Josh Groban nos presenta uno de sus trabajos más “classical crossover” a la fecha, mientras que se adapta a la nueva normalidad con una serie de shows temáticos vía livestream.

“Harmony” es el último trabajo de este cantautor cuya música continua siendo de difícil calificación. Lo que comenzó cómo un vocalista destinado al estilo crossover, fue transformando y abarcando otros estilos musicales adaptables a su melodiosa voz. Precisamente, fue su tesitura vocal lo que generó diversas conclusiones entre los fans y la crítica especializada: ¿barítono ligero? ¿Un tenor pop? ¿Un vocalista bendecido con unos graves sutiles? Incluso a nivel artístico, Groban pasó de ser tan solo un cantante para ser un actor de televisión y teatro musical, evidenciando aún más este carácter multifacético.

En los últimos años, Josh Groban mantuvo esa variación reflejada en sus discos. “All that Echos” (2013) y “Bridges” (2018) fueron más centrados en él cómo compositor, creando discos que incorporan distintos estilos musicales que se adaptan a su gusto, mientras que “Stages” fue más precisamente un hommage al teatro musical, obedeciendo en gran parte las estructuras originales de las piezas de Broadway elegidas entonces. Con “Harmony”, el cantante vuelve un poco a sus comienzos crossovers y nos regala un disco que en el que su voz reluce más que nunca, pese a su tracklist más lineal o relacionado entre sí que variado.

Se preguntarán: ¿Por qué sería un trabajo “classical crossover”? Si bien aquí no tenemos las típicas combinaciones de arias con pop melódico, efectivamente Josh Groban ha adaptado bellísimas canciones a su voz junto a bellos arreglos que complementan en el espíritu pop orquestal de este álbum. “Shape of my heart”, “I can´t make you to love me” y “She” son las joyitas vocales de esta grabación que dura poco más de cincuenta minutos, sumado a otros hits que otorgan un poco de atractivo para el mercado juvenil incipiente del classical crossover o pop melódico, como “Angels” o “Both Sides Now” junto a Sara Bareilles.

 “Harmony” representa un pantallazo del gran poderío vocal de Josh Groban, acompañado de canciones que todos escuchamos en algún momento de la vida. El destacado vocalista, cuya carrera abarca ya cine, televisión y teatro y qué mismo ha sido alabado en la cultura popular (ejemplo, en Los Simpsons), nos otorga una demostración de talento puro en este año tan complicado y se acerca gradualmente a las plataformas para llegar a todo el mundo, puesto que hace unos días estuvo realizando streamings grabados en vivo para presentar este trabajo y los mismos aún se pueden ver (comprando la entrada en su página oficial).

“Harmony”, el nuevo disco de Josh Groban, se encuentra disponible para ser escuchado en plataformas de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *