Tuvimos el placer de tener una extensa entrevista con el artista drag Thorgy Thor, en un encuentro altisimamente esperado por BlueberryMusica. 

El Drag Queen que saltó a la fama mundial gracias al certamen “RuPaul’s Drag Race” ha hecho invaluables contribuciones a la música clásica y el arte drag, al fusionarlos en su propia carrera y luego en su espectáculo «Thorgy and The Thorchestra». Es con este puente que Thorgy Thor continúa construyendo entre estos mundos tan opuestos – pero similares al mismo tiempo – que su nombre resalta entre la vasta cantidad de artistas drag de renombre en Estados Unidos. Hoy, estando aún a la merced de la pandemia mundial del COVID-19, se tomó un tiempo para conversar con BlueberryMusica sobre toda su carrera y cómo ha hecho frente a sus dos grandes pasiones: la música y el drag. 

¿Cuál fue la primera pasión en tu vida: el drag o tocar un instrumento?

Bueno, lo creas o no, ¡fue natación competitiva! Sin embargo, descubrí que era alérgico al cloro después de años de no respirar bien… ¡así que me lancé a la música! Comencé a tocar el violín y mis maestros se dieron cuenta rápidamente que aprendía las cosas muy naturalmente. Entonces pegué un estirón y me parecía a Gumby, así que mis maestros me pusieron en Viola. Años más tarde, aprendí yo mismo a tocar el violonchelo.
¡Todo esto que te cuento lo hice con atuendos fabulosos! Recuerdo ir a conciertos y querer «darle vida» al esmoquin tradicional, cosiendo una solapa colorida o usando pantalones cortos de esmoquin en lugar de los típicos pantalones, solo para sacudir la tradición; pero muchos de mis maestros no se mostraron demasiado amables frente a esta rebelión.
Usualmente me encontraba tocando hermosas sinfonías y llorando desde la mitad de la primera sección de violín porque era muy hermoso dejarse llevar por tanta fantasía. Siempre quise combinar la teatralidad del drag con la música clásica, ya sea imaginando a un solista bailando una cierta composición o creando el video cómico perfecto para combinar con una determinada pieza. Mi cerebro nunca se detuvo … ¡todavía no lo ha hecho!

¿Quién o cuál fue tu inspiración para ambos?

Al principio de mi experimentación con drag, era un músico de orquesta completo. ¡Solía crear piezas teatrales de drag usando Tchaikovsky como banda sonora! Más tarde, grabé los  cuartetos de cuerda Mendelssohn conmigo en cada parte y lo usaría como banda sonora para contar historias cortas con Thorgy como personaje principal. 
También me han inspirado mucho las pinturas al óleo y las tiendas de segunda mano. Tengo una ENORME colección de ropa vintage y siempre me ha encantado descubrir nuevas formas de juntar looks en algo más interesante.

¿Fue difícil, al principio, tener que hacer frente al mundo drag y también a la intensa práctica de un violinista profesional?

Fue increíblemente difícil hacer malabarismos con ambos. Cuando trabajaba a tiempo completo como violinista de orquesta – y también enseñaba a 15 estudiantes por semana – me sumergía en la música todo el día y cuando se ponía el sol, era la hora de experimentar con el arte drag. Salía toda la noche, me despertaba y volvía a hacerlo. Esto fue por años.
He trabajado como artista Drag durante casi 18 años. Cuando comencé, no era tan popular como lo es ahora, así que lidié con mucha oposición en ese momento. Sin embargo, tengo y sigo sintiendo que esta forma de arte exige mucho tiempo y energía. Drag es un oficio que exige tanto enfoque, atención, creatividad y sacrificio como cualquier otra disciplina. Nunca me rendí y siempre supe que combinaría los dos amores de mi vida: la música clásica y el drag.

Tuviste la oportunidad de brillar ambos talentos en Drag Race. ¿Fue difícil poner un número como ese? ¿Tuviste alguna resistencia de la producción al traer este lado académico tuyo al espectáculo?

Ser instrumentista exige años de disciplina, enfoque y autocrítica. Tener eso grabado en mí resultó muy obvio cuando llegué al set de rodaje de Drag Race y todas las queens se estaban divirtiendo, mientras que yo estaba constantemente en mi cabeza tratando de ser perfecto. Mirando hacia atrás, en la temporada 8, ¡no me arrepiento de nada de lo que hice! Me divertí mucho con las otras participantes. Si observas bien, cada runway look que diseñe es completamente diferente en combinación de colores, silhouette e carácter. ¡El drag no tiene límites! Pero los jueces no se sentían así y me enviaron a casa. Sin embargo, en la Reunion, estaba tan eufórico que Rupaul me pidió que tocara el violín, EN VIVO, en  televisión nacional… ¡Así que hice algunas notas y me divertí! Incluso mencioné que quería hacer un THORCHESTRA y, después de que se emitiera, recibí más de 500 correos electrónicos de músicos de todo el mundo que decían: «Hola, soy Heidi y toco el arpa. Yo vivo en groenlandia y me encantaría estar en tu Thorchestra». Sabía que había un interés real y estaba muy feliz de escuchar de tantos intérpretes maravillosos de todo el mundo que estaban tan apasionados por formar parte de una orquesta que respetaba la música clásica sin temer a divertirse con ella. 

Y luego ocurrió tu regreso en “All Stars”…

Cuando me invitaron a volver a All Stars 3, organizaron un «show de talentos» y ABSOLUTAMENTE iba a tocar el violín. Los productores querían que tocara junto con una pista pregrabada y me negué a hacer «lip sync» con mi propio instrumento, así que insistí en tocar EN VIVO. En comparación con las otras reinas que se arrojaron al suelo, pensé que representaba bastante un TALENTO, pero los jueces sintieron de manera diferente. ¡Luego me enviaron a casa por Stevie Nicks! ¡Muchas gracias RuPaull! jajaja

El concepto de mezclar drag y música, no solo en tu persona artista sino también en este proyecto «Thorgy and The Thorchestra» ¿Fue, desde el principio, un sueño salvaje tuyo o sucedió orgánicamente después de ganar estrellato mundial?

Desde el principio. De hecho, a medida que me fui construyendo como artista, he realizado desde proyectos más pequeños hasta ser solista con una orquesta sinfónica nacional. A lo largo de los años, interpreté el violonchelo en los Brooklyn Nightlife Awards, grabé el violín en muchos álbumes para artistas queer y realicé mi espectáculo en solitario «Thorgy In love», que básicamente es una hora non-stop de perfecta combinación entre el  Drag y la música. 
Estoy muy agradecido de que los directores de estas grandes orquestas sinfónicas se hayan interesado por crear un hermoso espectáculo para todos los públicos como lo es  «Thorgy and The Thorchestra». Por supuesto, los desafíos de hacer un espectáculo a tan alto nivel fueron muchos: Tuve que «limpiar» el idioma y contenido un poco, para atraer a un público más amplio. Sin embargo, creo que el arte de combinar estos dos campos – música y drag – definitivamente llega a todos de una manera MUY THORGY!

¿Cómo se crea un programa para un recital de «Thorgy and The Thorchestra»? ¿Eres aficionado a un tipo específico de repertorio o compositor?

Podría tocar en cualquier sección de la Sinfonía de Brahms todo el día y ser feliz. Sin embargo, la emoción de compartir mis historias e ideas con una banda sonora orquestal EN VIVO es algo de otro mundo. ¡He escrito sobre 5 espectáculos diferentes de Thorchestra! Pese a ello, el espectáculo no puede durar 5 horas, por lo que el desafío fue realmente eliminar algunas de las ideas que simplemente no funcionan en un espectáculo orientado a un amplio público. Siempre abro el programa con esta pregunta: “¿Cuántos de ustedes compraron un boleto para este programa porque estaba en Drag Race? ¿Cuántos de ustedes tienen un boleto para este espectáculo porque son poseedores de abonos de temporada y no tienen idea de quién soy?» Siempre es divertido verlo. Le digo a la audiencia que mire a su izquierda y derecha y conozca gente nueva de un mundo diferente. Esta es esencialmente la idea del espectáculo… reunir a los amantes de la música y los amantes del drag bajo un mismo techo, para una noche de humor y música. Los entusiastas del drag terminan enamorándose de la música clásica y los amantes de la música clásica terminan amando el arte del drag. ¡Exploté con ideas y terminé con un espectáculo lleno de acción, pintura en vivo, contacto con la audiencia, oberturas, películas y volteretas!

Hablando un poco sobre ti. ¿Sueles escuchar música clásica como tu estilo favorito de música o simplemente tienes tus momentos y escuchas algo más?

Honestamente, preferiría tocar música clásica en lugar de escucharla. Aun así, siempre puedo escuchar Brahms 1 cualquier día o noche y cantar a la par. Cuando estoy en casa cosiendo, limpiando o haciendo manualidades, siempre pongo una lista de reproducción de música bailable con un buen ritmo ¡como la discoteca house! ¡Amo moverme y bailar! Cuando viajo, es una lista de reproducción diferente de bandas sonoras de películas. En este momento estoy obsesionado con la banda sonora de la película “Her” y una lista de reproducción de Spotify llamada «Velvet Light Radio».

Estando en constante en contacto con el drag y el mundo clásico. ¿Cuál es tu opinión sobre el mundo clásico de hoy? ¿Crees que el estereotipo del elitismo está desapareciendo lentamente de los teatros de ópera y las salas de conciertos del mundo?

El estereotipo del elitismo surgió de años y años de intenso estudio y enfoque de perfeccionar un oficio. Todo aún respetando la antigüedad y la historia de la música. ¡Odiaría ver que todo eso desaparezca para ser honesto! Sin embargo, creo que mi papel es RECIBIR e INCLUIR a una generación diferente que puede no tener una invitación directa de este mundo de élite. Siempre encuentro que yo (y tal vez todas las personas creativas) se alejan de su arte y se sumergen en algo nuevo, vuelven con una visión diferente de lo que estaban creando. Una perspectiva diferente a menudo ayuda a la creatividad. Necesitamos compartir este mundo elitista con todos e invitarlos a los teatros de ópera y salas de conciertos de todo el mundo … ¡De lo contrario no habrá asientos ocupados! Si un artista colorido, ruidoso y blanco como THORGY THOR trae un nuevo grupo de personas a las salas de conciertos… ¡YES MA’AM!

Foto: Pittsburgh Symphony Orchestra

¿Crees que el mundo clásico está muy atrasado en el apoyo a la cultura queer mientras se promueve la cultura o que ha habido algunas mejoras en la última década?

En mi experiencia, MUCHOS de los músicos con los que he tocado han sido queer, incluso si no se daban cuenta en ese momento. ¡Todos mis profesores universitarios eran homosexuales! Nunca perdí ni un solo segundo preocupándome si el mundo clásico perdonaba con quién dormía, porque bueno… ¡yo era el mundo clásico! ¿¡A quién le importa!? ¡Vamos a tocar música! Siento que mucho del mundo orquestal se siente de la misma manera. Ama a quien quieras y concéntrate en el oficio en cuestión. 
Dicho esto, me doy cuenta de que hay MUCHOS músicos que se identifican dentro del paraguas queer, que se sienten marginados o no aceptados por el mundo clásico. Ante eso, yo digo sé tu mismo sin pedir disculpas y solo enfocate en ser un virtuoso y enrostrárselo en la cara de todos. Si eso no funciona, ¡únete a la THORCHESTRA!

Si tuviste la oportunidad de elegir un ídolo para trabajar en este proyecto o en otro. ¿A quién elegirás? 

Sin duda, me encantaría hacer un espectáculo llamado «Thorgy y GILDA LIVE!» Gilda Radner y yo en el escenario con una orquesta completa. Las ideas que tengo para este espectáculo son increíbles… RIP GILDA! Me encantaría invitar a Hillary Hahn a hacer algún tipo de dueto conmigo… ¡una queen puede soñar! Hillary, ¿estás interesada?

Ping Pong de Preguntas: 

¿J.B. Bach o Mozart? – BEETHOVEN! cualquier periodo! 

¿Handel o Vivaldi? – ¡Vivaldi! 

¿Maria Callas o Renata Tebaldi? – Maria Callas sin duda! 

¿Adele o Celine Dion? – ¡Celine, por supuesto! ¡Creo que estará de gira hasta los 90 años! 

¿Leer un buen libro o ver una gran obra de teatro? – Teatro SIEMPRE! 

¿Actuar en una discoteca o actuar en un pequeño teatro? – Imposible elegir…. ¡La emoción de actuar en un club oscuro con todos gritando a las 3 am tiene un lugar especial en mi corazón! Pero, la iluminación del teatro y los ensayos ofrecen la oportunidad de montar una producción. 

¿Café o té? – ¡Café fuerte! 

Destornillador o Sex on the beach? – ¡whisky!  (Tengo una historia TERRIBLE sobre Destornilladores, ¡pero la guardaré para abrir mi próxima THORGY AND THE THORCHESTRA!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *