Ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de “Opera Vision” este hermoso y didáctico homenaje a Kurt Weill.

Debo confesar que yo soy un ferviente fanático del compositor. En menos de un año, y aún con las dilaciones y cierres ocasionados por el COVID-19, he obtenido cuatro libros sobre la vida y obra de Kurt Weill, Lotte Lenya y de las obras que él hizo cuando llegó al continente americano. Lo cierto es que, con el tiempo, llegué a la conclusión de que la música de Kurt Weill posee una belleza atemporal y atrapante, que no solo se limitó a acompañar las satíricas y críticas observaciones de Bertolt Brecht, sino que fue variando en estilo e influencia conforme al transcurso de la vida del compositor.   

El primer gran éxito de Kurt Weill fue la mítica “Ópera de los 3 centavos” que revolucionó y marcó el mundo de la música por converger una serie de estilos musicales, pudiendo adaptarse a diversos escenarios y públicos (característica que se puede considerar como representativa de toda la música de Weill). Gozando una fama que duró entre la década del ’20 y el ’30, el compositor tuvo que dejar casi abruptamente Alemania ante la incesante presión del gobierno nazi, el cual lo consideró un enemigo por su religión y posturas y opiniones que evidenciaban sus obras. La huida sin retorno de su lugar en el mundo lo marcó durante toda su vida, pero ello no impidió que continuara generando nuevas composiciones que continuarían su legado.

En este recital de hora y media, afamado director de ópera Barrie Kosky y la talentosa Katharine Mehrling ofrecen un recorrido por la obra realizada durante el exilio de Kurt Weill. Mientras que la cantante logra converger vocalmente la paleta de emociones que caracterizan las obras de este compositor alemán, Kosky la acompaña en el piano y ofrece, casi ocasionalmente, una clase de historia sobre el Weill: su partida, su impacto en el mundo de Broadway y las influencias que hacen de su música algo realmente especial. Grabado desde el Komische Oper Berlin, este concierto en streaming titulado “Lonely House” representa la reinvención de Kurt Weill, quien pese a su nostalgia por Alemania pudo no solo perdurar su nombre, sino también continuar marcando la historia de la música.

“Lonely House” se encuentra disponible en su totalidad en el canal de YouTube de OperaVision, con diálogos en ingles.

Programa:

Lonely House (Street Scene, New York 1947) 
Oh Heart of Love ( Johnny Johnson, New York 1936) 
Le Grand Lustucru (Marie Galante, Paris 1934)
I’m a Stranger Here Myself (One Touch of Venus, New York 1943)
Two Hearts (A Kingdom for a Cow, London 1935) 
September Song (Knickerbocker Holiday, New York 1938) 
Schickelgruber (New York 1942) 
Youkali (Marie Galante, Paris 1934)

My Ship – The Saga of Jenny – The Girl of the Moment – Tschaikowsky – One Life to Live – My Ship (Lady in the Dark, New York 1941)

Complainte de la Seine (Paris 1934) 
Speak Low (One Touch of Venus, New York 1943) 
Train du ciel (Marie Galante, Paris 1934) 
Here I’ll Stay (Love Life, New York 1948)

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *