Uno de los teatros más importantes del país y un principal exponente de la música académica en la región, el HNK Zagreb abrió sus puertas y BlueberryMusica te cuenta un poco acerca de lo que fue la reapertura de este centro cultural histórico, con comentarios del Director de Ópera del teatro Marcello Mottadelli.  

El HNK Zagreb es un teatro de ópera y ballet por el que han pasado diversas figuras realmente icónicas dentro de la historia de la música. Desde los compositores Franz Liszt y Franz Lehár a los tenores Mario del Monaco y José Carreras, varios exponentes históricos de la música clásica han pasado por el escenario de este teatro, inaugurado en 1895 y con una capacidad de más de 700 personas (en lo que respecta la sala principal). Este teatro estuvo cerrado por poco más de dos meses, para ser reabierto hace apenas unos días atrás, en una función de gala en la que se contemplaron las medidas precautorias de contagio del COVID-19.

Pese a que la ciudad de Zagreb no sufrió un impacto notorio de esta enfermedad, el Teatro sufrió otro evento imprevisto con el que tuvo que lidiar:

“Durante mucho tiempo, Croacia , y en particular Zagreb, ha estado en una muy buena situación; no muchas personas se infectaron con COVID-19 y todo ha estado siempre bajo control. Pero, al mismo tiempo, obtuvimos un contundente terremoto que golpeó mucho a la ciudad. Afortunadamente esto no afectó al teatro, pero si varias personas perdieron su casa. Entonces, tuvimos que lidiar con estas dos situaciones desafortunadas…”

relata Marcello Mottadelli, director de Ópera del HNK Zagreb y director de orquesta. 

Sin embargo, contra todo pronóstico y teniendo en cuenta las medidas reglamentarias, el HNK Zagreb abrió sus puertas y anunció una serie de presentaciones que respetaran las precauciones necesarias para evitar la expansión del COVID-19. 

“Si se declara el final de la pandemia, la temporada será como fue planeada: con orquesta en el foso, escenografías, actuación, etc. Por el momento, los músicos deben estar lejos entre sí al menos 1,5 metros, pero los instrumentos de viento y los cantantes (solistas y coro) al menos 2 metros. Mi plan B, si las situaciones siguen siendo las mismas, será tocar todo en forma de semi-concertante, con una orquesta siempre en el escenario, con un número reducido de intérpretes y un número reducido de cantantes del coro; además, planear una temporada paralela para que se realice en el escenario mientras sea posible o en el foyer (que es realmente hermoso) de música de cámara, que involucra conjuntos de orquesta de cámara, pero también algunas actuaciones para coro solo a capella y con piano, y algún recital de cantante solista (Liederabend) para poder realizar un repertorio bastante desconocido del lieder

– comenta Mottadelli.
Sala Principal del HNZ Zagreb

Como bien podrán observar, al final de esta nota se encuentran dos videos que reflejan el antes y después del HNK Zagreb: En uno podemos observar la presentación de la “Misa de Requiem” de Verdi, con orquesta, coro y solistas, y en el otro la presentación con la que se volvió a abrir las puertas post pandemia (en una cobertura realizada por Agencia EFE). Si bien no es la situación más óptima, la reapertura del HNK Zagreb representa un halo de esperanza para la cultura teatral post pandémica. 

Por su parte, Marcello Mottadelli se encuentra optimista respecto al panorama. Recientemente, previo al estallido del COVID-19, fue director invitado en el Palacio de Bellas Artes (Mexico) y sabe que Latinoamérica cuenta con bellísimos escenarios. Pese a la incertidumbre, el mantiene la esperanza de que lentamente podremos adecuarnos a las medidas y recomenzar con las actividades culturales. 

“El Teatro Colón es una leyenda y realmente deseo algún día tener la oportunidad de hacer música con sus maravillosos músicos.”

concluye Mottadelli.
Entre las solistas, se puede observar a la soprano Rebeka Lokar, quien iba a protagonizar el Nabucco de Apertura de la Temporada 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *