Entrevista a Margaret Keys: La exitosa soprano, favorita de la realeza británica

Margaret Keys es la nueva promesa del Classical Crossover en Inglaterra. Elegida como la favorita de la familia real y habiendo liderado los charts del Reino Unido, la voz proveniente de Irlanda conforma la nueva cara de este género musical que mezcla la disciplina de la ópera con la música pop o melódica.

BlueberryMusica habló con la soprano sobre su último trabajo discográfico, su posición respecto a las constantes críticas que el género recibe por parte de los puristas de la lírica y quien ha sido su fuente de inspiración en sus inicios.

Háblame un poco de tu último trabajo “The Gift of Music” (El regalo de la música), que ha llegado a la cima de los charts y ha sido muy bien recibido por la crítica especializada. ¿Cómo fue el desarrollo de este disco?

The Gift of Music es un disco que fue pensado para todas las edades. Lo grabé con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Praga y contiene muchos géneros musicales; algunas composiciones de Rogers and Hammerstein, piezas clásicas, canciones folklóricas de Irlanda e inclusive algo del cantautor Billy Joel.

Con este álbum quería reflejarme a mi misma como cantante y persona, pero al mismo tiempo poder lograr una conexión con el oyente. Disfrute mucho todo el proceso y realmente estoy muy sorprendida de lo bien que ha sido recibido por la audiencia, lo que me lleva a pensar de que he logrado ese objetivo.  Gracias a este éxito rotundo tuve la oportunidad de hacer otro disco, tematico, titulado «A Winter’s Tale», tan solo unos meses después.

Yendo hacia el territorio netamente clásico, en este disco tuviste la oportunidad de cantar composiciones de Handel, Chopin y Dvorak.  ¿Hay alguna aria o pieza  que te gustaría grabar en el futuro?

Al haber estudiado en el Royal Conservatoire of Music and Drama cuento con una gran base de música clásica y canto lírico. Si tuviese que elegir, definitivamente sería los Cantos de Auvernia (Chants d’Auvergne), de Canteloube. Recuerdo haber escuchado la sublime interpretación Dame Kiri De Kanawa, tanto en vivo como en las grabaciones que hizo de este ciclo de canciones folklóricas, por lo que me encantaría intentar y hacerlo. También me gustaría grabar algunas piezas que raramente son interpretadas, como lo son ciertas composiciones de Quilter o de Vaughan Williams, o incursionar en el Lieder.

¿Tenes alguna obra o cantante que te haya inspirado en tus comienzos?

 Reneé Fleming fue siempre mi cantante de ópera favorita, sin embargo, siempre he disfrutado la voz de Bryn Terfel. Ambos tienen un tono, técnica y gran dinamismo al momento de interpretar personajes, por lo que siempre los tuve como grandes inspiraciones. Con Bryn me encantaría poder cantar un dueto, ya que es un artista que es bien apreciado por ser versátil a la hora de ir desde la música clásica al classical crossover.

Hoy en día sos la favorita de la Familia Real ¿Qué se siente tener ese reconocimiento, no solo por parte de la realeza, sino también por la prensa?

Realmente es un honor inmenso. Así como también tuve la oportunidad de cantar frente a presidentes y al Papa, nunca doy nada por sentado y dejo que la música me lleve a diversos lugares de los cuales estoy muy honrada.

El género del Classical Crossover generalmente recibe muchas críticas por estar banalizando la música clásica, a punto tal de sentir que se está diluyendo para llegar a las masas. ¿Cuál es tu posición respeto estos dichos?

Yo creo que cualquiera tiene el derecho de expresar su opinión. Sin embargo, la música es un lenguaje universal muy poderoso para ser “debilitado”. Por supuesto, siempre habrá lugar para aquellos defensores o puristas de la ópera, pero así también lo tiene para los seguidores del Classical Crossover.  Habiéndose instaurado como un género musical propiamente dicho en la última década y con la cantidad de ventas que tiene, creería que es altamente apreciado pese a las críticas, amén de que considero que ayuda a que ciertos compositores y piezas lleguen a las nuevas generaciones.

Si tuvieras la oportunidad de cantar en un lugar con muy buena acústica, la suficiente para cantar sin micrófono ¿lo intentarías?

¡Por supuesto! Lo hago más seguido de lo que piensas. No hay nada mejor que una acústica natural. Por ejemplo, el pasado Diciembre tuve la oportunidad de cantar en el concierto anual de la catedral de St Paul, en Londres, y mi voz sonó increíble gracias a su acústica.

Según ella asegura, hay muchos proyectos en camino, por lo que no sorprendería tener un nuevo trabajo discográfico de ella próximamente. Sus discos están disponibles para ser escuchados en las plataformas de streaming, como así también ser adquiridos en su web oficial y redes.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Translate »
Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram