Freddie De Tommaso acaba de lanzar “Passione”, su disco debut con el que se afianza como una de las voces que se están abriendo paso dentro del mundo estelar de la ópera.

El viernes pasado se estreno el disco debut de este joven tenor, bajo el prestigioso sello discográfico DECCA Records. Freddie De Tommaso es todavía una figura en ascenso dentro del mundo de la lírica, con algunas de sus producciones pactadas aún pendientes debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, con algunos premios en su haber (como el primer lugar en el Competencia Internacional de Canto Viñas en Barcelona), este cantante logró llamar la atención de algunas de las casas de Ópera más prestigiosas del mundo, hasta llegar a la poderosa empresa discográfica. Con este lanzamiento, el cantante logra afianzarse como un artista del que el publico estará muy pendiente en los próximos años.

¿Qué es lo que nos sirve Freddie De Tommaso en su debut discográfico? “Passione” ofrece al oyente un compendio de piezas que recorren la canción italiana y napolitana. Hay algunos clásicos tradicionales como también otras composiciones que conocieron su éxito gracias a que formaban parte del repertorio de grandes voces de la opera, como Luciano Pavarotti, Giuseppe Di Stefano, Enrico Caruso y Franco Corelli. Más precisamente, este disco está dedicado a este ultimo tenor, leyenda dentro del mundo de la lirica, siendo este año el centenario de su nacimiento.

Este disco se aleja un poco del cliché esperable para un debut de tenor, sobretodo siendo lanzado por una empresa discográfica gigantesca y de alto impacto comercial. En vez de encontrar la típica selección de arias conocidas para tenor – y agregar alguna que otra canción napolitana – este disco fue de lleno al repertorio de la “canción”, ofreciendo un repertorio distinto pero efectivo a la hora de converger la grandiosidad de cualquier ópera italiana (sobretodo del estilo verista). Los arreglos orquestales cobran un lugar protagónico en este trabajo, puesto que se han utilizado las “versiones” de diferentes compositores, como Henry Mancini y Mantovani, para poder lograr este sonido evocador que se mantiene a lo largo del disco.

Por otra parte, agregando su cuota de originalidad, este disco presenta una carga emotiva. No solo se encuentra dedicado a una leyenda de la ópera e ídolo del joven tenor, sino que también se encuentra dedicado a su padre, Franco De Tommaso, quien falleció hace poco más de diez años. El cantante ha compartido en sus redes sociales como su padre lo ha influenciado en su carrera como cantante, aun sin haber tenido la oportunidad de que lo viese concretar su sueno, y manifiesta que su figura sigue presente a su lado mientras que canta.


“Cada vez que subo al escenario sé que estás conmigo.”

Freddie De Tomasso dedica, en un post de Instagram, un mensaje a su padre Franco De Tommaso, fallecido hace 10 años.

Particularmente la voz de este tenor nos llama la atención debido a que posee una potencia y matiz sumamente desarrollado para tener menos de 30 años, logrando destacar entre las grandes voces que hace más de una década lideran el podio de cantantes líricos destacados. Bastará con verlo en más producciones, en vivo, para evidenciar si hay una mayor versatilidad y carisma del que ya se puede apreciar en este disco.

“Passione”, el flamante debut del tenor Freddie De Tommaso, es nuestra recomendación de esta semana para los amantes de la ópera. Lo pueden escuchar online o en sus celulares, a través de todas las renombradas plataformas de streaming.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *