Como parte del abono Nuova Harmonia de este año, el pianista francés Alexandre Tharaud se presentó en el escenario del Teatro Coliseo, en lo que fue un memorable y ovacionado regreso por parte de este exponente actual de la música académica. BlueberryMusica no solo dio el presente, sino que también tuvo el placer de conversar con el virtuoso, luego de su gran noche en el mítico teatro. Como parte de nuestro #tbt de hoy, compartimos con ustedes nuestra charla con el magistral pianista.

FOTOS: ENRICO FANTONI

Cuándo prepara un programa de recital, como el de ayer ¿Qué es lo que tiene en cuenta?

Depende del momento que sea. En este caso, como en Europa estamos entre el final de la temporada musical y el comienzo de la nueva, quería tocar Beethoven,  siendo que fue parte de mi último trabajo (Las 3 últimas sonatas). También quise incluir a Ravel, no solo porque es lo que estaré interpretando en septiembre y octubre, sino porque siempre me ha gustado la idea de tocar música de mi país. Es muy importante interpretar estos compositores – Ravel, Debussy, Poulenc – en un estilo realmente especial. 

Evidencias un gran contacto con la música francesa, inclusive una conexión especial con una de las más grandes cantantes de la chanson française: Barbara

Barbara fue única y es mi ídolo. Su voz tan profunda me atrapó desde que era adolescente, entonces, al momento de hacer mi disco tributo a ella, pude evidenciar que un pianista de música clásica puede verse inspirado por ella… No tengo otros ídolos que sean tan importantes para mí como es ella. 

Su disco titulado con el nombre artístico de la cantante representa una pieza icónica dentro de la gran variedad de trabajos discográficos que Tharaud posee. En Barbara se puede apreciar la esencia de la cantautora francesa, de la mano de diversos exponentes de la cultura francesa, que colaboraron en este proyecto homenaje a su gran legado. Es evidente su devoción por la este icono que trascendió las barreras de Francia, para convertirse en un fenómeno mundial.

¿Harías más trabajos de este estilo, en una suerte de crossover o música que se aleja de lo estrictamente clásico?

Difícilmente podría y, de hecho, no estoy muy de acuerdo con todo lo referido al termino “crossover”. Quienes estudiamos y especializamos en música clásica debemos controlar todo, hasta el más mínimo detalle, volviendo muy complicado el poder hacer otro estilo que requiera más soltura. Por ejemplo, el Jazz… yo no podría hacer un álbum de composiciones de jazz porque requiere un cierto nivel de improvisación y de “dejarse ir” que para mí sería imposible.

Pero ahora, volviendo al piano clásico, tenes un nuevo disco que será publicado en Octubre

El disco se va a llamar “Versailles” y será un tributo a los músicos barrocos franceses que caracterizan la época de oro de dicho lugar. Ya casi está listo, de hecho, antes de que llegaras, estaba escuchando lo que más o menos sería la versión final.  El disco contiene composiciones de  Jean-Philippe Rameau y François Couperin , quienes para mí son como los abuelos de la música de piano francesa, en el sentido que influenciaron a quienes considero los padres del piano francés (Ravel y Debussy). También hay otros compositores, como Jean-Baptiste Lully, que son muy conocidos entre los que usan el clavicordio pero no entre los pianistas, entonces estoy muy emocionado de poder traer estas piezas a un piano moderno e inclusive llevarlas a grandes audiencias.

Siendo que es claro tu amor por los compositores franceses ¿Porqué no incluiste más de ellos en tu disco Autograph?

Porque era más un paneo general de todo el repertorio que he hecho mi carrera y a su vez una especie de regalo al público. El mismo compone todos los bises que he hecho a lo largo de los años, en mis conciertos y recitales, por lo que quería compilar todos ellos en una especie de tributo a los aplausos y la presencia del público en mi vida. 

Yendo hacia algo más curioso de tu carrera, nos gustaría saber ¿Qué significan las fotos que subís a tu cuenta de Instagram?

Cuatro años atrás, empecé con este juego de subir fotos, todas con el mismo piano. Es simple: rebuscarme como hacer una foto distinta con el mismo piano de fondo y que cada una destaque. Realmente no tiene un significado más allá de lo que se ve y es eso lo que quiero demostrar. Le damos tanta energía de nuestra vida a las redes sociales y a darle un gran sentido a cada foto que subimos, que esta bueno recordar que Instagram, Facebook, Twitter, no dejan de ser redes sociales.

FOTOS: ENRICO FANTONI

Hablando justamente de la fotografía e imagen, debemos traer a la conversación que participaste en una película junto a grandes actores, siendo entonces tu debut actoral. ¿Volverías a incursionar en esta disciplina?

Honestamente, por el momento, no volvería. Fue una gran experiencia y, luego de mi pequeña participación, hubo algunos directores y agentes que pidieron por mí; pero yo no estoy preparado para ello, no me siento completamente seguro. En su momento pedí que me borren de todas las listas y que no me contacten para nada relacionado a ello, sin embargo hace un tiempo lo volví a considerar como una lejana posibilidad… Así que por el momento no lo haría, pero no sabría decirte en el futuro que ocurrirá.

Para cerrar ¿Cuál sería tu consejo para los pianistas que se están desarrollando hoy en día?

Diría que sigan su corazón. Este mundo es difícil y se requiere mucha práctica para todo lo relacionado con la música académica, pero si realmente es tu pasión la música, ese fuego interno es el real propulsor de tu vocación.

Sobre lo que sigue en Nuova Harmonia

La presencia de Alexandre Tharaud es tan solo una de las grandes estrellas que este año Nuova Harmonia organizó para su abono. En su próxima gran fecha, del 22 de Agosto de este año, la orquesta de cámara L’arte del mondo se presentará en el Coliseo, con la invitación especial del prestigioso mandolinista israelita Avi Avital (artista sellado por la Deutsche Grammophon).  Esten atentos a que pronto haremos una nota al respecto de esta nueva fecha del grandioso abono.

Imagen capturada durante la proyección de la película del cineasta Mariano Nante, que acompañó al pianista durante la primera parte del recital.
Agradecimientos a Paula Cafferata y su equipo de prensa del Teatro Coliseo y a Warner Music France por darnos la oportunidad de entrevistar al pianista Alexandre Tharaud.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *