La belleza del piano: Lola Astanova, la joven virtuosa que causa furor en las redes

BlueberryMusica tuvo el placer de conversar con una de las pianistas más renombradas en el mundo de la música clásica y de las redes sociales.

Copyright LolaAstanova.com

Lola Astanova, despampanante pianista rusa, forma parte de la nueva camada de pianistas que se vienen desarrollando en los últimos años. Con una belleza tan impecable como su técnica, la Srta. Astanova es conocida por sus interpretaciones de diversos compositores como Rachmaninoff y Chopin, como a su vez sus transcripciones de diversas canciones populares en fabulosas piezas de piano.

  • ¿Cómo comienzas a trabajar una canción para transcribirla a piano? 

    Primero que nada, tengo que si o si amar la canción original. Si ese es el caso, mi interés de transcribirla piano fluye por sí solo. 

  • ¿Cuál dirías que es el mejor estilo musical para ser transportado al piano? 

    Generalmente, depende de la melodía. Realmente puede ser cualquiera, desde una balada pop a un track de música electrónica, pero la base está en su melodía y ritmo.

 

Así, con semejante soltura, la pianista cuenta cuáles son sus primeros pasos al transcribir canciones, ajenas a la música clásica, para el piano. Diversos hits como “Don’t Stop The Music” y “We are the champions” fueron interpretados por ella y le otorgaron un gran reconocimiento en las redes, sobre todo en Youtube. Respecto a la banda de la cual proviene la última canción, Lola asegura ser más que fanática:

      A lo largo de mi carrera, tuve el placer de trabajar con muchos artistas increíbles, pero si tuviera que elegir con quien me gustaría colaborar en algún futuro, definitivamente seria Queen. Sus canciones y la voz de Freddie han marcado mi infancia y sirvieron como gran influencia para dedicarme profesionalmente a la música. Trabajar con ellos sería realmente muy emotivo y especial.

Si bien hemos dicho que la Srta. Astanova pertenece a esta reciente camada de pianistas de increíble estética y técnica interpretativa, ella por su lado reconoce que solo se concentra en su trabajo:

  • Hemos leído muchos artículos en los cuales te han comparado con diversos pianistas de ahora, entre ellos la afamada Yuja Wang. Hoy en día ¿tenes algún músico con el que te identifiques o sientas que también representa esta nueva generación del mundo de la música clásica? 

    Realmente hay muchos asombrosos intérpretes hoy en día y eso es grandioso para la música. Yo siempre me concentro en mi propia carrera y en mis pálpitos e intereses musicales, entonces no conozco con certeza que es lo que pasa actualmente en el “mundo de la música clásica”. Trato de no etiquetarme, porque la música sobrepasa las fronteras y encasillamientos, entonces siempre estoy dispuesta a explorar en tanto sea algo que genere un real interés en mí.

     

  • ¿Cual dirías que es la mejor forma para generar ese mismo interés en los niños, pero dirigido a la música clásica?

    Yo creo que la respuesta es bastante fácil: requiere interpretaciones convincentes y artistas carismáticos. Con eso bastaría, siendo que la música clásica es realmente atemporal y extremadamente fácil de llegar a cualquier persona.

 

Siendo una pianista cuyos atuendos resaltan tanto como sus interpretaciones, preguntamos lo que muchos deseaban saber:

  • ¿Cuál es tu color favorito al momento de tener un recital?¿El tamaño del taco en tus zapatos influye también? 

    Realmente, creo que sería muy difícil que las cosas salgan mal con un vestido clásico negro u blanco puesto. En referencia a los zapatos, cualquiera que tenga al menos 10 cm viene bien para mí. (risas)

Copyright LolaAstanova.com

Lola Astanova  lejos se encuentra de ser una joven pianista amateur dentro  del mundo de la música y resulto ser muy agradable al momento de entrevistarla. Con la esperanza de que pronto este por estos lados, le preguntamos acerca de sus próximos proyectos y si habrá espacio para venir a Buenos Aires en algún momento.

      En este momento me encuentro trabajando en música nueva y original, con la cual he colaborado con varios artistas y seguramente será estrenada el año que viene. Algunos de esos colaboradores son estrellas latinas de gran renombre, por lo que espero que mi popularidad por Sudamérica crezca lo suficiente para permitirme ir para allá. Buenos Aires siempre me ha representado una exquisita mezcla entre las raíces latinas y las influencias europeas (vibrantes, pasionales y elegantes), por lo que me encantaría estar allí en algún momento y, también, interpretar piezas de Piazzolla. Eso sería algo sumamente especial para mí.

Muy efusiva, se despidió de nosotros y volvió a remarcar que espera pronto poder venir para Latinoamérica.  Encontrándonos en un momento en donde, pese a las diversas crisis económicas que azotan las economías regionales, varios artistas de renombre de todo el mundo vienen a Argentina, sería un placer que pronto esta señorita empiece a tener mayor pisada en este territorio. Aquí dejamos uno de sus últimos vídeos para que se deleiten con esta joven con tanto talento:

 

1 comentario

    • Roberto Saracino en 19 marzo, 2019 a las 2:25 am
    • Responder

    He descubierto de pura casualidad, a tan eximia concertista de piano, buscando otros temas musicales para estudiar para mis estudios de canto. Realmente me cautivó su belleza y la técnica que tiene para ejecutar los distintos temas musicales de memoria sin leer partitura. Realmente quedé cautivado por dicha hermosa ejecutante.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Translate »
Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram