El nuevo trabajo de Alice Sara Ott es un viaje de redescubrimiento de los 24 preludios de Chopin, en el que la artista logra poder darle un sentido a toda esta obra fragmentada y, a su vez, crear un puente entre lo clásico y contemporáneo y establecer una complementariedad sublime.  

Los famosos “24 Preludios” de Chopin han adquirido su fama por ser piezas que frecuentemente se interpretan por separado y no en su totalidad como una obra. Nacidas en un tumultuoso momento de la vida del compositor, estas breves creaciones reinventaron la concepción del término “preludio” por el simple hecho de ser cada una “obras en sí mismas”. Tener grabaciones que las recopilen en su totalidad es una rareza y más aún atinar a atribuir un sentido o inspiración a las mismas, considerando que el propio Chopin las publicó pero no dejó mucho más registro sobre ello.  

“Echos of Life” propone una meta algo ambiciosa; aquí no solo se intenta darle una interpretación o sentido a la obra, sino que también se la intercala con obras de otros compositores contemporáneos, utilizando las mismas como preludios de los preludios. El resultado es francamente exquisito, puesto que cada composición “moderna” logra servir como guía interpretativa del concepto que propone la pianista Alice Sara Ott. Justamente “Echos of Life” gráfica toda una vida y la exploración y desenvolvimiento de la misma, desde principio a fin (o por lo menos eso fue lo que yo sentí al oír este disco de principio a fin). 

#EchoesOfLife es en cierto modo mi lista de reproducción personal.
(…) Combinando estas siete obras que se han escrito durante los últimos 60 años, que representan estilos de composición muy diferentes, con los Preludios de Chopin publicados en el siglo XIX, quería compartir mi creencia de que la música es fluida y versátil, y que depende de cómo se perciba. en su contexto.

Sara Alice Ott comenta en su Facebook Oficial

La combinación de artistas es simplemente asombrosa: Francesco Tristano, György Ligeti, Nino Rota, Chilly Gonzalez, Toru Takemitsu, Avo Pärt y una composición de la propia Alice Sara Ott. Todos los previamente enunciados han realizado contribuciones de gran unicidad al mundo de la música académica desde el punto de la innovación y experimentación, cruzando los límites y barreras de lo tradicional o clásico. Parecería, a simple vista, una locura entremezclar la obra del mítico Chopin con piezas de todos ellos, empero la coherencia sonora es ineludible y, más aún, logran una contribución realmente especial a la interpretación y disfrute de este álbum. 

De más está decir que el virtuosismo de Sara Alice Ott está presente en la interpretación de cada una de las composiciones. Lo que principalmente termina de generar “Echos of life” en el oyente es una contundente necesidad de escuchar todo este álbum en vivo, a los efectos de poder experimentar esta especie de exploración cuasi onírica en directo. ¿Acaso estamos ante uno de los mejores discos de este 2021? La respuesta no los sorprenderá. Aún así, queda en cada uno animarse y sumergirse en esta exquisita propuesta que Sara Alice Ott nos regala y sacar sus propias conclusiones. 

“Echos of Life”, el nuevo álbum de Sara Alice Ott, fue lanzado por el sello Deutsche Grammophon y se puede escuchar en todas las plataformas de streaming. 

Ya que estás aquí…

Si quieres enterarte de este y otros lanzamientos interesantes de la Música Académica, Ópera y Classical Crossover, no olvides seguirnos en nuestro Instagram Oficial y suscribirte al Newsletter para recibir todas las novedades y anuncios de conciertos y entrevistas en vivo a artistas destacados de estos estilos musicales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *