BlueberryMusica tuvo el placer de presenciar a la ópera, en versión concierto, de Claudio Monteverdi

Foto: Arnaldo Colombaroli

La coronación de Popea representa una obra fundante dentro de la lírica. Fue con esta composición de Claudio Monteverdi que la ópera llegó a un público más abarcativo, logrando dar sus primeros pasos en la historia de la música como un arte sumamente especial. Su trama sigue siendo controversial, incluso hasta nuestros días, al plantear como resultado victorioso la celebración del amor adultero entre Popea y Nerón, pero es en su música, contexto y reflejo de la humanidad en sus personajes que esta obra mantiene su carácter audaz y atrapante, tanto como ópera en sí misma, como también en su orquestalización de estilo barroco.  

Contrario a los comentarios que surgieron luego de esta  ópera en concierto, debo decir que no hizo tanta falta la presencia de escenografía y vestuario para que la ópera lograse que el público se sintiera inmerso en la historia y la trama. Personalmente, atribuyo este factor a los cantantes, cuyo nivel  fue realmente alto y no tuvieron la necesidad de apoyar su personaje en la utilería. Con esto no queremos decir que la ópera en sí puede prescindir de los elementos escénicos, pero si queremos resaltar que no fue de extrema falta para poder lograr convocar el espíritu de la obra de Monteverdi.

La soprano Veronica Cangemi brilló con gran intensidad en el protagónico Popea, de esta ópera seria en tres actos. Luego de atreverse a interpretar a Liu, un personaje bastante icónico y difícil, la cantante demostró, en esta producción, que este estilo musical es su elemento, logrando demostrar su gran tesitura e intensidad vocal que le ha dado renombre a nivel nacional e internacional. Siguiendo esta línea de excelencia estuvieron los cantantes invitados, en especial Raffaele Pe (Nerón) y Luigi De Donato (Séneca), quienes conformaron un nivel de virtuosismo realmente loable por parte de esta producción del Teatro Colón.

Foto: Arnaldo Colombaroli

Podríamos decir que esta “Coronación de Popea” dio un color distinto a esta temporada 2019, otorgando una propuesta distinta, despojada de grandes ornamentas, pero en donde se priorizó el talento vocal. Esto culminó una feliz elección para poder disfrutar de esta ópera en su elemento más característico que es la música y el canto, que, sumado a la increíble acústica del Teatro Colón, fue más que suficiente para dar un excelente concierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *