante, viví muchos años de prejuicio respecto a mi voz. Desafortunadamente, no tuve la suerte de estar rodeado de personas con conocimiento musical, por lo que no entendieron mi forma de cantar y, por ende, no me daban mucho coraje al respecto. Fue exactamente por esto que decidí ir a ese programa: para demostrarme a mí mismo que mi voz estaba bien … y que «cantar como una mujer» ES profesional y valioso y … agradable. ¡La reacción de la audiencia fue la confirmación que necesitaba! Fue entonces, debido a esa reacción, cuando sentí nuevamente con todo mi corazón que construir una carrera musical es lo que realmente quiero hacer con mi vida.

– Gracias a ello lograste tener un lugar en la industria de la música y trabajaste con nada menos que Frank Peterson en tu debut: «Narcis». Este disco es una exquisita colección de canciones y composiciones clásicas que pueden describir perfectamente el Classical Crossover. ¿Cuál fue el criterio de selección? 

– Como tuve esta oportunidad de trabajar con Frank Peterson, la aproveché y me dejé en sus manos para completar mi carrera. Fue él quien eligió las canciones para el álbum. Escogió las canciones que pensó que eran adecuadas para mí de muchas maneras: voz, personalidad, sentimientos. … Y lo hizo bien … como siempre lo hace …

– ¿Hay alguna canción favorita de hoy en día qué te gustaría cantar con tu voz?

¿Una canción favorita? Bueno… me temo que es difícil elegir solo una… ¡Hay tanta buena música que me gustaría probar! 

– Hablando de tu talentosa amiga, la mundialmente famosa soprano del Classical Crossover Sarah Brightman: ¿Cómo se siente trabajar con ella? ¿Fue una inspiración en tu carrera como cantante?

– Siempre admiré a Sarah Brightman. Desde que era niño, sus canciones fueron mis favoritas y las primeras que intenté cantar, por lo que siempre tendrá ese lugar de “idola” en mi vida. Trabajar con ella es … algo que ni siquiera podía imaginar que fuera posible. Aunque siempre tenía este deseo, me parecía demasiado osado. Ahora que se ha cumplido, me siento increíblemente afortunado.

Sarah Brightman y Narcis

– Recientemente has viajado por todo el mundo con ella, cantando en hermosos teatros, recintos y estadios. Aún así, de todos ellos y dejando la modestia a un lado, nuestro querido Teatro Colón es el que tiene más historia y renombre en el mundo de la ópera. ¿Cómo fue la experiencia de cantar allí?

– Fue increíble cantar en ese escenario y me siento honrado por haber tenido la  oportunidad. La emoción de estar en el mismo escenario en el que han pasado nombres colosales, en la historia de la ópera, fue abrumadora. ¿Maria Callas? No puedes amar la ópera sin amarla. ¿Montserrat Caballé? No puedes estudiar música clásica sin estudiar su interpretación. Actuar en el Teatro Colón fue, de alguna manera, ponerme en contacto con la historia.

– Hablando más sobre el «mundo clásico», vos ya has tenido un par de incursiones en el mundo la ópera, como por ejemplo tu debut en la Ópera Nacional de Rumania: ¿Tienes algún plan de estudiar algún repertorio de contratenor? ¿Quizás un papel de ópera o algún repertorio clásico?

– Si me gustaría probar un papel de ópera… (piensa detenidamente) Sí, seguro, pero me siento mucho más cómodo cantando Classical Crossover. Aparte estoy mucho más enamorado de la idea de conciertos y giras. Es por eso que elegí tomar este camino, en lugar de continuar mi carrera en la Ópera… por ahora. Quién sabe… tal vez en el futuro…

– ¿Puedes decirnos cuáles son tus proyectos o compromisos futuros, a pesar de la incertidumbre de este mundo pandémico?

– Desafortunadamente, la situación de la pandemia ha detenido nuestro recorrido. Estábamos en medio de la gira europea de aniversario con Gregorian cuando los efectos del virus comenzaron a causar muchas víctimas, por lo que todos los espectáculos tuvieron que cancelarse.En primer lugar, desearía que pudiéramos terminar lo que comenzamos: espero que el mundo sea lo suficientemente seguro como para permitirnos continuar de gira. 
Luego de ello, pensaba en preparar un nuevo álbum, seguido de una gira propia. Pero todo esto depende de cómo la humanidad comprenda comportarse frente a esta dura batalla. Quiero mantenerme optimista y tener fe (evidenciando una sonrisa con esperanza).

Narcis, en los ensayos de «Hymn in concert».

“Narcis” cuenta con sus trabajos disponibles para ser escuchados en su canal oficial de YouTube y plataformas de streaming. Si desean saber más de este cantante o seguirlo en sus próximos proyectos, los invitamos a que vean su web oficial

Please follow and like us:
error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *