Joyce DiDonato nuevamente ofreció un excelente concierto, de la mano del Mozarteum Argentino, en el cual ofreció un repertorio interesante y ecléctico que refleja, en su totalidad, un camino «hacia la luz».


Comentario del concierto «Into the light», realizado el 5 de diciembre del 2021, en la Sala Principal del Teatro Colón de Buenos Aires.

Las visitas de Joyce DiDonato al Teatro Colón se han convertido en una suerte de tradición que ocurre, en promedio, cada dos años. A cada vez que la mezzosoprano pisa el escenario del máximo teatro porteño deja su marca y un poco de sí misma para el público, cultivando así un lazo cada vez más fuerte con Argentina. En esta oportunidad tuvimos, como “dato de color”, que entre su última presentación y la actual hubo una pandemia que marcó la vida de la humanidad, algo sobre lo que la misma Joyce se basaría para poder armar el programa de estos dos conciertos (hoy es el segundo y último).

“Into the light” es el título de estos conciertos, en los que artista interpreta una muy variada selección de repertorio que gira en torno al concepto de sanar y resurgir con la música. Siguiendo esta impronta espiritual y humanística, Joyce DiDonato plantea estos encuentros como un reencuentro con la luz luego de tanta oscuridad. Así es como encontramos un punto de diferencia importante, aparte del repertorio, respecto de su anterior proyecto presentado en Colón (2019), dónde había una interacción y puja constante entre “la oscuridad” y “la luz”. Precisamente, “In War & Peace” fue un concierto sumamente enérgico, con predominancia barroca, en donde había orquesta e incluso un bailarín, mientras que con “Into the light” se vuelve al formato tradicional de recitales de voz & piano y con un repertorio ecléctico que va adquiriendo gradual luz y potencia a medida transcurre la velada.

El concierto abre con dos piezas barrocas: “Music for a while” y “As with rosy steps the morn”. Esta última pertenece al oratorio dramático “Theodora”, el cual pudimos ver y oír en puesta semi escénica, semanas atrás, en el mismo escenario.  No resulta sorpresivo la idea de inclusión barroca en este concepto de “resurgir y buscar la luz” puesto que esta era – que refleja grandiosidad con la confusión, búsqueda y reivindicación de la posición del hombre en la tierra – conforma el punto de partida que irá desenvolviendo, gradualmente, los primeros vestigios de luz de la velada. DiDonato logra evocar el espíritu apaciguante y contenedor de ambas piezas con tono firme y emisión medida, para luego desplegar con mayor potencia, y evidenciando su impecable coloratura y diferentes matices de voz, la cantata de Rossini “Giovanna d’Arco”.

La segunda parte del concierto es la que más ha agradado a quién escribe, por la diferencia y concordancia que al mismo tiempo se da entre el repertorio que fue seleccionado. El lieder de Wagner, «comisionado» y dedicado al empresario Wesendonck, ofrece virtuosismo de tanto la mezzosoprano como del pianista que la acompaña (Craig Terry), sumado a las hermosas letras que componen los cinco poemas de este ciclo. Posteriormente, ya con la presencia del talentoso bandoneonista Lautaro Greco, la mezzosoprano dio a lugar a una de sus facetas más celebradas y alejadas del mundo académico, interpretando “With a song in my heart” y “La vie en rose” (cantada en francés y luego ingles). Esta diferencia de estilos y eras musicales, halla una singular similitud por ser historias donde el amor fluye a escalas colosales, incrementando esta “luz” que comenzó a gestarse desde el primer momento del concierto.

Los poemas que componen el «Wesendonck Lieder» fueron compuestos por Mathilde, la esposa de este empresario. Wagner y ella tuvieron lo que hoy se diría un «crush» inmediato y el amor y música fluyeron, mientras que el compositor creaba óperas como «Tristan e Isolda» y «El oro del Rin». Este amor intenso se relaciona mucho con la expresividad de las canciones que siguieron en el recital, pese a su diferencia de estilos y estructura.

Definitivamente, Joyce DiDonato es una de las pocas estrellas de la lírica que pueden salir “impunes” de la crítica y desapruebo de los puristas de la lírica, frente a la incorporación de composiciones que van por fuera de la esfera académica. Junto al mentado músico argentino y el pianista estadounidense hicieron “Songplay”, un disco que juega con las influencias barrocas y clásicas y las entremezcla con jazz y musicales; y es precisamente en este campo “crossover” donde la artista deja entrever su lado más espontáneo y divertido, dejándose llevar por las dulces melodías que prolijamente interpreta (sin dejar la impostación lírica). Este cruce y fusión se hizo presente en el show con las dos últimas canciones, siendo parte del mismo espectáculo y por fuera, a modo de bis.

Ya para el momento del “encore”, la artista brindo tres piezas distintas: “Crude furie degl’orridi abissi” (“Xerxes” – Handel), “Los pajaros perdidos” (Mario Trejo y Astor Piazzola) y “Canción del árbol del olvido” (Ginastera). Las tres contaron con una pequeña charla introduciendo cada una y su motivo, algo que permitió entablar una comunicación  cálida y cercana entre la cantante y el público asistente, para luego continuar con el mismo nivel y potencia que manejo en la segunda parte de este concierto.

Podría decirse que Joyce DiDonato brindó, nuevamente, una noche memorable para los abonados del Mozarteum Argentino y para los asiduos asistentes del Teatro Colón. Pese a que el repertorio elegido para esta oportunidad no demostró la fuerza y potencia ya gozadas en su anteúltimo concierto “In War & Peace”, la artista supo ofrecer una presentación coherente con el concepto “Into the light” y un momento extremadamente grato a nivel musical. Reiteramos, una vez más, nuestra complacencia con la segunda parte del recital, que supo dar lugar a un repertorio aún más diverso y no menos bello que la primera parte del evento.

Hoy, a las 20hs, repite el mismo programa, en el Teatro Colón.


Luciano Ayala es el creador de BlueberryMusica. Desde su propia pasión y devoción por la música, supo a temprana edad introducirse al mundo de la música en general, explorando las raíces del pop, jazz, ópera y “clásica”, para luego comenzar con lo que sería un lugar “en la red” donde todas estas facetas y estilos musicales pudieran convivir de la misma forma y bajo el mismo respeto y admiración. Hoy, frente a su inminente graduación como abogado en la Universidad de Buenos Aires, ha creado un medio que ha realizado coberturas de todo tipo y entrevistas a estrellas mundiales de la ópera, jazz y pop. Asimismo, en fomento de trasgredir etiquetas y encasillamientos, instauró el segmento semanal “Classical Crossover Thursday” cuyo objetivo es difundir la obra de artistas crossover y potenciar el entendimiento del Classical Crossover como género musical en sí mismo.


Ya que estas aquí…

BlueberryMusica funciona gracias a las contribuciones que artistas amigos y fieles seguidores hacen a diario, para poder llevar a cabo esta labor periodística que trasciende barreras geográficas y musicales. Si te interesa lo que hacemos y te gustaría poder contribuir para que podamos continuar con este medio independiente, podes invitarnos un café a través de Cafecito App (Argentina) o Buy Me a Coffee (Internacional – ROW).

¡Con sus cafés podemos seguir manteniendo este lugar donde el Pop y la Ópera se encuentran!

Please follow and like us:
error
fb-share-icon