En el marco de la temporada 2018, Juventus Lyrica presenta dos operas legendarias: Gianni Schicchi y Pagliacci. Por primera vez, BlueberryMúsica estuvo presente en el legendario Teatro Avenida para ver a los exponentes de la lírica local interpretar estas obras sumamente conocidas e icónicas del mundo de la ópera.

Carolina Gómez (Nedda) y Marcelo Gómez (Canio)

La programación de estas dos óperas, según el comentario de la directora de escena Anna D’Anna, apunta a “mostrar una vez más las dos caras del teatro y de la vida”. Efectivamente, esto se nota de forma contundente en Pagliacci, siendo que ya de por sí la historia se caracteriza por esta conexión entre la escena a ser presentada por los payasos con lo que estaba ocurriendo realmente en sus vidas. Esta legendaria obra de Ruggero Leoncavallo rompe con la cuarta pared, al integrar un público festivo a escena que raudamente se funde con los espectadores, sobre todo al momento de llegar al segundo acto en donde vemos como ambas historias se presentan en escena a la vez hasta desencadenar en el trágico final. Canio, el payaso que mata por despecho y venganza al amante de su mujer (Nedda), fue interpretado por Marcelo Gómez. Su voz estuvo correcta y perfectamente acorde al rol, siendo su actuación el aditamento extra que destacó su personaje. Por otra parte, Nedda, interpretada por Carolina Gómez, lució un bello timbre de voz soprano durante toda la obra, en especial en los duetos con Silvio (Fernando Grassi), reinando los diferentes momentos de climax dramático que esta ópera posee.

En contraposición al drama y superposición de “realidad y fantasía” que plantea la anterior obra, tenemos la legendaria opera buffa Gianni Schicchi. Un trabajo que, en mi opinión, es sumamente atípico y especial por parte de su compositor Giaccomo Puccini. Quien desee dar sus primeros pasos en el mundo de la lírica definitivamente tiene que ver esta producción, ya que logra aplicar en tan solo un acto, diversos elementos característicos de la ópera como a su vez brindar una historia sumamente cómica y distendida, muy alejado a las concepciones que mundanamente la gente tiene respecto a este universo. Luis Gaeta logra un fantástico trabajo como cantante y comediante, logrando cautivar a la audiencia no solo con su potente voz de barítono, sino también dando vida a este personaje (Gianni Schicchi) que por más ventajero que resulte, no deja de ser sumamente querible y admirable. Laura Polverini como Lauretta definitivamente marcó su presencia en el escenario al interpretar de forma impecable el aria O mio babbino caro, siendo una verdadera lástima que el personaje de la obra tenga una participación tan acotada en la obra. El resto del elenco se lució en sus capacidades actorales, logrando una adecuada exageración de la expresividad facial acorde al transcurso de la historia y siendo fiel a esta idea de rendir homenaje a aquellos artistas cuya vocación es el arte de entretener y llenar el alma a la gente.

Luis Gaeta (Gianni Schicchi) y Laura Polverini (Lauretta)

Recomendamos asistir a las siguientes fechas del 30 de Agosto y 1 de Septiembre. Esta producción de Juventus Lyrica, logra sobrepasar las expectativas que uno pueda llegar a tener respecto a estas dos obras que contienen piezas icónicas del mundo de la ópera, brindando una performance en donde la calidad interpretativa es sumamente alta.

Entradas disponibles en la boletería del Teatro Avenida o a través de Plateanet.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *