Seguramente muchos se preguntan sobre el paradero de la cantante Sinéad O’Connor , sobretodo aquellos que vivieron su adolescencia entre fines de la década del ‘80 y comienzos del ‘90. Durante aquellos años, una gran cantidad de estrellas fueron surgiendo, representando distintos estilos musicales. Sin embargo, fue la cantante irlandesa la que resaltó y se convirtió en el icono de aquella época transicional, para luego convertirse en una voz que trasciende las barreras del tiempo. Pero ahora, a la pregunta con la que comenzamos: ¿Donde está Sinéad O’Connor?

Muchos podrían decir que ella, como la conocimos, ya no existe. Luego de varios intentos de suicidio, cambios de religión y reclusión, la voz del afamado cover “Nothing Compares 2 U” cambio de identidad: En 2017 pasó a llamarse Magda Davitt, para luego ser Shuhada’ Sadaqat, siendo este último nombre adquirido luego de convertirse a la religión islámica. A pesar de ello, lejos de culminar su existencia, la misma cantante ha demostrado que se ha transformado en una mejor versión de sí misma, con la terapia y aprendizaje de estos últimos años tan tortuosos. De sentir que su vida peligraba constantemente, parecería que ahora ha encontrado un centro espiritual en su camino y una reanimada predisposición para estar en los escenarios. 

En los últimos meses dio una seguidilla de shows íntimos, como así también algunas entrevistas y apariciones en televisión. Su regreso oficial fue marcado por una extensa entrevista en el canal RTE de la televisión irlandesa, en donde habló sobre su recuperación y nueva perspectiva de vida, para luego cantar una muy emotiva versión de “Nothing Compares 2 U” que demostró este nuevo comienzo en su trayecto profesional y personal. La misma O’Connor quien hace varios años atrás estaba realmente en contra de volver a interpretar esa canción, por sentir que pertenecía a otra etapa de su vida, parece haber hecho las pases con ello y procedido a amigarse nuevamente con este himno que ha marcado a toda una generación.

Photo by Kelly A. Swift

En una cobertura realizada por el Washington Post, la misma cantante confesaba sus miedos de volver a la escena musical, debido a diversas razones: que la gente no quisiese venir por su pasado tan escandaloso o que ella misma no pudiese aclimatarse a la idea de estar de gira nuevamente. Sin embargo sus miedos gradualmente desaparecieron, a medida que su serie de show en la costa oeste de Estados Unidos fueron ocurriendo, vendiéndose totalmente y demostrando un amor que sus fans tienen, aún frente a las fuertes controversias y el paso del tiempo.

Hoy se encuentra en Irlanda, pese a que menciona que su corazón se encuentra en Estados Unidos. Vive cerca de su familia y habla con naturalidad sobre su última rehabilitación mental y de cómo ahora se encuentra focalizada en causas nobles y la música. Si bien su actitud de “protesta” sigue presente, hoy se encuentra bajo un halo de pasividad y resiliencia que mismo trae a sus interpretaciones en vivo. Ahora tiene un twitter oficial y uno personal (@MagdaDavitt77) en donde comparte ciertas opiniones, pero parece estar cada vez más lejos de la controversia y el drama expuesto en primer plano. 

Hace un mes, en motivo de la pandemia mundial de COVID-19, la cantante participó del evento televisivo “#ShareaLight”. En dicho evento, en honor de los trabajadores de la salud y demás fuerzas destinadas a luchar contra el virus que azota el mundo, la cantante interpretó un sublime cover de “Run” de Snow Patrol. Esta ha sido la última aparición de Sinéad O’Connor, considerando que la pandemia ha impedido la continuación de sus shows programados. No obstante la incertidumbre de estos tiempos, la artista ya ha confirmado shows para el 2021 en Dublín y Cork, lo que significa que aún hay planes de continuar con su gira suspendida. 

La cantante que surgió como una revelación a los estándares femeninos del pop, que visibilizó su lucha contra la iglesia y el maltrato infantil y que pasó por momentos realmente difíciles a nivel personal se encuentra en paz y preparada para lo que sigue. Hace unos años, previo al más rotundo y oscuro momento de ella, había anunciado un show en un Teatro de Buenos Aires. Esperemos que pronto podamos verla en un escenario porteño, en esta nueva etapa de su vida en la que promete sacar a relucir su talento y retomar lo que más ama hacer: cantar. 

Ya que estás acá: ¿Nuevo disco de Sinead O’Connor?

Pese a que en su entrevista con el Washington Post aseguró que aún estaba ambivalente frente a la idea de componer, hay fuertes rumores de que un posible disco o EP salga a luz finalmente. Si bien en la mentada entrevista confiesa que no quiere escribir sobre lo acontecido en estos últimos cuatro años, la cantante ya había lanzado un adelanto de lo que sería su nuevo trabajo discográfico hace unos años. “No Mud No Lotus” sería el tentativo título de este trabajo y el demo que se publicó junto a esta noticia se tituló “Milestones”. Pese a tener este antecedente, aún no hay novedades certeras respecto a su lanzamiento, siendo Coronavirus uno de los principales culpables en su dilación. 

Las canciones que Sinéad O’Connor ha interpretado, en sus últimas presentaciones, recorren gran parte de su carrera. Si bien algunos trabajos muy puntuales han quedado afuera, piezas de la gran mayoría de sus discos conforman los setlist interpretados hasta el momento. Dentro de la selección de canciones se hayan varias de los discos “I Do Not Want What I Haven’t Got”, “Universal Mother” y “How About I Be Me (And You Be You)?”, incluyendo el mítico cover de prince que la ha convertido en leyenda.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *