En el día en que se conmemoran 100 años del nacimiento del mítico compositor Astor Piazzolla, BlueberryMusica tuvo el placer de conversar con una prodigio de la trompeta:
Lucienne Renaudin Vary.

“Estaba en Argentina cuando tuve por primera vez la idea de un álbum sobre Piazzolla…” Efectivamente, hace cuatro años, la trompetista tuvo una aplaudida presentación en el Teatro Colón, junto a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, en el marco del abono del Mozarteum Argentino 2017. En ese tiempo, cuando un panorama pendencio era impensado, Lucienne tuvo la oportunidad de sumergirse en la cultura argentina y empezar a pergeñar lo que sería un próximo trabajo de estudio. Finalmente, hace dos semanas, este álbum salió al mundo.

“Piazzolla Stories” es un sublime recorrido por la vida y obra de Piazzolla. Ello no implica una selección de grandes obras, sino también un repaso por figuras que lo han marcado en su camino y que efectivamente forman parte del legado del mítico compositor argentino. En sí, el álbum demuestra la gran influencia musical que él supo adquirir e incorporar a la gradual construcción de su propio sonido, pasando por diversos estilos musicales y tomando elementos relevantes de cada uno de ellos, hasta conformar lo que hoy conocemos como “música de Astor Piazzolla”.

En efecto, cuando hablamos de la música de Piazzolla, difícilmente la podamos encasillar en un estilo u género musical particular. Es en su gran variedad de influencias académicas y populares donde subyace la unicidad de sus creaciones, característica trascendental que le ha valido muchas críticas a lo largo de su carrera por los puristas del tango; y es este gran apetito por la música lo que comparte Lucienne Renaudin Vary con él.

¿Cómo fue tu primer encuentro con la música de Piazzolla?

Esa es una muy buena pregunta: ¡No lo recuerdo! ¡Siempre ha sido parte de lo que usualmente escucho! Creo que es parte de la memoria colectiva, aunque no sepas los títulos ¡Seguro que conoces el Libertango o el Oblivion! ¡Siempre han estado ahí!

¿Cuáles fue el criterio para la selección de composiciones de este álbum? Sé que tenemos estos “hits” de Piazzolla como “Oblivion” y “Yo soy Maria”, pero incluso el orden de todo el álbum es coherente en el sonido también, aun siendo composiciones separadas e incluso algunos de diferentes compositores.

Elegí piezas que me gustan mucho; ¡hay varias! No quería elegir solo los «hits» de Piazzolla, quería ir más allá, ¡y hay tantas piezas bonitas que son menos conocidas! Como su Ave María, que es increíble por ejemplo. Traté de representar a Piazzolla lo mejor posible. Mostrar conjuntos variados como lo hizo durante su carrera; Toco con orquesta, trompeta solo, dúo…

¡También quería recoger algunas piezas con estilos variados de música como él también exploró! Hay algo de clásico, jazz, tango tradicional, Nuevo Tango, y finalmente quería destacar a sus mentores, compositores con los que trabajó, músicos a los que ha influido…

¡Este álbum es realmente un viaje por Piazzolla!

Evidentemente, el álbum realmente exuda un estudio profundo dentro de la vida y el legado del compositor y también incluye una composición de otro gran exponente de la música clásica argentina: Alberto Ginastera. Mientras estabas en el proceso de hacer y producir este trabajo de estudio: ¿Tuviste la oportunidad de explorar un poco más sobre la música clásica argentina y su historia?

¡Estaba en Argentina cuando tuve por primera vez la idea de un álbum sobre Piazzolla! Toqué en el famoso Teatro Colón, caminé por las calles de Buenos Aires; fue muy inspirador para mí. Quería interpretar algo de Ginastera porque era una figura muy importante para Astor Piazzolla. Para responder tu pregunta: ¡Sí, descubrí muchas cosas! Sobre el Tango, el Tango tradicional por supuesto y descubrí a esta increíble cantante y compositora argentina Eladia Blazquez…

Foto: Simon Fowler

«Era natural para mí tocar la trompeta como si estuviera cantando porque cada pieza de Piazzolla es tan melodiosa y lírica«

Lucienne Renaudin Vary para BlueberryMusica

Volviendo a la pregunta anterior, he mencionado una pieza llamada “Yo soy María” que es una pieza cantada o incluso podemos llamarla un aria de una “ópera tango”. Cuando la escucho en tu álbum realmente puedo asociar la trompeta y todo el arreglo con María cantando la letra, aunque no haya ninguna voz. Esto me hace preguntarte: ¿Cómo fue el proceso de “transformar” o “ordenar” – perdón si son las palabras equivocadas para describirlo – estas composiciones de Piazzolla?

Tuve mucha suerte de que Jérome Ducros, un gran arreglista, hizo los arreglos de casi todo el álbum. ¡Todos los arreglos están hechos para la trompeta! Me gustó tanto un arreglo para ensamble de bronces que le dije que realmente quería la misma forma y él hizo un trabajo increíble; suena tan bien y me encantan los colores que generaron de todos los instrumentos juntos.

Amo cada rincón de María de Buenos Aires; Balads, Fugua, me encanta ese comienzo poderoso… Era natural para mí tocar la trompeta como si estuviera cantando porque cada pieza de Piazzolla es tan melodiosa y lírica; ¡La música de Piazzolla también es mágica por eso!

Al observar toda su discografía, podemos ver la influencia del jazz, los musicales y la música clásica. Esta inspiración de diferentes estilos y géneros musicales se puede relacionar con el apetito de nuevas inspiraciones que tenía Piazzolla para renovar el tango. ¿Diría que puedes identificarte con esta “curiosidad” de explorar diferentes tipos de música?

Tienes razón, ese es uno de los puntos que me encantan de Astor Piazzolla. Trabajó con tantos músicos diferentes, influenciado por tantos géneros musicales… Exploró tantos estilos, como en el jazz – hay un concierto memorable en el festival de jazz de Montreal – estudió música clásica con Nadia Boulanger cuando llegó a París y por supuesto que amaba el tango tradicional; por eso quise agregar la hermosa “Chau Paris”, en el programa, para ilustrar este período también.

Como una notable y joven artista: ¿Por qué dirías que el legado musical de Piazzolla sigue vigente hoy en día y llega a las generaciones más jóvenes de músicos?

¡Creo que lo es y lo será! Creo personalmente que esta música se mantendrá como la música clásica. ¿Por qué seguimos escuchando a Mozart o Beethoven? ¡Porque sigue hablándonos y enseñándonos algo! ¡Creo que la música de Piazzolla también genera ello!

Simon Fowler

Este es tu primer álbum focalizado en un compositor. ¿Te gustó hacer este trabajo especialmente dedicado o prefieres hacer un repertorio más variado como tus dos álbumes anteriores?

¡Esto es realmente diferente! Trabajar en la vida y la música de alguien fue muy enriquecedor para mí. Estaba tan emocionada de hacerlo. Este trabajo me llevó a hacer un trabajo más avanzado e intenso, buscando representar el mundo del compositor, ser fiel a lo que era… ¡pero agregando también mi toque! Fue muy interesante.

Desde nuestro punto de vista, al ser un medio también especializado en classical crossover, podemos encontrar el elemento crossover en tu obra por el repertorio. ¿Estarías interesada en adentrarte un poco más en el género crossover y tocar arreglos de canciones pop / rock?

Por supuesto, ¡estaría muy feliz de hacerlo! Esa es una buena idea, me encantan las canciones y las músicas de películas, siempre tengo mucha curiosidad y me encanta descubrir nuevos estilos y nuevas músicas.

El nuevo album de Lucienne Renaudin Vary «Piazzolla Stories» se encuentra disponible para ser escuchado en plataformas de streaming.

Si querés ser el primero en recibir notas y entrevistas de este y muchos artistas más, no olvides de suscribirte a nuestro newsletter.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *