A días nada más del comienzo de la Temporada 2020 del Teatro Colón, BlueberryMusica habla con la protagonista de la primera ópera del año: la cantante Rebeka Lokar. Su transformación de mezzo a soprano, su experiencia con Stefano Poda en esta nueva producción de “Nabucco” y mucho más en esta nota.

“Estoy muy feliz de debutar en el Teatro Colón porque, como seguramente tú sabes, nosotros los cantantes sabemos de la tradición de este teatro. Con su historia y reputación es realmente un privilegio estar cantando en este escenario.” Así comienza nuestra conversación con Rebeka Lokar, soprano eslovena que actualmente se encuentra en Buenos Aires, a la espera de finalmente cantar para el público argentino, por primera vez, en un rol que ella misma asegura que “ha redescubierto” gracias a esta producción.

Efectivamente, trabajar en el máximo recinto de música académica en Argentina (por no decir uno de los más bellos del mundo) genera que uno ponga lo mejor de sí para que se logre un resultado impecable. Sin embargo, ella misma reconoce que trabajar con Renato Palumbo (Director de Orquesta Italiano) y Stefano Poda (renombrado Director de Escena) es un placer, aún frente a un rol que ya ha realizado en el pasado.

“Este rol – Abigaille – ya lo he interpretado en el pasado, pero debo decir que en esta producción estamos descubriendo tantas cosas nuevas sobre este personaje… En el ensayo musical, por ejemplo, el Maestro Renato Palumbo hace que el mismo ensayo sea como una clase. Te da todo lo que necesitas para poder interpretar bien el papel.”

– Ya has trabajado anteriormente con el Maestro Palumbo y con el régisseur Stefano Poda, cuyas producciones de este último son bastante vanguardistas e intrigantes. ¿Cómo es trabajar con él?

“La primera vez que trabaje con Stefano fue en “Turandot”. Nos conocimos en el ensayo de vestuario de la ópera y ya desde el primer día quedó encantado conmigo por cómo lucia el vestuario de su visión de la Princesa Turandot.  Ya al momento de hacer los ensayos generales, tuvimos una conexión inmediata. Su forma de trabajar los personajes, yendo bien al núcleo de los mismos, me encanta. El busca las almas de los mismos y los adapta para que personas reales puedan interpretarlas, poniendo especial énfasis en la expresividad de esta “alma” del rol a interpretar.  Un ejemplo de esto es que, en aquella producción de Torino, no quería que moviéramos demasiado los brazos si no existía razón puntual, a los efectos de poder mantener la atención en la expresividad facial y del canto. Todo esto, también, lo acompaña con su planeación de la estética y escenografía del escenario y los vestuarios. Es realmente un placer poder trabajar con él.”

Fragmento de la poderosa aria “In questa reggia”, de la producción del Teatro Regio de Torino, en donde Rebeka Lokar encarna la visión de Stefano Poda de la Princesa Turandot.

– En tu carrera has interpretado primero a Fenena y luego a Abigaille porque al principio fuiste mezzosoprano. ¿Cómo se fue desarrollando este cambio en tu vida profesional?

“Cuando empecé a tomar clases con mi maestro, Mauro Augustini, casi que no tenía voz y mi escala vocal era muy acotada. Como no podía cantar ni muy agudo ni muy grave, empezamos a trabajar y desarrollar mi voz dentro de la primera octava. Luego, para acelerar un poco el aprendizaje, decidimos trabajar el rango de mezzo. Fue al cantar el rol de Amneris (Aida) que me di cuenta que mi registro se había vuelto más amplio y que tranquilamente llegaba a ser soprano. Así que, en sí, fue todo bastante gradual y natural para mí.”

–  Una fuerte conexión con Verdi en tu carrera ¿Hay algún rol de este u otros compositores que te gustaría hacer en algún futuro?

Rebecca1.jpg

“Me gustaría cantar Norma y Lady Macbeth, porque son personajes bastante intrigantes para cantar y actuar. Soy aficionada a los roles que ofrezcan distintas caras dentro del mismo personaje, como que puedan mostrar el lado bueno y malo de la persona o diferentes emociones.”

– Volviendo a esta producción de Nabucco. ¿Qué nos podes adelantar de esta producción?

“Puedo decir que será algo realmente grande. Que el escenario del Teatro Colón ya de por sí sea grande y giratorio ayuda mucho a esta idea de apertura, de grandeza y de amplitud. He visto muchas puestas de “Nabucco”, pero nunca tan profundas como esta. He trabajado a Abigaile de forma tal que he entendiendo el personaje de diferentes y nuevas formas. Cuando la gente te pregunta “¿Cuál es el personaje que más te gusta cantar?” Abigaille no es la primera que se me viene a la mente, pero gracias a esta producción, es como si he descubierto un nuevo rol… y lo estoy empezando a amar profundamente.”

– Quizás tengamos problemas con el público conservador…

“En la ópera siempre nos vamos a encontrar con gente que detesta las producciones modernas, como también toparnos con producciones “modernas” que son realmente malas. Esta puesta tiene mucho sentido, respecto hacia los personajes y la obra original y mucho más. Para mi esta puesta es una obra de arte. ¿Es diferente? Sí, pero la gente debería  a estar abierta a estas genialidades y no ya al primer vistazo decir “No queremos esto.”. Me atrevería a decir que, con la profundidad de este Nabucco, será una experiencia de soul-searching (reflexión espiritual) para el público.”

– Para aquellos indecisos que quizás “Nabucco” sea la primera ópera que vean ¿Qué consejo les darías para convencerlos?

“La ópera es magnífica porque transmite emociones a flor de piel, en vivo y en directo, con escasa ayuda tecnológica. En un mundo donde reinan las redes sociales y, por ende, las pantallas, es todo un evento único en su especie ir y presenciar algo tan hermoso y naturalmente humano como es la ópera.”

Rebeka ha cantado en prestigiosos escenarios del mundo: el Teatro Regio en Torino, la Arena de Verona, el Gran teatro de Shanghái e incluso el Teatro Nacional de Maribor en Eslovenia (de donde ella proviene). Sin embargo, lejos se encuentra de ocultar su emoción de poder cantar en el Teatro Colón  y en esta producción en particular. Su entusiasmo a lo largo de nuestra charla es una buena señal para esta primera representación del año.

Nabucco, obra icónica de Giuseppe Verdi en una nueva producción del Teatro Colón, inaugura esta temporada el día martes 17 de marzo. Entradas a la venta a partir del 9 de marzo desde $250 para el 17, 18, 20, 21, 25, 27 y 28 de marzo a las 20 y para el domingo 22 a las 17 horas a la venta en la boletería del Teatro (Tucumán 1171) u online en teatrocolon.org.ar

Artista: Rebeka Lokar
http://www.rebekalokar.com/

https://www.instagram.com/rebekalokar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *