El conjunto de cámara interpretará a grandes obras del barroco con algunas composiciones tradicionales que trasgreden las fronteras de lo convencional. Bajo el título “De aquel inmenso mar”, el conjunto La Folia invitará a todos los oyentes a un viaje en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación, contando para ello con la soprano Celia Alcedo acompañada por un cuarteto de instrumentos barrocos formado por dos flautas de pico (Pedro Bonet e Ignacio Zaragoza), viola de gamba (Calia Álvarez) y clave (Jorge López Escribano).

Por si no fuera suficiente el programa a interpretar, con composiciones italianas, japonesas y españolas, habrá un giro novedoso en esta serie de presentaciones con la inclusión de dos estrenos por parte de La Folia: “Obra para quinteto sobre la primera circunnavegación” del argentino Pablo Cetta ydel uruguayo Pablo Sotuyo (Siendo dos obras con títulos a determinar).

El conjunto se presentará en el Teatro Coliseo, como parte del abono Nuova Harmonia y también en el Teatro Argentino de La Plata y en el Teatro Círculo de Rosario. Pero sumado a las presentaciones oficiales, La Folia también dará una conferencia sobre la difusión de la música por las rutas de circunnavegación, seguida de un encuentro con los autores de la piezas contemporáneas y los intérpretes de La Folíaen el Centro Cultural Parque de España en Rosario, así como también un taller de interpretación barroca en el Teatro Argentino de La Plata en colaboración con la Camerata Académica.

Hay entradas disponibles todavía para ser adquiridas a través de Sistema Ticketek y en las boleterías de los respectivos teatros.

PROGRAMA:

PARTE I

Hacnacpachap Cussicuinin (Juan Pérez Bocanegra: Ritual formulario e institución de curas. Lima, 1631) Anónimo

 Cantada a la Purísima Concepción “De aquel inmenso mar”. Recitativo, Aria viva, Recitativo, Aria alegre. (Sucre, Bolivia. Ms. Arch. Catedral de La Plata) de Roque Ceruti

 Tarambote para as duas charamelinhas. (Coimbra, Portugal. Ms. Arch. Mosteiro de Santa Cruz). Anónimo (s. XVII)

 “Quien aborrecido hijo” (Adonis). (de La púrpura de la rosa, texto de Calderón de la Barca. Lima, 1701) Juan Hidalgo (1614-1685) Tonada sola de octavo tono “Disfrazado de Pastor vaja . el Amor” (Ms. Col. Sánchez Garza. Bibl. CENIDIM. México) de Tomás de Torrejón y Velasco

Dos canciones japonesas. San Juan sama no uta (La canción de San Juan).* Sakurá (Flor del cerezo)** (Canción cripto-cristianiana japonesa, recogida de la tradición Kirishitan por Kataoka Yakichi, s XX)* (Gordon Saunders, Eight Traditional Japanese Pieces. Londres, 1979)**

 Angin be dingin (“A Malay Song by Thomas Forrest to the tune of the Corrente… of Corelli” [op. 4 nº 2], in A Voyage from Calcutta to the Mergui archipielago… London, 1990) de Arcangelo Corelli -Thomas Forrest

PARTE II

Obra para quinteto sobre la primera circunnavegación, con título a determinar (Estreno Gira Folía) de Pablo Cetta

Obra para quinteto sobre la primera circunnavegación, con título a determinar (Estreno Gira Folía) de Pablo Sotuyo

Sonata nº 1 en La menor. Largo, Allegro, Largo, Allegro, Adagio, Allegro. (Dodici sonate… col basso del Nepridi, op. 3. Pekín. Ms. Biblioteca Nacional) de Teodorico Pedrini

Motete “In hoc mundo”. (Introducción), (Aria) Grave, (Recitativo), (Aria) (Arch. Musical de San Rafael y Santa Ana de Chiquitos, Bolivia) de Domenico Zipoli

La Amable. Minuet de la Amable (Ms. Legajos de Esclavos. Buenos Aires. Archivo General de la Nación) Anónimo

The Ghut (The Oriental Miscellany… Airs of Hindoostan. Calcuta, 1789). Antonio de Salazar (h.1650-1750). Negro a dúo de Navidad “Tarara qui yo soy Antón” (Col. Sánchez Garza. México, Inst. Nac. Bellas Artes) de William Hamilton Bird

Tonada al tupamaro Caxamarca. Bayle de danzantes con pífano y tamboril. Tonada “El Congo”

(Trujillo del Perú, Trujillo 1779-1789. Madrid, Ms. Biblioteca del Palacio Real) de Baltasar Martínez Compañón

Please follow and like us:
error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *