Suzanne Vega nos demuestra nuevamente su gran talento atemporal como cantautora, con un álbum en vivo que recorre historias de Nueva York, de ella y de sus influencias artísticas.

[Reseña por: Luciano Ayala] Cuando pienso en Suzanne Vega, se me viene a la mente su presentación en el “Tiny Desk” de NPR Music, en donde la cantante evidencia que, aún frente al paso de los años, su talento es simplemente atemporal. Misma cualidad posee su legendario hit “Luka”, con el que saltó a la fama mundial y logró codearse en la cima del mundo pop de finales de los 80’s y el cual aún interpreta con la misma intensidad y expresividad que cuando lo lanzó como single. “An Evening of New York Song and Stories” refleja esta gran calidad artística impermeable a las aguas del tiempo de Suzane Vega, en lo que es un concierto en el que canta tanto canciones de su autoría, como algunas piezas escritas o basadas en gente que la ha influenciado en su larga trayectoria como artista.

Lo primero para destacar de este álbum, cuya duración es de poco más de una hora, es el ambiente intimo y de conexión que ella genera, incluso escuchándolo desde el parlante de un celular y sin ver ninguna imagen o video del concierto. Esta es una de las principales cualidades de los conciertos de Suzanne Vega, en donde logra establecer una sintonía con el público desde el momento en que pisa el escenario. Esta presentación en particular, grabada en el mítico Café Carlyle, Vega canta y guía al público oyente a través de un relato que involucra historias de Nueva York, de ella y de sus influencias artística, logrando establecer la temática de da nombre a este disco.

Debo advertir que este disco no es para nada monótono, sino que, por el contrario, cuenta con una gran diversidad de melodías (concordando con la variedad de relatos que este posee). Desde la anecdótica pelea de Frank Sinatra y Ava Gardner, a cuando escuchó por primera vez en vivo a Lou Reed, Suzanne Vega agrega un cierto dinamismo musical a este álbum en vivo, logrando generar un ambiente aún más interesante para ser escuchado, incluso sin saber ingles.  Con tan solo oír la seguidilla de “Pornographer’s Dream”, “New York is my Destination” y “Walk on the Wild Side” se puede evidenciar esta interesante combinación de “modos” musicales, unidos por la voz de Suzanne Vega.

Debo decir qué, con el disco “An Evening of New York Song and Stories”, la artista nuevamente se consagra como una artista que sigue su propio rumbo, que cuenta con una gran cantidad de experiencia que su misma trayectoria le ha otorgado y que simplemente se encuentra en una continua evolución de su calidad artística. Sus singles más exitosos, “Luka” y “Tom’s Dinner”, los cuales también se encuentran presentes en este trabajo, son interpretados sublimemente por Vega y su banda, han igual que el resto de las canciones elegidas para este “setlist” temático.

Recitales como el que Suzanne Vega acaba de lanzar – estando disponible, desde ayer, en todas las plataformas de streaming – me recuerdan aquella vez en la que conversamos por teléfono por casi hora y media, en motivo de lo que iba a ser su presentación en Buenos Aires (la cual no se pudo llevar a cabo finalmente). Esa calidez que se puede sentir en este nuevo álbum refleja mucho la calidad humana de la artista, así como también lo gran conocedora de la música y el arte en general que ella es. Escuchar “An Evening of New York Song and Stories” me hizo recordar que es parte de mi “To do list” el poder conversar cara a cara con ella, en algún café de la ciudad de Nueva York; y estoy seguro que, luego de de escuchar este disco, también van a tener ganas de conocer un poco más de la enorme trayectoria de Suzanne Vega.

“An Evening of New York Song and Stories”, el nuevo lanzamiento de la cantante Suzanne Vega, se encuentra disponible en plataformas de streaming y para ser adquirido a través de su web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *