Argentina no es el único país que se enfrenta a un panorama difícil, que viene arrastrado desde el año pasado con la pandemia. En la actualidad son escasos los lugares donde se pueden ver producciones completas, en vivo y en el teatro.

Con el avance del COVID-19 y las nuevas medidas anunciadas por las distintas gobernaciones provinciales, no es sorpresivo que los pocos espectáculos presenciales continúen en riesgo. Sin embargo, observando la actividad de las principales capitales del mundo, nos encontramos con un panorama que va encaminado a la preservación de la virtualidad más que continuar con la gradual vuelta a las butacas.  

España está viviendo una situación bastante agridulce, teniendo en cuenta su territorio. En algunos sectores, no solo está la presencia del COVID-19 sino que también se le suma la tormenta de nieve “Filomena”. Ello ha llevado a cancelar y posponer varios eventos, entre ellos, esperadas presentaciones en el Teatro Real de Madrid. Por otra parte, salas como el Palau de la Música (Barcelona) y el Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia) se encuentran funcionando y con la presencia de figuras destacadas como Joyce DiDonato, Jakub Józef Orlinski o Anita Rachvelishvili.

Joyce DiDonato brilla en España, aún frente a las adversidades, agradeciendo al público por venir y celebrando que pudo volver a los escenarios este año.

En una situación más complicada se encuentra Francia, cuyas presentaciones se están reprogramando o cancelando. Ello fue en atención a las declaraciones del ministro de cultura Roselyne Bachelot, quien sostiene que tener abiertos los teatros puede generar un efecto terrible en la población, frente al fácil esparcimiento del virus. Grandes producciones de la Ópera de Paris, que estaban programadas durante este mes, han sido pasadas para mayo y junio de este año, siendo que la posibilidad a volver a presenciar ópera se ve más concreta en febrero y marzo, con puestas semi-escénicas (a modo concierto).

Donde hay un gran grado de preocupación es en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, donde los números de infectados y muertos por el COVID-19 no paran de crecer. En los mentados territorios europeos, la cuarentena o “lockdown” se han convertido en una herramienta de vital importancia para el control del virus y se espera que durante esta primera parte del año no haya ninguna actividad presencial. No muy distinto está el país norteamericano, realmente innovador en propuestas online dentro del campo de la ópera, pero cuyos principales teatros están en situación de crisis respecto al cierre.

De un tiempo no tan lejano…
Fotografía: Isabel Infantes/AFP/Getty

Con todo este panorama, los principales teatros de todo el mundo ya han anunciado su programación de streamings, algunos con material nuevo y otros reciclando producciones grabadas de años anteriores. Un ejemplo de ello es el Teatro dell’Opera di Roma y su serie de streamings, siendo que comenzó el año con una transmisión sin público de “Il Barbiere di Siviglia”, seguido por un concierto titulado “Vi Piace Brahms?” que se estrenó el día de ayer y continuando en los próximos días con una interesante programación que se puede seguir desde el hogar.

Mientras tanto en Argentina…

La pandemia sigue golpeando al mundo del teatro, pese que las medidas de distanciamiento, en algunos sectores del territorio, son más laxas que en otros. Si bien varios establecimientos han abierto sus puertas para este verano, lejos se encuentran las posibilidades de un verano con ópera. Actualmente los espectáculos confirmados en la Capital Federal, con capacidad reducida, son para obras de teatro de revista, comedia o musicales. Para ópera, música clásica y derivados, habrá que recurrir a la “la feliz” (Mar Del Plata), cuya cartelera incluye algunas presentaciones interesantes: la Camerata Mar del Plata (22/01) en el Auditorium y el concierto de la soprano Ana Magiar (22/01) y del virtuoso pianista Horacio Lavandera (23/01 y 24/01) en el Teatro Colón de Mar Del Plata.

“Lírica en el Patio” es, al momento, la única propuesta de ópera en la Ciudad de Buenos Aires. La misma será el día domingo 24/01 en el Centro Cultural Konex y contará con la presencia de voces sumamente destacadas: Jaquelina Livieri, Daniela Tabernig, Fabiola Masino, Marina Silva, Oriana Favaro, Alejandra Malvino, Hernán Iturralde, Leonardo Estevez, Darío Schmunck y Duilio Smiriglia. Con un repertorio que irá desde bellas piezas de la lírica a duetos del teatro musical, estos cantantes se presentaran forman parte de la programación del “Parador Konex” para acercar la ópera aún más al público en general.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *