West Side Story es un legendario musical el cual ha involucrado a dos grandes compositores de la música contemporánea: Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. Basado en la mítica historia de “Romeo y Julieta”, este “Amor sin barreras” no ha conocido límites entre los intérpretes de diversos estilos musicales. Desde notables cantantes líricos a grandilocuentes voces del jazz, los afamados números musicales de esta obra han pasado a la historia y nuevamente llegaran a la pantalla grande, de la mano de Steven Spielberg.

En medio de una lucha racial y de supervivencia, en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, florece el amor. Parecería una historia un tanto cliché para nuestros tiempos, sin embargo, “West Side Story” representó una problemática que mismo actualmente se sufre: la discriminación. Así lo fue para Rita Moreno, una de las actrices de la película original (interpretó a Anita, la amiga de María), cuya actuación le valió un Oscar y que su misma carrera fue todo es acto político contra la segregación latina. Luego de hacerse un nombre en la industria y de ganar la afamada estatuilla, ella sostuvo que no volvería a actuar en un rol donde tuviese que interpretar un estereotipo racista de “chica latina” y desde entonces se la puede ver en diversos actos políticos como portavoz de la comunidad hispanohablante en los Estados Unidos. Ahora es la productora ejecutiva de esta remake de Spielberg y asegura que en la misma habrá un cast mayoritariamente hispano “para darle la autenticidad” que merece.

Para este film se ha elegido un cast bastante variado. Comenzamos con la protagonista “María”, quien será interpretada por Rachel Zegler. La joven actriz fue seleccionada luego de que se abriera un casting para protagonizar el afamado rol, con más de treinta mil postulantes. Siendo tan joven, el rol de la legendaria obra no lo es para nada extraño, dado que lo ha interpretado en diversas oportunidades; aún así este será su gran debut cinematográfico.

Como protagonista masculino tendremos a la afamada figura juvenil Ansel Elgort, conocido por sus papeles en “Bajo la misma estrella”, la saga “Divergente” y “Baby Driver”. El actor tampoco es ajeno a la música en sí, puesto a que tiene una veta de Dj bastante activa, bajo el pseudónimo Ansølo. Sin embargo, veremos cómo se desenvuelve en el rol de “Tony”, un personaje que involucra canto, picardía y drama a lo largo de esta obra que será llevada a la pantalla grande una vez más.

Quien estimo es el plato fuerte de este cast, pese a que cuenta con la estrella adolescente previamente mencionada, es la actriz y cantante Ariana DeBose. Su carrera estelar comenzó cuando participo del certamen “So you think you can dance?”, una especie de Bailando por un sueño pero con un poco más de seriedad focalizada en el baile,  para luego involucrarse en diversas producciones teatrales que fueron construyendo una reputación dentro de la escena de la comedia musical. En su reciente participación estelar en el musical en honor a la gran diva disco “Summer: The Donna Summer Musical”, el cual llego a famoso distrito teatral de Nueva York, fue galardonada con un Tony Award (premio a la excelencia teatral en Broadway). Ahora da vida a “Anita”, el mismo papel con el que Rita Moreno ganó el Oscar.

¿Por qué West Side Story trasciende las barreras?

Deben existir muchas explicaciones – o no – de porqué un musical logra ser leyenda y marcar un hito en la historia de la música. En este caso, West Side Story fue una creación determinada al éxito por su historia y compositores. Se dice que algunos pasajes de esta obra fueron originados de una anterior y también conocida obra de Bernstein “Candide”, opereta cómica que también involucra el amor incondicional de dos personajes principales. Lo cierto es que Leonard Bernstein siempre ha levado a sus composiciones teatrales esa gran influencia académica y operística, así como Stephen Sondheim, quien siempre ha destacado por grandes arreglos y letras sublimes e intricadas a la vez, ha aportado su profunda visión a esta obra de amor y muerte. Estos elementos han aportado una cierta unicidad a esta obra musical que hoy sigue vigente, pese a haberse realizado por primera vez en 1957.

Hoy en día “West Side Story” está presente en diversos recitales. Uno puede sestar en el mismísimo Teatro Colón como también en un bar con capacidad para 80 personas y de la nada puede surgir el emocionante “Somewhere”, interpretada en momentos de gran tensión y dramatismo dentro de la obra, o incluso el dueto “Tonight”, donde lo pasional y furtivo del amor entre Tony y Maria se hace canción. Existen incontables grabaciones de artistas de jazz, pop, rock e incluso de la música clásica, sin contar las representaciones en vivo. Entre ellos podemos mencionar las numerosas veces que Anna Netrebko y Rolando Villazón lo han hecho en vivo, Aretha Franklin, Jennifer Hudson, Pet Shop Boys, Barbra Streisand, Phil Collins, entre muchísimos más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *