La soprano ícono del classical crossover Giorgia Fumanti se encuentra dando los toques finales a su próximo álbum y en la preparación de un show en vivo para todo el mundo. Un claro ejemplo de brillar frente a la adversidad. 

El 2020 ha sido un año difícil para todos, incluso para Giorgia Fumanti. La cantante italocanadiense no solo tuvo que lidiar con la incertidumbre de la pandemia, que aún persiste en la actualidad, sino que también tuvo que sobrellevar la repentina muerte de su padre. Lo que podría haber sido un momento oscuro y de alejamiento de la escena musical fue un momento de una mayor concentración en lo que es Luz para ella: La música. Fue así que continuó con el trabajo de su próxima grabación de estudio, de la mano de su gran amigo y productor Stefano Galante, sumado a su gradual acceso al mundo del streaming. 

Actualmente nos encontramos a la espera de su nuevo álbum y de un recital dedicado al repertorio navideño, del cual Giorgia siente una particular cercanía. BlueberryMusica tuvo el placer de conversar con ella, en exclusiva, sobre lo que serán los próximos proyectos de esta cantante destacada del crossover. 

Giorgia, has deleitado a fans de todo el mundo haciendo conciertos en directo desde tu casa. ¿Qué va a ser diferente en este concierto navideño que también se transmitirá en todo el mundo?

Este concierto de Navidad se realizará en vivo en un estudio con 8 camaras, increíble  iluminación, músicos y un coro. En todos los sentidos, será un concierto en vivo que estará disponible para su visualización en todo el mundo, en la plataforma WhiteBox Play. Un espectáculo navideño que espero que no se pierdan y que inclusive se puede ver en la comodidad de su hogar con familiares y amigos.

En el pasado has hecho decenas de conciertos navideños, cantado numerosas piezas clásicas que son muy típicas de esta temporada e incluso hecho un disco navideño hace unos años. ¿Te gusta el mood navideño o el repertorio típico de esta temporada el que más te gusta cantar?

Ciertamente, mis primeros conciertos fueron conciertos de Navidad y crecí en Italia, donde la Navidad se celebra de una manera muy especial. Cantar en un concierto de Navidad es muy natural y disfruto especialmente compartir escenario con los distintos coros que siempre invito. En mis conciertos navideños canto canciones navideñas tradicionales, pero también canciones que no son necesariamente canciones navideñas pero que encajan bien con el estado de ánimo de la temporada. ¡Canciones de amor, esperanza, paz y luz!

Sos una artista que realmente se conecta con la audiencia cuando actúas: ¿Fue y sigue siendo un desafío cantar en una sala vacía o todavía sientes el amor y la admiración del público, incluso si no está frente a ti?

Actuar sin una audiencia en vivo es muy diferente. Pero al igual que actuar en un programa de televisión importante, sé que mi voz llega a una gran audiencia que está mirando y escuchando en las diversas redes sociales, plataformas de transmisión, etc.; también es un medio para llegar a una audiencia muy grande, mientras  que en un concierto en vivo frente a una audiencia se limita a la capacidad de asientos del teatro. Ya sea que cante frente a una audiencia en vivo o para TV o plataformas de transmisión, el amor y la admiración de los fanáticos que los miran y me escuchan siempre es omnipresente y sé que mi voz toca sus corazones y que su amor también toca el mío.

También estás a punto de lanzar un nuevo álbum, trabajando nuevamente con el productor Stefano Galante. ¿Qué nos puedes contar sobre este próximo disco?

He trabajado con Stefano Galante en varios de mis últimos proyectos de álbum. Él también es italiano de Roma y nos entendemos totalmente. Es un genio musical y es capaz de armar hermosos arreglos, un productor y músico muy talentoso.

Giorgia Fumanti junto a Stefano Galante

Será un álbum clásico que contiene algunas de las canciones y melodías clásicas más populares, que no solo los amantes de la música clásica reconocerán sino también para el público en general. Incluirá canciones como Adagio (basado en el Adagio de Albinoni), el Intermezzo de Cavalleria Rusticana, Nessun Dorma (Turandot), Bolero di Ravel, Va Pensiero (Nabucco) y muchas otras sorpresas, así como algunas nuevas canciones originales; todo arreglado específicamente para este nuevo trabajo.
Este álbum también está dedicado a mi padre, que falleció este septiembre. Una canción en particular llamada “Padre”  está dedicada directamente a su honor.

Hasta ahora, has subido dos fragmentos de «Angel» de Sarah Mclachlan y  justamente de esa pieza de Pietro Mascagni. ¿Fue difícil canalizar y transformar los tiempos oscuros de este año en inspiración para hacer este disco? 

Este año fue un año difícil para muchas personas en todo el mundo. En mi caso especial,  perdí a mi padre y fue un dolor profundo pero también creo que a pesar de que lo extraño mucho se fue para llegar a la Luz y que nuestro Amor será por la eternidad. Su partida me inspira aún más a cumplir con mi pasión y misión de hacer música hermosa para mi audiencia y ser una buena madre para mis hijos.
Este año también fue un momento en el que otro de mis sueños se hizo realidad. Después de las bendiciones de mis 2 hijas biológicas y el año pasado de mi hija adoptiva, este año nos convertimos en una familia de “Acogimiento Familiar” y fuimos bendecidos con otro niño en nuestra familia.

Con esta actitud optimista, Giorgia nos recuerda que siempre se puede ver la luz al final del tunel y que, aún frente a un año difícil, uno puede aprovechar para crecer en otras áreas. Nos costaba imaginar a Fumanti siendo parte de la era del streaming, puesto que la magia de sus shows en vivo difícilmente se pueda capturar en video. Sin embargo, ella apuesta por esta herramienta que la hará recorrer el mundo en tan solo una noche e invita sus seguidores latinos a que se sumen a su concierto navideño

Invito a todos mis fans de habla hispana a disfrutar de este hermoso concierto desde Buenos Aires a la Ciudad de México, de Lima a Caracas, y todos los países latinos de Sudamérica, Centroamérica, México, España y todos los latinos que viven en todo el mundo.

Giorgia Fumanti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *