Elīna Garanča nos regala mucho «Sol y Vida» en su nuevo disco

Salió el nuevo disco de la mezzo soprano, titulado “Sol y Vida”.

Elina Garanča hace años vive en el sur de España, por lo que no era muy difícil de vaticinar que su conexión con la cultura española. Ella siempre ha dejado en claro, en diversas entrevistas, que se siente por demás a gusto en su hogar, haciendo más propenso el sentir la cultura hispana a flor de piel. Así es como hoy nos regala este  compendio de canciones populares de la cultura española, latinoamericana e italiana. Todas las piezas cuentan con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con el maestro  Karel Marek-Chicon como conductor (quien casualmente es su esposo).

Esta producción discográfica muestra una faceta distinta, muchísimo más colorida que sus últimos dos trabajos, también lanzados por la Deutsche Grammophon. Su “Meditation” y “Revive” mostraron dos aéreas sublimes de su voz, pero lejos estaban de contener la vibrante paleta de colores que esta selección de piezas tienen. Según ella, el disco es “un tributo a la gente que vive bajo el cielo sureño” y en él se encuentran piezas por demás icónicas: “Gracias a la vida”, “El día que me quieras” y “Yo soy  Maria”. En este nuevo trabajo discográfico, la cantante aborda de una forma distinta el material selecto. Por un lado las “canciones” son individuales, entonces a cada una que pasa, le corresponde un clima propio; esta forma de abordaje es muy reminiscente a un recital de cámara, en donde uno puede pasar de un aria a otra sin que tenga mucha conexión de por medio. Acá no se trata de unir las historias, sino más bien los ritmos que cada pieza posee, contrastando el ritmo y armonía de cada una como si quisiese demostrar lo intempestiva que puede ser la pasión española/latina. Un ejemplo de esto es cuando pasamos de escuchar “La llorona”, canción tradicional de cultura mexicana, a “Vai lavar a cara”, icónica de la cultura gallega.

En una decisión muy atinada, la cantante laza este nuevo trabajo como una especie de antesala a su presencia en Latinoamérica. Brasil, Argentina y Perú son los países donde esta mezzo hará su debut, en donde se espera que la cantante regale como Bis alguna de las canciones que este disco posee.

Gregor Hohenberg

Sobre su debut en el Teatro Colón:

Será junto a la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires, con Enrique Arturo Diemecke como director. El programa, en principio, reúne piezas que han marcado la carrera de Garanča a lo largo de estos años:

  • Piezas de Mascagni y Cilea, que remiten a su anteúltimo trabajo discográfico “Revive”
  • Una selección de momentos de Carmen, algo que trasciende de su particular carrera, para ser casi un must en los recitales de cualquier mezzosoprano.
  •  Las dos canciones españolas que más han caracterizado su trayectoria “De España Vengo” y “Canción de Paloma”. Como dato, cabe destacar que Elina Garanča es una de las cantantes líricas actuales que más ha fomentado, a nivel mundial, la zarzuela.

Sorprende que, hasta el momento, no se haya incluido nada de repertorio mozartiano en el programa de la noche. Siendo que ha sido parte importante en los comienzos de la cantante, tanto en producciones como también en trabajos discográficos, llama la atención su completa omisión. Sin embargo, el setlist pautado va a poder darnos una probada en vivo de lo que los seguidores argentinos de la lirica esperan de hace tiempo: escuchar a Garanča en el Colón.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Translate »
Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram