Uno de los medios digitales más importantes del Reino Unido anunció el triunfo en ventas de la mezzosoprano galesa.

No es sorpresa que la cantante Katherine Jenkins sea una de las voces más exitosas de la década. Siendo que el género del classical crossover fue altamente impulsado por Sarah Brightman y Andrea Bocelli en la década del ’90, es la mezzo de 39 años quien actualmente es embajadora de esta atractiva fusión musical en el mundo. Desde el año 2000, la cantante ha vendido más de 2.6 millones de discos, entre los cuales se encuentran “Believe” y “Living a dream” (dos de sus álbumes más exitosos). Este es un número para nada menor, considerando que el crecimiento paulatino de plataformas de streaming genera que la gente ya ni compre (digital o físicamente) los discos.

Classic FM, el medio que ha dado la noticia, se distingue por ser uno de los tres medios independientes nacionales del Reino Unido. Actualmente, se caracteriza por ser uno de los principales medios de música clásica del país y un referente regional del género musical, con más de dos millones de seguidores en su red de Facebook. Si bien la música de Katherine Jenkins no es puramente «clásica» u «operistica», a este medio no se le escapa que es una principal difusora de autores del mundo lírico, puesto a que en sus trabajos discográficos y conciertos en vivo, ella alterna famosas arias y canciones de cámara con composiciones pertenecientes al mundo «Rock Pop».

Pese al gran éxito de Jenkins en Europa, la cantante también tiene un fuerte vínculo con sus fans argentinos, pasando por diversos e icónicos recintos de Buenos Aires (ND Ateneo, Teatro Coliseo y Teatro Colón). Su debut en el honorable teatro de ópera fue tan solo hace un año atrás, en el marco del Festival Únicos, e incluso – en una anterior oportunidad – fue invitada a cantar con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, en el mítico talkshow de Susana Gimenez.

¿Diva de la Ópera o Estrella de pop lírico?

Katherine Jenkins siempre es motivo de disputas entre los eruditos y puristas de la lírica. Ella ha tenido el placer de grabar y salir en concierto con figuras como Plácido Domingo, José Carreras, Dame Kiri te Kanawa, Bryn Terfel, Rolando Villazon y Juan Diego Florez, aunque su repertorio también se extiende al pop, habiendo grabado covers de Evanescence, Stormzy, Coldplay y Queen. Frente a esta pregunta, ella muchas veces supo reconocer que no es ni una ni la otra, sino que su estilo va más allá de una simple etiqueta que la industria pueda otorgarle.

Cuando me critican desde ese lugar sólo están mostrando esnobismo

Katherine Jenkins

Con formación lírica, pero poseedora de un estilo que mezcla disciplinas y estilos musicales, Jenkins es hoy una de las principales voces del Reino Unido. Frente a la usual pregunta acerca de alguna posibilidad de entrenar y realizar una ópera completa, la cantante generalmente responde que aún no es el momento.

Actualmente, la cantante se encuentra descansando, luego de una serie de conciertos de Navidad en el Royal Albert Hall. Como bien adelantamos, próximamente veremos su debut cinematográfico junto a Johnny Deep (nota que pueden leer aquí).

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *