En una faceta un tanto más profunda pero suelta y divertida, Dua Lipa nos presenta su segundo trabajo “Future Nostalgia”, el cual ya se encuentra disponible en todas las plataformas.

Dua Lipa es el epítome de una estrella pop. Todas sus canciones han sido un éxito comercial y su álbum debut ha sido alabado por tanto la crítica especializada como por los millones de seguidores que tiene alrededor del mundo. Con este panorama, la presión de un segundo disco puede ser realmente fatal. Entre los miles y miles de ejemplos habidos y por haber, se viene a la mente la cantante Duffy, quien luego de tener un colosal debut discográfico tuvo que soportar un fracaso en ventas, por no lograr el mismo gran impacto con su segundo disco. El mundo pop es difícil y más cuando todo el mundo está pendiente de qué será lo nuevo. Aún así, con semejante carga sobre sus hombros, la cantante británica lanza hoy “Future Nostalgia”, un disco que literalmente es una oda al pop y el cual, en mi opinión, ha sobrepasado a su disco debut homónimo.

“You want a timeless song, I wanna change the game; Like modern architecture, John Lautner coming your way…”; así comienza la canción que da nombre a este trabajo discográfico que engloba diferentes ritmos que han marcado las últimas décadas y cuya portada cuenta con una estética similar a los trabajos del mismísimo John Lautner. Referencias a la décadas del ‘70, ‘80, ‘90 y ‘00 se hacen presentes en las once canciones que lo componen,configurando un excelente material para ser tanto escuchado por sus letras algo profundas como bailado por sus irresistibles melodías.

Entre la vasta cantidad de productores y compositores que han formado parte de este proyecto de Dua Lipa, no se puede evitar resaltar la presencia de Stuart Price como parte del equipo de producción. Este renombrado productor, que ha trabajado con incontables estrellas de la música, se destaca por su entera participación en un disco sumamente icónico para tanto la industria de la música como la historia del pop: “Confessions on a dance floor” de Madonna. Price coprodujo este grandilocuente trabajo del que “Future Nostalgia” tiene reminiscencias ineludibles, como incluir sampleos de legendarias canciones pop. Este es tan solo uno de las tantos paralelismos que se pueden encontrar entre el afamado álbum de Madonna con el recién lanzado de Dua Lipa, pese a que ambos terminan conservando sus distinciones y propia originalidad de sus respectivas intérpretes. Sin embargo, no es la única influencia que se puede hallar en este disco: “Break my heart” sugiere una clara inspiración de “Need you tonight” de INXS como también de “Around the world” de Daft Punk, “Hallucinate” es un grandísimo guiño a los éxitos característicos de Kylie Minogue y “Good in bed” me ha remitido a los primeros dos grandes trabajos de la también británica Lily Allen.

Aún así, el producto musical que se ha logrado bajo el nombre de “Future Nostalgia” cuenta con la cualidad de tener un sinfín de referencias y similitudes a ritmos y melodías de las décadas previamente mencionadas, por lo que cualquier interpretación que uno tenga al escucharlo puede ser válida. Así es como los medios especializados han referenciado a diversas figuras estelares de ayer y hoy como posibles influencias para este tan esperado trabajo de Dua Lipa, cuestión que puede ser de doble filo, considerando que he visto cómo se ha puesto más énfasis en comparar este disco con trabajos anteriores de otros artistas, en vez de hablar y recalcar las propias cualidades de este álbum.

Recomendar que se tomen un tiempo para escuchar este trabajo deviene en inútil, considerando el nivel de fama y llegada que esta cantante tiene alrededor del mundo. Muy seguramente, antes de que alguien pueda leer este artículo completo “Future Nostalgia” ya se habrá reproducido casi en su entera complexión, por millones de usuarios, en diversas plataformas de streaming. Sin embargo, si aún no han tenido la suerte o tiempo de poder hacerlo, no puedo evitar mi insistencia en que lo hagan. En un mundo que minuto a minuto se vuelve cada vez más distópico y donde muchos artistas han decidido que no era momento de lanzar un nuevo material, Dua Lipa nos otorga “Future Nostalgia” como un recordatorio de lo divertido que es bailar y lo lindo que es sentirse empoderado, configurando un perfecto escape para estos difíciles momentos que está padeciendo la humanidad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *