Matias Bacoñsky tiene una trayectoria algo enigmática. Para muchos, su nombre puede pasar desapercibido, entre la gran cantidad de artistas emergentes en la escena musical local. Sin embargo, este joven compositor ha puesto a la Argentina en el plano internacional, logrando incluso ganar numerosas nominaciones y premios en diversas ceremonias de premiación a la música. Dado que sus obras contienen elementos de diversos estilos musicales, el ha podido destacar en diversos ámbitos y lograr la atención de un público realmente variado. 


Hoy, frente a una nueva nominación y un álbum recientemente lanzado, se toma un tiempo para hablar con BlueberryMusica sobre sus comienzos, inspiraciones, el panorama nacional y sus anhelos artísticos, en lo que es una de sus primeras entrevistas para un medio argentino. Así es cómo damos comienzo a una nueva entrevista de nuestro segmento #ClassicalCrossoverThursday, con un artista argentino que se adecúa perfectamente a la idea de “música sin límites”.

Vamos a comenzar desde lo más simple, para luego adentrarnos en los detalles e hitos de tu carrera. Por el momento, comienzo esta charla preguntándote: ¿Cómo definirías tu música?

Cuando comencé a hacer música era solo piano, así que era bastante diferente a lo que hago actualmente. En ese momento la definiría como tranquila, relajante e incluso melancólica. Por lo menos esa fue la respuesta de mucha gente que llegó a emocionarse hasta las lágrimas con estas primeras canciones. Desde el 2020 mi música cambió rotundamente, pero sin perder la esencia y la base que es el piano. Ahora es mucho más intensa, con orquestación, coros y algunos toques electrónicos; así que, si tengo que definir mi música hoy en día y como la veo en un futuro, sería de película y motivadora.

Esta suerte de “género” musical se viene gestando desde hace un tiempo y hoy podemos encontrar muchas personas que se animan a componer y grabar música desde sus hogares. Sin embargo, he notado que casi todos los artistas provienen de diversas partes del mundo pero no tanto de Sudamérica. ¿Cómo surge la idea de inclinarte a este estilo musical, pese a no tener mucha referencia local actual?

Totalmente, es cierto que no hay muchos artistas dedicados a las diferentes ramas de la música clásica en Sudamérica. Si bien es un género hermoso, y existen grandes canciones dentro de este mundo clásico, no es mi estilo de música que escucho todos los días, totalmente lo contrario de hecho. Mi principal inspiración para tocar el piano fue Amy Lee de la banda de rock Evanescence, sus canciones en piano tienen muchos toques clásicos que siempre me llamaron la atención. Así que fue por ella que arranque dentro la música, se podría decir que ella fue mi mentora de alguna manera, ya que no fui a clases de piano, si no que aprendí a tocar el piano por sus canciones. Luego me fui adentrando más a pianistas relacionados al piano «moderno», como por ejemplo Yiruma, Ludovico Einaudi y Jennifer Thomas. Desde un principio la idea era hacer música con orquestación, pero fue muy difícil en ese momento, por eso después de un par de años finalmente pude lograr lo que me había planteado desde un principio con el disco ‘Epochal’.

Hay un cierto carácter épico en todas tus creaciones que, por cierto, son originales. ¿De dónde encontrás tanta inspiración para ser tan prolífico?

Me gusta crear discos temáticos, es decir que cada disco cuente una historia y que cada canción vaya revelando una parte de la misma. Soy un gran fan de las películas/series de ciencia ficción y creo que es bastante notoria esa influencia tanto en la temática de los discos como en la música. Para ‘Epochal’ específicamente, la parte del piano la fui pensando como un sentimiento que tiene el personaje principal en la historia frente a las distintas situaciones que plantea cada canción. Por ejemplo, en ‘Reason to Believe’ lo pensé como algo muy esperanzador y alegre, mientras que en ‘Breakdown’ era la parte más dura o triste del personaje. Y para la parte de la orquestación trabajé con Ignacio Ramirez, otro compositor argentino, que supo transmitir a la perfección las diferentes situaciones de la historia. Trabajamos virtualmente por la distancia, pero nos entendimos desde el primer momento y logramos el objetivo juntos. 

Matias nos cuenta que sus máximas inspiraciones van desde la icónica Amy Lee a artistas dentro del mundo crossover, como la pianista Jennifer Thomas.

Si bien cada álbum cuenta con su cierta cuota de unicidad, tu último lanzamiento “Epochal” cuenta con una característica distintiva… Pero, antes de que me olvide: ¿Qué significa “Epochal”?

‘Epochal’  hace referencia a un evento que produjo un cambio muy importante y que marca el inicio de una nueva era. Por un lado, este disco es la continuación de mi tercer disco de solo piano llamado ‘When the World Ends’, que relata el fin del mundo. Con ‘Epochal’ se cuenta cómo sigue esa historia para un hombre que logró sobrevivir, así que justamente el nombre ‘Epochal’ era perfecto para la continuación de la historia. Y así también marca una nueva era para mí como artista, ya que definitivamente es un cambio musical muy grande comparado a lo que venía haciendo anteriormente.

Siguiendo con este último lanzamiento, lo que yo encontré como particular punto distintivo es la colaboración vocal de dos artistas muy queridas por vos: Zuberoa Aznarez y Marina La Torraca. ¿Cómo fue trabajar por primera vez con voces que encima son conocidas en el mundo del metal sinfónico?

Definitivamente es un sueño cumplido. Son dos artistas que admiro muchísimo, soy un gran fan de todo el mundo del metal, especialmente de las bandas encabezadas por mujeres, así que saber que ellas dos estaban interesadas y aceptaron trabajar en el disco fue una alegría inmensa. Ellas son dos vocalistas de bandas muy famosas y que son parte de mi playlist diaria, así que realmente fue un sueño hecho realidad y espero volver a trabajar con ellas en el futuro.

¿Nunca pensaste en ser productor de algún disco solista de alguna vocalista de este estilo?

Siempre tuve la idea de hacer un disco o un EP de estilo clásico con diferentes vocalistas del mundo del metal, así que es un proyecto pendiente que espero cumplir en algún momento.

El metal sinfónico y el crossover forman parte del mismo submundo, por el simple hecho de que hay una influencia de varios estilos musicales que dan origen a esta música tan apreciada, inclusive en Argentina. Sumado a ello, tenemos artistas como las que trabajaste e incluso otras – Tarja, Simone Simons, por mencionar – que han ido aún más allá y adoptado una forma de Classical Crossover más conocida para encarar diversos proyectos que han rozado con los musicales, el pop rock y la música clásica. Aquí es dónde encontramos este elemento “crossover” en su música… 

¿Vos sentís que tu propia música tiene ese elemento “crossover”? 

Pienso que sí porque no es algo que está 100% en un género en particular. Hay partes que se podría clasificar en lo clásico, otras en lo ambiental o incluso algunas partes como electrónica. Es difícil definir un género para este tipo de música, pero creo que hay varios elementos de distintos géneros que hacen que mi música se pueda clasificar dentro del crossover.

Volviendo a tu carrera y trayectoria, puedo observar que todo tu material se encuentra en inglés y estimo que tu fan base también está diseminada por el mundo. Incluso hace poco fuiste nominado a un premio de “The Hollywood Music In Media Awards” siendo que esta no sería tu primera nominación o incluso premio ganado en el exterior. Tengo muchas preguntas (risas)

En principio ¿Apostas por continuar tu vida artística en Argentina o está en tus planes el instalarte en el exterior? 

Por el momento planeo seguir en Argentina. La razón por la que todo mi material está en inglés es porque, como es un idioma universal, creo que puede llegar a diferentes partes del mundo. Y si, por suerte fui varias veces nominado a premios internacionales, el año pasado gané en la categoría mejor canción clásica con ‘The Immortal’ en los premios Peace Song Awards y hace poco me enteré que esta misma canción ganó en los premios Indie Music Channel Awards en USA. Es una alegría saber que mi música se escucha fuera del país y el doble de alegría saber que se considera en estas premiaciones. Como decís, la nominación más reciente que recibí fue de los premios Hollywood Music in Media Awards con la canción ‘Light on the Horizon’, que darán los resultados en Noviembre 2021; así que estoy muy ansioso por conocer el resultado, aunque ya es una felicidad estar nominado en este prestigioso evento.

Quizás un poco relacionado con lo anterior ¿Sentís que Argentina tiene aún “tierra fértil” para que este estilo musical se desarrolle y pise más fuerte a nivel nacional?

Si, pienso que hay mucho talento en Argentina, pero es muy difícil arrancar en todo sentido. Desde la motivación, tener un instrumento propio, clases y todo lo que conlleva la música a nivel monetario principalmente. Después de muchos años pude comprar mi propio piano para grabar desde mi casa, pero realmente es muy difícil, ni hablar de grabar en un estudio profesional lo cual es mi idea, pero cómo están las cosas hoy en día esta posibilidad está cada vez más lejana. Si uno tiene la suerte de grabar, luego la distribución de la música y promoción de la misma es lo más difícil, ya que todo lo que conozco está en USD y en este momento es demasiado costoso. Pero realmente creo que se puede, por lo menos intentar y ver que sale.

«Con ‘Epochal’ fueron tres años de trabajo, y tenía pensado tomarme un break de la música. Pero mi musa inspiradora no lo quiere así (…)»

Ya para ir cerrando esta charla, me gustaría preguntarte – y esto desde la pura curiosidad – si está en tus planes llevar tu música a algún formato en vivo. Entiendo que, dado a las cualidades sonoras, se requeriría una orquesta para poder llevar a cabo un recital… Pero quizás hay nuevas formas de poder transpolar el sonido orquestal a un número reducido de músicos ¡Tú dime!

Tocar la música de este nuevo disco en vivo es otro de mis sueños. Obviamente, lo ideal sería con una orquesta completa y coros, pero sabemos que sería demasiado costoso afrontar esta idea como artista independiente. También está la posibilidad de solamente tener un piano y reproducir las pistas de la orquesta de fondo, o tener un número reducido de músicos, pero no sería lo mismo. Definitivamente es algo que me gustaría – y que debería trabajar ya que mi timidez no sé si me lo permitiría (risas) –  pero de momento no tengo planes.  Aún así, siempre está abierta la posibilidad.

Por último, hay dos preguntas que desde Blueberry son obligatorias:

La primera es si hay algún artista, dentro o fuera del mundo crossover, nacional o internacional, etc., con el que te gustaría poder trabajar en el futuro. 

Thomas Bergersen. Definitivamente uno de mis compositores favoritos actualmente, la cantidad y calidad de música que está lanzando con su saga ‘Humanity’ es impresionante. 

Segundo: ¿Cómo sigue tu agenda para esta última fracción del 2021 y principios del 2022?

Con ‘Epochal’ fueron tres años de trabajo, y tenía pensado tomarme un break de la música. Pero mi musa inspiradora no lo quiere así (se ríe). Ya estoy pensando en la segunda parte de Epochal, con 3 canciones nuevas terminadas, así que espero que no pase mucho tiempo para el lanzamiento. Definitivamente no será para el 2022, así que según como se den las cosas puede ser en 2023 o 2024. Para el 2022 tengo pensado lanzar algunos covers de mis bandas favoritas de metal y, más adelante, se vienen los 10 años de mi primer disco, así que seguramente salga alguna versión nueva. ¡Mucha música nueva por delante!

La música de Matías Bacoñsky se encuentra disponible en plataformas de streaming y en YouTube para su reproducción.


Ya que estás aquí…

Hay formas de enterarte antes que todos de los lanzamientos más esperados de la ópera, classical crossover y pop. Una de ellas es suscribiéndote a nuestro newsletter oficial, donde remitimos las notas y lanzamientos antes de publicarlo en nuestras redes. La otra, que también incluye beneficios exclusivos (como videos especiales y acceso privilegiado a nuestras entrevistas), es si eres miembro del Blueberry Team.

¿Cómo hago para ser miembro de Blueberry? ¡Fácil! A través de Buy Me a Coffee o Cafecito App puedes acceder a membresías especiales de BlueberryMusica y acceder a estos y muchos más beneficios. Siendo parte del Blueberry Team no sólo gozarias de material exclusivo, sino que también estás contribuyendo con este medio digital que promueve la música clásica y pop por igual. 

Puedes ingresar y ver más siguiendo este link.

Please follow and like us: