Ayer cumplió años uno de los vocalistas más destacados de la década de los 90’s, cuyo legado sigue impactando hasta el día de hoy. Michael Bolton es todo un artista crossover y, desde BlueberryMusica, te contamos porqué.

Cuando pensamos en Michael Bolton, no podemos evitar recordar algunos de sus éxitos, muchos de los cuales continúan llegando, de una u otra forma, a las nuevas generaciones. Con su voz tan distintiva y una habilidad especial para la composición, el ha logrado pasearse por los charts del mundo e instaurar su nombre en las páginas de la historia de la cultura pop. Ahora, la pregunta es: ¿Por qué seria Crossover?

Aparte de ser la voz de hits como “How Am I Supposed To Live Without You” o “When a Man Loves a Woman”, Michael Bolton ha logrado una gran variedad de incursiones a distintos estilos musicales: Glam Rock, Jazz, Reggae e incluso Motown. Sin embargo, su consagración como artista crossover ocurrió cuando se publicó su álbum de ópera “My Secret Passion: The Arias”, un disco realmente polémico entre los seguidores de la música clásica.

Este álbum de Bolton fue una carta confesional al mundo sobre una pasión que entonces podría considerarse como extravagante o elitista. Situándonos en aquellos tiempos, en donde Bolton lideraba los charts, encontramos uno de los momentos más críticos del mundo de la ópera: El público no se renovaba en los teatros, los discos no lograban muchas ventas y había una cierta reticencia de “aligerar propuestas” y acercar la ópera a mayores audiencias.

Hasta el 1997, Bolton había dejado entrever esta pasión en algunos de sus conciertos y en su participación en eventos como los que organizaba Luciano Pavarotti (invitando artistas populares y propulsando lo que sería el renacimiento del Classical Crossover). Pero fue en enero del año siguiente que, finalmente, el artista publica este trabajo discográfico que recopila arias conocidas por diversos compositores.

“My Secret Passion” no es uno de esos discos que uno aprecia aún más a medida que pasa el tiempo. Muy por el contrario, lo que ofrece se puede sentir de primera mano y, si bien tengo mis bemoles respecto al formato, conforma una arista más de la variada carrera musical del afamado Michael Bolton. Podríamos detenernos a cuestionar su interpretación, dicción, selección de algunas arias en particular e incluso la participación de Reneé Fleming en el dueto “O soave fanciulla” de “La bohème”; pero eso nos evitaría ver la imagen completa y el resultado: Ópera siendo escuchada por otros públicos.

Lucia Aliberti fue la invitada para la grabación del concierto en vivo de esta era de Bolton, en el Teatro Bellini de Catania

Los críticos recelaron este trabajo porque llego a liderar el chart de Música Clásica, aún con su mediocre rendimiento de ventas (lo cual demostraba otro indicativo de la alarmantemente poca relevancia de la ópera a nivel comercial). Sin embargo, estoy muy seguro que este álbum – como muchos otros dentro de este estilo musical – logró acercar óperas como “Wether” por primera vez a muchas personas y despertar esa curiosidad de escuchar y saber más.

Michael Bolton, luego de este disco, siguió realizando diferentes proyectos que alternan entre un compendio de sus éxitos con nuevas o renovadas incursiones a otros estilos musicales. Su último disco se titula “Symphony of Hits” e incluye el aria “Nessun Dorma”, lo cual indica qué, lejos de arrepentirse de haber confesado su pasión secreta, lo exhibe como parte de sus logros a lo largo de su extensa trayectoria.

Ya que estas aquí…

Reneé Fleming fue muy cuestionada por prestarse a ser parte del disco “My Secret Passion: The Arias”. Poco sabrían los críticos que, unos años más tarde, se desataría un lado crossover de Fleming que alterna entre el mundo del jazz, pop tradicional y rock. Al día de la fecha, la extraordinaria soprano ha grabado discos de jazz, participado de Soundtracks e incluso realizado su propia versión de canciones de Muse, Arcade Fire y Björk.

Si desean o están interesados por este costado interesante de la gran soprano, entren a su plataforma de streaming y busquen el álbum “Dark Hope”.

Suscribite a nuestro newsletter!

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *