Siendo que lentamente nos acercamos a una nueva edición del Personal Fest, BlueberryMusica tuvo el placer de hablar con Agustina Vivo, líder de la banda nacional La Femme d’ Argent, quien forma parte del gran line up de este festival del mes de Noviembre

Con un sonido Synth Pop que tiene diversos orígenes, La Femme d’ Argent es una banda en crecimiento en la escena musical en Argentina. Empezando en 2015 con tan solo un EP, hoy representan un estilo de música poco frecuente en la industria nacional y están más que preparados para destacar frente a nuevas audiencias. Así, con este pequeño preludio, damos comienzo a nuestra entrevista.

– ¿Como llegaste, junto a tu banda, a concebir el sonido que hoy los caracteriza?

Puede parecer un cliché lo que voy a contestar pero es cierto…. la verdad es que es cómo que yo te pregunte cómo llegaste hoy a ser lo que sos, ¿no?  Sos lo que viviste, lo que escuchaste, lo que consumiste a todo nivel. Uno aprende de la experiencia, toma esas datas y las hace propias. Así, igual, sucede con la música. La Femme hoy es un organismo aparte de mi, que tiene vida propia. Soy el motor del proyecto pero ya camina solo y tiene un sonido particular que es fruto de la junta que se armó en estos casi tres años que tiene de vida.

Los cuatro integrantes  musicales de La Femme somos productores y eso hace que tengamos una noción más espacial de la música a la hora de interactuar y generar los arreglos. Si bien cada uno tiene un espacio particular que ocupar desde su instrumento, todos opinamos un poco de todo y eso le da carácter al sonido general. Llevo tiempo encontrarnos pero hoy estamos parados sobre algo que creemos que tiene cierta identidad y que dialoga bien con varios géneros y mundos. Somos un poquito de todo y nada a la vez.

– Escuchando algunas canciones de tu proyecto, logré asociar sonidos a diversos artistas de acá y el extranjero. Es así como por ejemplo, con la canción “Japón”, la asocie mucho al estilo de St Vincent pero a la vez con el tono menos sombrío y más acústico que Norah Jones tuvo en su disco “The Fall”. Es por ello que debo preguntarte: ¿Cuáles fueron tus influencias en esta construcción de estilo musical de tu banda?

Siempre me cuesta contestar eso, ¡ja! Mi viejo es uruguayo y siempre valoró mucho la canción y me mostró mucha música de chica. De él heredé el folklore, el rock nacional ( Charly, Serú, Spinetta).Cerati y Soda fueron descubrimientos propios y eso le da un valor especial. Lo mismo El Mato que lo descubrí de más grande. También de chica cantaba soul, funk, blues y más tarde incursioné en el  jazz, bossa nova y estudié música clásica. Soy súper multifacética. Todo me inspira y me influencia honestamente.

Puntualmente en La Femme reconozco mucho las influencias que hay de Radiohead, Depeche Mode, Air, Madonna, The XX, St Vincent… inclusive Michael Jackson o Bjork.

Entiendo lo que ves de St Vincent, salvando la enorme distancia…el cuidado estético, el diseño, el detalle. Me gusta mucho lo que hace conceptualmente. Su último disco es hermoso. Y a Norah Jones la canté mucho de chica. Creo que nos puede unir el aire en la voz. Esa fragilidad…

– Si tuvieras la oportunidad de trabajar con alguien que desees, ya sea conocido o no ¿Quién sería?

Uff… ¡Hay tanta gente con la que quisiera trabajar! Es loco lo que sucede en la cruza de artistas. Se puede comparar a un noviazgo o un amorío… Si bien son otros los tiempos y el lenguaje, es un modo de vincularte y conocerte muy especial el de compartir una creación. Me fascinaría hacer un ft. con Thom Yorke, Damon Albarn, St Vincent, Kanye West…sería épico! A nivel nacional me encantaría armar algo con Juana Molina o Lisandro Aristimuño. Son dos personas que me marcaron mucho a la hora de arrancar el proyecto.

– Como banda que hoy en día se encuentra en crecimiento dentro de la escena de la música nacional: ¿Cuál es tu opinión respecto al lugar que tiene la mujer en la industria actualmente? ¿Ha existido un cambio favorecedor en consecuencia a los cambios socio políticos que se empezaron a desarrollarse en los últimos años?

El cambio se siente más allá de la música. El tema está candente. Se expuso y ahora es tema de conversación constante. Esa parada que hicimos las pibas a todo nivel generó ruido y respeto. Es un cambio que va a llevar tiempo pero ya dimos un gran paso en post de la igualdad.

En lo musical, también se siente. Hoy, muchxs productores sienten que deben incluir mujeres en los line-ups, ya sea porque realmente quieran colaborar o porque no quieren quedar expuestxs. Esto está ocurriendo porque nos paramos firmes a reclamar que nos escuchen y nos den lugar.

Hay bocha de mujeres con proyectos increíbles y lo que siento nuevo es que ahora nos estamos ayudando mucho entre nosotras…y pienso que no hay como las mujeres unidad. Atajate porque no creo que nos frene nadie. Somos fuertes y difíciles de callar.

– Cambiando de tema y concentrándonos en la próxima gran presentación, que será en el Personal Fest, en el mes de Noviembre: ¿Qué planean para dicha fecha? ¿Habrá adelanto de nuevo material? 

Sí, vamos a estar adelantado varios temas del nuevo EP que sale en Diciembre. Los festivales son alta plataforma para ampliar el público. Mucha gente va al personal a ver a Robbie, Lorde o Warpaint y aprovecha el plan completo para conocer bandas nuevas. Es una gran oportunidad.

Para saber y escuchar un poco más de esta banda, aquí te dejamos el LINK de su página oficial.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *