La Ópera Estatal de Baviera o Bayerische Staatsoper concentra su gran vuelta a los escenarios con esta singular producción de la artista vanguardista del arte performático Marina Abramović. 

La idea de tener la visión artística de Abramović en un teatro de ópera no es nueva. No hace mucho, la artista colaboró en la producción de 2018 de «Pelléas et Mélisande» (Debussy) – en la  Ópera Vlaanderen – como también en un proyecto de ballet titulado “Boléro” (2013) en la Ópera de Garnier, por lo que se evidenciaría que ella ya posee algo de experiencia dentro de estos ámbitos. Sin embargo, la diferencia en esta oportunidad está en que ella es quien está a cargo de toda la producción de este espectáculo que reúne parte de la historia y legado de Maria Callas, con diversos e icónicos roles de ópera  y su propia experiencia de vida.

En una entrevista realizada por el ex director de este gran teatro, Nikolaus Bachler, la artista conceptual reveló lo mucho que se siente identificada con la vida de Maria Callas. Desde su similitud facial hasta la forma en que a ambas le ha afectado el tener un “corazón roto”, ella confiesa que este trabajo tiene su fuente en la profunda admiración y conexión que siente por la vida profesional y personal que tuvo la mítica soprano. Tan es así, que la idea de crear un proyecto artístico que la involucre le llevó 30 años de elaboración, hasta llegar a lo que será el espectáculo que da comienzo a la temporada del Bayerische Staatsoper.

El amor fue lo que verdaderamente terminó matando a la legendaria voz apodada como “La Divina”. Luego de enterarse que su gran amor, Arsitóteles Onassis, se volvería a casar, quedó arruinada emocionalmente y no pudo volver a repuntar su carrera (al punto tal de que se ha instaurado el rumor de un suicidio por desolación emocional). En “7 deaths of Maria Callas”, Marina Abramović va a morir siete veces, encarnando cada uno de los roles elegidos como si fuese Callas, siendo que en todas aquellas veces será gracias al mismo Onassis – el cual será interpretado por el gran actor de Hollywood Willem Dafoe

Hasta ahora se preguntarán ¿Qué tiene de ópera este proyecto? Bueno, conjuntamente con la proyección de Abramović y Dafoe actuando, habrán siete cantantes que representarán los  estereotipos de la mujer en la ópera y cantarán, cada una, una escena de “muerte” del personaje. Todo ello sumado a un relato efectuado por la artista performática, que unirá dichas escenas acompañada de música originalmente compuesta para este proyecto.

Hera Hyesang Park es una de las cantantes que conforman el elenco de esta producción y fue ella quien nos brindó un adelanto de todo este proyecto, el año pasado, cuando la entrevistamos con motivo de su recital en el CCK

Comenzar el ciclo 20-21 de uno de los teatros más importantes de Europa con un estreno de esta envergadura es altamente propenso a la polémica. En un mundo donde el COVID-19 lejos se encuentra de estar erradicado y donde los Teatros recién ahora están pudiendo volver, de forma gradual, a una “nueva normalidad”, inaugurar la vuelta al escenario con una producción original y vanguardista – bajo la dirección de la mismísima Marina Abramović – da a lugar a que se generen ciertas desconfianzas. Sin embargo, y siguiendo la idea que el mismo Nikolaus Bachler ha esbozado, la ópera necesita de estas producciones que revolucionan la idea de lo que uno puede llegar a esperar cuando se va a escuchar y oír una obra y amigarse con el riesgo de lo nuevo. 

“Uno tiene que arriesgarse porque sino corre el riesgo de repetir lo mismo todo el tiempo. Si uno fantasea con algo o quiere inventar algo, tiene que arriesgarse y confiar en su corazonada (…)”

Nikolaus Bachler en una conversación abierta para el canal del Bayerische Staatsoper

“7 Deaths of Maria Callas” tendrá su estreno el 1 de septiembre de este año y se podrá ver en vivo el día 5 de septiembre a las 13:30hs (18:30hs de Munich) en el canal oficial del Bayerische Staatsoper.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *