Estar aún con distanciamiento social nos conduce a pasar varias noches encerrados en nuestras casas… Parecería que estamos adentro de esta historia de Cocteau, en donde la protagonista pasa toda la obra dentro de un mismo habitáculo, conversando por teléfono con su gran amor, en lo que será su charla final.  Esta tragedia, que quizás refleja el lado más negativo de la cuarentena, está siendo reflotada en distintos sectores del entretenimiento mundial.

En tan solo un par de días, “La voix humaine” ha sido estrenada en una reversión lírica de la original composición de Poulenc y en una reinvención ideada por el talentoso Pedro Almodóvar. La primera se encuentra disponible para ser vista gratis, en la página oficial del Welsh National Opera, mientras que la otra – con Tilda Swinton, como protagonista – será exhibida en cines de España (aún a confirmar cuando habrá estreno mundial).

Es escalofriante pensar cómo esto se asocia tanto a nuestros días de aislamiento. Sin embargo, pese a la tragedia que esta historia refleja, uno no puede evitar encontrarse con un argumento atrapante y extremadamente profundo, en contraposición a su poco desarrollo escénico y la prescindencia de más elenco. Tanto en su versión operística cómo en la teatral, el único rol principal tiene que contar con la habilidad de poder engancharnos en su viaje de desamor, soledad y falsas ilusiones que va creando y aniquilando conforme va transcurriendo la trama; y es en estas dos versiones señaladas donde podremos ver un gran despliegue actoral y sumamente aggiornado a nuestros tiempos.

La invitada que no llegó al ZOOM – Welsh National Opera

Claire Blooth – Producción del Welsh National Opera

Basada en una producción de 2016, de David Pountney, esta ópera filmada transcurre en un moderno departamento, en donde la protagonista se encuentra alistándose para una fiesta por ZOOM (hasta ahora, algo que todos hemos hecho este año ¿no?). Su ingreso a la reunión virtual se ve interrumpida por una serie de llamadas perdidas de alguien, quien luego descubrimos que es “su ex”. A partir de allí, la soprano Claire Blooth despliega una gran versatilidad vocal y actoral al representar la paleta de emociones que experimenta “L” – la protagonista – durante este último contacto con su gran amor. Esta ópera se encuentra filmada en gran definición y cómo si fuese un film, por lo que la experiencia es aún más disfrutable para ver en casa, a través de la web oficial del Welsh National Opera.

Un poco de Thriller, rojo intenso y desolación – El nuevo short film de Pedro Almodóvar

El mítico cineasta decide culminar y estrenar, este año, un proyecto bastante único en su trayectoria: Un short film en ingles. Es la primera vez que el director de cine español realiza una película en dicho idioma, pese a que referencias de “La voz humana” ya han sido utilizadas por el (puntualmente, en el icónico film “Mujeres al borde de un ataque de nervios”). Si bien aún no está disponible mundialmente la posibilidad de ver este trabajo cinematográfico, el tráiler ya evidencia el típico enfoque escénico de Almodóvar, como también una muy seguramente excelsa actuación de la actriz Tilda Swinton. Habrá que esperar que la situación mundial del COVID-19 se estabilice para que haya un estreno más globalizado, puesto que, por el momento, solo el Reino Unido y España tendrían fechas de lanzamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *