Juventus Lyrica presenta dos grandes obras en una misma noche: Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini & Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, con dirección musical de Antonio Maria Russo y dirección escénica de Ana D’Anna, los días 24, 26 y 30 de agosto y 1 de septiembre, en el Teatro Avenida.

Foto de la producción de la ópera El Murciélago, del Teatro Avenida.

Comentario sobre las obras:

Originalmente, Gianni Schicchi formaba parte de un tríptico de tres óperas de un acto junto a “Il Tabarro” y “Sour Angelica”. Quizás esta sea la obra más cómica y simple del mítico compositor Giacomo Puccini, pero no por ello deja de ser una bella y breve composición, que contiene una de las arias más interpretadas del repertorio lírico en su integridad. Ya sea por cantantes líricos, como también de otros estilos musicales, O Mio Babbino Caro es una de las piezas más elegidas para tanto recitales como también trabajos de estudio. La misma relata la insistencia y súplica de Laurette para que su padre lleve a cabo el astuto y pícaro plan de quedarse con una herencia, reflejando de forma abarcativa el completo sentido de la obra.

Por otro lado, tenemos Pagliacci de Rugero Leoncavallo, que inspirado por el realismo característico de Cavalleria Rusticana (de Pietro Mascagni), llegó a componer esta exitosa ópera de dos actos. Aquí la simpleza se deja a un lado, para sumergirse en esta historia que relata como la obra que preparan los payasos tiene similitudes con la realidad que viven, bifurcándose y uniéndose constantemente hasta el final. Con un argumento un tanto más serio y dramático que el de Gianni Schicci, pero con la similitud de contar con otra aria que es sumamente elegida por los tenores (Vesti la giubba), está ópera es tan contundente que podría prescindir de la música y aun así resultaría conmovedora.

La régie, Ana D’Anna, señala que es un «homenaje a los circos pobres sin animales, con cómicos, acróbatas, que recorrían pueblos y que ofrecían obras de teatro». Y así, con esas palabras que encuadran con la selección de estas dos obras, nos agendamos esta nueva producción de la Juventus Lyrica.

Funciones
24, 30 de agosto y 1 septiembre, 20 h. 26 de agosto, 17.30 h.
Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222
Localidades en venta en el teatro o www.plateanet.com

Elenco
Luis Gaeta, Juan Font, Laura Polverini, Ivana Ledesma, Pablo Urban, Santiago Martínez, Marcelo Gómez, Vanesa Aguado Benítez, Carolina Gómez, Fernando Grassi, Milagros Seijó, Gabriela Kreig, Lautaro Chaparro, Tomás Cuadra, Lucía Alonso, Lorena Cisneros, Max Hochmuth, Felipe Cudina, Carlos Esquivel, Leandro Gauna, Eleonora Gaudelli, Carolina Mion, Mirko Tomas, Jessica Abraham, Ariel Casalis, Matías Herrera y el acróbata Jeferson Queipo junto a otros artistas de circo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *