BlueberryMusica tuvo el placer de conversar con la increíble voz nórdica Sissel Kyrkjebø, en su primer entrevista para un medio argentino.

La soprano, mundialmente conocida como Sissel, es uno de los mayores exponentes del Classical Crossover en los países nórdicos. Su éxito recorrió el mundo, ya sea de la mano del soundtrack de “Titanic” o acompañando en escena a renombradas figuras de la lírica, como Plácido Domingo y José Carreras. Con una discografía que abarca desde repertorio noruego a canciones mundialmente conocidas, Sissel se define como una artista cuya voz no conoce límites de género o estilo musical. Blueberry habló con ella sobre esto y su más reciente proyecto “Reflections”, con el cual celebró sus 50 años de vida. 

Primero que nada: ¿Cómo estás viviendo tu vida, como cantante profesional, durante esta pandemia mundial?

Desde marzo, mi vida ha sido muy diferente. Mi gira de abril, planeada por los países nórdicos, tuvo que ser cancelada. Lo mismo se aplica a casi todos mis eventos en 2020, sin estar segura si mi gira de Navidad (noviembre-diciembre) en Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania será cancelada. El único concierto que he tenido desde febrero fue en nuestro día nacional (17 de mayo), en el canal de televisión NRK (Norwegian Broadcasting Corporation). También hice una versión semi-inglesa del concierto (algunas canciones noruegas y algunas inglesas) que se puede ver en Viking.tv. Los nuevos proyectos que íbamos a comenzar a grabar en marzo tuvieron que ser pospuestos, siendo que estoy trabajando con el músico/productor Tim Carmon, con sede en Los Ángeles. Por lo tanto, gran parte del tiempo se usa para averiguar qué hacer y cómo y la gran pregunta: cuándo.

Esta situación extraordinaria me ha dado la oportunidad de vivir en nuestra pequeña granja en lugar de en nuestro apartamento en Oslo. He tenido bastante más tiempo disponible del que había planeado para este año, que puedo usar para trabajar en el jardín y no al menos trabajar con nuevas perspectivas junto con mi esposo. En cierto modo, los últimos meses la forma de vida me ha abierto los ojos aún más por nuestra hermosa naturaleza: las flores, los animales y los pájaros; suena cliché, pero es cierto … Y, como mi vieja madre ha vivido con nosotros hace ya 3 meses, he aprendido lo importante que es cuidar todos los días, disfrutar cada minuto, captar todos los momentos positivos y no dejar que los difíciles gobiernen tu vida y tu mente.

Hablando un poco de “Reflections”, tu más reciente y gran proyecto, veo que las canciones que lo componen – y que has lanzado durante 50 semanas – pueden  ser fácilmente aplicables para hacer frente a estos tiempos difíciles. Cantas sobre el amor, pero también sobre alegría, tristeza, anhelo, entre muchas otras emociones que se transmiten gracias a las letras y melodías de las mismas.

¿Por qué decidiste hacerlo con canciones en inglés, en lugar de usar algunas composiciones en idioma noruego o de compositores noruegos? ¿Fue con el objetivo de celebrar el amor, en sus múltiples formas, de una manera más global?

A lo largo de mi carrera, he tratado de representar la herencia noruega de canciones. Al mismo tiempo, también he interpretado y grabado muchas canciones sin origen nórdico o letras nórdicas. Esto ha sido bastante natural para mí, ya que las personas a las que les gusta mi música viven en todo el mundo. Una gran parte de la música que me gusta también tiene su origen en diferentes culturas y dentro de un estilo diferente. Para mí no encajaría solo cantar canciones nórdicas.

La cantante toma diversos clásicos de la música y les da su impronta, en su más reciente y abarcativo proyecto «Reflections», compuesto por cuatro ediciones.

Cuando decidí realizar el proyecto “Reflections”, consideré tres alternativas: incluir solo canciones nórdicas, hacer una mezcla de canciones nórdicas e internacionales o solo tener canciones con letras en inglés. Decidí ir por la última alternativa. Esto no significa que dejaré de cantar canciones nórdicas, pero “Reflections” se convirtió en un proyecto que consistía en covers, siendo la mayoría de ellos bien conocidos en todo el mundo. Probablemente volveré a escuchar más música nórdica, pop o clásica, en los próximos años. Eso se verá con el tiempo.

En tu canal de YouTube seleccionaste canciones específicas para dar breves introducciones de las mismas a tus seguidores ¿Por qué elegiste esas en particular?

El proyecto “Reflections” fue un durísimo trabajo, con el que estuve durante 3-4 años. Uno puede preguntar si estaba loca por hacer un video musical y un video de charla para cada canción. La idea era darles a mis oyentes la posibilidad de estar más familiarizados con mi universo musical y mi forma de pensar. Esos videos de “conversación” me dan la oportunidad de contar algo sobre cada canción; por ejemplo, su origen, por qué la elegí, tal vez un poco sobre otros que han cantado la canción, destacando algunas letras, tal vez una historia vinculada a la canción, diversión hechos, etc. Pensé que a mis oyentes les gustaría escuchar esto y, por lo que he visto, parece que muchos lo han apreciado.

Dentro de tu exitosa carrera, ha sido parte de algunos proyectos interesantes. Desde ser una voz crucial en la banda sonora del Titanic, hasta presentar tu voz de soprano en un golpe de rap.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en ese género, tan diferente de lo que había estado haciendo?

Ya sea con orquesta sinfónica o banda, Sissel logra adaptarse a los diversos estilos musicales que desea interpretar.

Soy y siempre seré una cantante cross-over. Incluso con el proyecto “Reflections”, que se convirtió en algo realmente nuevo para mí, tuve la experiencia previa de grabar varias canciones pop. Me desafié a mí misma sumergiéndome en canciones de diferentes géneros: country, blues / jazz, negro spiritual y canciones pop más estándar y gané mucho haciendo este proyecto. Hay mucho que aprender cantando diferentes estilos tanto musical como técnicamente como cantante.

Cantar la parte lírica de la canción de rap – Prince Igor – junto con Warren G fue divertido y especial. Estaba en Nueva York y el productor de este nuevo proyecto “Opera versus Rap” había oído hablar de mí y me preguntó si quería cantar la canción del Príncipe Igor con Warren G rapeando. Me encantó la idea, pero el primer inconveniente era que nos íbamos a Europa al día siguiente. ¿La única solución? Grabar la canción de camino al aeropuerto. Mi siguiente problema fue que no hablo ruso. Me esforcé mucho por escuchar grabaciones anteriores de la Ópera, pero no pude hacerlo bien. Frustrada, me senté en el taxi a la mañana siguiente, sin saber qué hacer…. Luego miré la matrícula del conductor: se llamaba Igor. 

– «¿Eres ruso?», Le pregunté.

– «Sí», respondió.

– «Si tienes la posibilidad, ¿podrías ser mi coach de ruso en el estudio por un par de horas?”

Por suerte dijo que sí. Incluso era tan estricto con mi ruso que, cuando temía que no tuviéramos tiempo para uno más, respondió: «No se preocupe, yo la conduciré y conozco todos los atajos». – Y llegamos al aeropuerto a tiempo.

Mi trabajo con James Horner en relación con Titanic también fue una experiencia fantástica. James y yo continuamos teniendo contacto después de la película, y en 2015 nos conocimos y trabajamos juntos en relación con las actuaciones del espectáculo de Titanic en Lucerna y Royal Albert Hall en Londres. Planeamos hacer un proyecto juntos, pero desafortunadamente murió en un accidente aéreo unos meses después. Fue un gran hombre y compositor.

¿Hay algún plan para regresar al mundo crossover clásico o estás contenta con lo que ya hiciste?

Sí, estoy planeando volver al mundo del Classical Crossover. Creo que hay, al menos, muchas piezas clásicas nórdicas que me encantaría grabar. 

En el 2007, Sissel lanzó un disco en vivo titulado «Northern Lights», en el que participó el gran tenor español José Carreras. Cuando se trata de la región nórdica, Sissel es la principal estrella convocada para realizar proyectos en vivo o de estudio.

¿Intentarás hacer más repertorio operístico o entrar en un repertorio más nuevo de «balada pop»?

Me encanta cantar en diferentes géneros musicales. Todavía quiero cantar canciones clásicas y hacerlo cada tanto. He cantado varias veces con grandes cantantes del mundo de la ópera como José Carreras, Plácido Domingo, Bryn Terfel y el año pasado con Andrea Bocelli. No es improbable que aparezca un álbum en solitario clásico, aunque es demasiado pronto para decidir cuándo y si voy a cantar música clásica de manera operística o más como baladas. Yo hice, de hecho, un álbum clásico llamado «Into Paradise» para el mercado internacional, pero nunca se hizo ningún marketing específico de la compañía discográfica, no puedo recordar por qué.

Siendo que tienes una voz maravillosa que puede hacer fácilmente diferentes estilos de música y que no puede clasificarse en un solo género. ¿Cuál sería tu consejo para cantantes de todo el mundo que no estén seguros de seguir una carrera en el canto de diferentes estilos de música?

Para mí, cantar ha sido y es una parte esencial de la vida. Nunca canté para ser una estrella famosa o ganar mucho dinero, sino por el placer de simplemente hacerlo. He tenido suerte y tengo la libertad de hacer lo que quiero. Entonces,es fácil para mí decirles, a los jóvenes cantantes con aspiraciones, que deberían hacer lo mismo: hacer lo que quieran. Es cierto que es difícil para la mayoría de los cantantes vivir de su canto y a veces se encuentran con un mundo del espectáculo cínico y despiadado. Sin embargo, creo que mi mejor consejo es seguir sus sueños y su voz interior, creer en ti mismo; tal vez buscar el consejo de una persona experimentada y competente, sin intereses económicos personales en usted como cantante. Si el plan es hacer una carrera como cantante, creo que la posibilidad de éxito será mayor que si entras al mundo musical con los ojos cerrados, sin plan, sin integridad personal y solo siguiendo lo que tu sello o manager te dice. Es tu vida y tu voz y tu tienes la opción de qué camino elegir. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *