En este nuevo trabajo de estudio, Ute Lemper rinde homenaje a Marlene Dietrich, en un interesante recorrido por las distintas facetas de la legendaria figura.

Durante toda su carrera, Ute Lemper se ha encargado de darnos material sumamente conceptual y que tenga algo qué decir. Ya sea dando vida a la obra de Kurt Weill o recitando diversos textos de Paulo Coelho, esta afamada cantante nunca decepciona al momento de escucharla tanto en vivo como en una grabación de estudio. En esta oportunidad, la voz que surgió gracias al musical “Chicago” nos ofrece algo sumamente cercano a ella y su estilo musical: La vida y obra de Marlene Dietrich

“Rendezvous with Marlene” o “Encuentro con Marlene” surge luego de una conversación de tres horas, por teléfono, entre la mítica Dietrich y la entonces estrella relativamente nueva a nivel mundial Ute Lemper. La misma ocurrió en 1988, luego de que Lemper recibiera un premio Moliére por su actuación en “Cabaret”, en París. Debido a las constantes comparaciones entre ella y Marlene Dietrich, realizadas por la prensa, la cantante decide mandarle una postal en la que básicamente se disculpaba por los constantes dichos de los medios. La respuesta de la legendaria voz fue, nada más ni nada menos, que una llamada telefónica en la cual la misma Dietrich le contó diversas historias, momentos especiales y difíciles de su carrera y algunos amores de su vida. 

Ute Lemper presentó este «Encuentro Con Marlene» en vivo, antes de estrenar la versión en estudio.

Fue en base a esa importante charla en la vida de Ute Lemper que decidió hacer este extenso trabajo de estudio, en donde no hay reciclajes de grabaciones. Hago esta aclaración, debido a que un número significativo de estas composiciones han sido interpretadas por Lemper a lo largo de su extensa carrera, en diversos trabajos de estudio y conciertos en vivo. No hace mucho, en el Auditorio Nacional (ex Sala Sinfónica) del Centro Cultural Kirchner, pudimos escuchar a la artista entonar composiciones pertenecientes a la vida y obra de Dietrich (como por ejemplo “Lili Marleen” y “They Call Me Naughty Lola”) en una clara demostración de lo presente que está la herencia de Marlene Dietrich en la carrera de Ute Lemper. En esta oportunidad, fiel a sus tan puntillosos y extraordinarios trabajos de estudio, Lemper reinventa varias de las composiciones de la legendaria figura y agrega nuevas canciones de ella a su repertorio. 

Hace unos años, en su primera presentación en el CCK, tuve el placer de entrevistar a Ute Lemper y preguntarle sobre su próximo disco. Fue entonces, a fines de 2016, que ella me dijo: “Aún no tengo en mente cuando volveré al estudio a grabar. Me gusta reinventar y traer nuevamente trabajos que ya he realizado, puesto a que son bastante variados entre sí. Cuando sienta que tenga algo nuevo que decir o transmitir será la oportunidad en que vuelva a pensar en un nuevo disco”. Con este disco, Lemper decide que es hora de compartir lo enriquecedora y personalmente inspiracional que fue esa charla para ella, en una especie de homenaje a la grandísima Marlene Dietrich.

“Rendezvous with Marlene” es, en definitiva, un exquisito compendio de canciones que retratan las diferentes facetas de la carrera de Marlene Dietrich, desde la voz y sello característico interpretativo de Ute Lemper. Al escucharlo, no solo se perciben las historias de cada canción, sino también la historia de vida de la misma Dietrich, por lo que conforma una experiencia realmente completa y sinigual, respecto a su legendaria vida y obra. Hoy, en medio de esta pandemia global, tener un nuevo material de la mismísima Ute Lemper ya es una caricia al alma y, sumado a esto último, todo este trabajo de estudio configura una excelente propuesta para fieles seguidores de tanto la obra de Marlene Dietrich, como también de la canción alemana. El disco, a partir de hoy, se encuentra disponible para ser comprado digitalmente o para su disfrute en las plataformas de streaming.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *