Un día como hoy nacía Kurt Weill, uno de los compositores teatrales más versátiles e influyentes del siglo XX

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de Kurt Weill, afamado compositor estadounidense – nativo de Alemania – de música académica y teatro musical. Su extensa lista de obras conforman un puente entre el mundo clásico con el jazz y Broadway, revolucionando el mundo de la ópera con obras como «El ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny» y «La ópera de los tres centavos». Su legado forma parte de la cultura pop, gracias a la extracción de notables piezas de sus obras y reinterpretadas en diversos estilos musicales, como «Mack the knife», «Speak Low», «September Song», entre muchas otras.

¿Porqué destaca tanto la obra de Kurt Weill? Debido a que no distinguió la música según un status social y no tuvo miedo en recibir influencias de lo moderno y fusionarlo con lo tradicional. El logró entremezclar el jazz con lo clásico y asimismo incorporar reflexiones contemporáneas a sus obras (muchas de las cuales aún siguen vigentes). Su educación en el campo académico elevó el desarrollo del teatro musical en Broadway, mientras que su constante y variada influencia musical logró la inclusión de obras realmente atípicas dentro del circuito de teatros de ópera del mundo.

En la actualidad, las bellas composiciones de Kurt Weill siguen impactando en diversos ámbitos del mundo artístico, siendo frecuentemente interpretadas por cantantes de ópera, jazz y chanson.

Recital de Kate Lindsay

en el Teatro Alla Scala

Concierto dedicado a Kurt Weill y demás compositores de la mano de la destacada mezzosoprano, desde el Facebook oficial del Teatro Alla Scala de Milán. DOMINGO 14 DE MARZO – 4 PM (ARG) 8 PM (CET)

Ph. Greek Rosetta

Kate Lindsay es una destacada mezzosoprano que ha cantado en numerosos escenarios prestigiosos: el Metropolitan Opera, el Wiener Staatsoper, el Royal Opera House Covent Garden y el Bayerische Staatsoper como para mencionar algunos. Su acercamiento a la obra de Kurt Weill se plasmó en su disco «THOUSANDS OF MILES» de 2017, siendo un trabajo en el que tuvo que abrirse a la vulnerabilidad y encontrar su conexión espiritual entre su entrenamiento clásico y el mundo rítmico del teatro musical (algo que el mismo Weill logró a lo largo de su carrera).

Su más reciente disco, «Arianna», se basa en diversas composiciones que cuentan historias del personaje mitológico, demostrando una nueva faceta de su voz y talento.

Ambos discos han sido alabados por la critica especializada, por lo que su presentación en vivo gratuita es un evento realmente para no perderse.

Mezzo-sopranoKate Lindsey
PianoBaptiste Trotignon
PROGRAMA
Kurt WeillNanna’s Lied   from Lost in the Stars Thousands of Miles/Big Mole   from Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny Denn wie man sich bettet, so liegt man
Erich Wolfgang KorngoldSchneeglöckchen
Alexander ZemlinskyUnd hat der Tag all seine Qual
Kurt Weillfrom Lunchtime Follies  Buddy on the Nightshift/Berlin im Licht   from One Touch of Venus Don’t Look Now   from Lady in the Dark 
The Saga of Jenny   September Song
(piano solo version)
Alma MahlerDie stille Stadt   Hymne
Kurt Weillfrom The Threepenny Opera Barbara Song/Pirate Jenny   Je ne t’aime pas   from Street Scene Lonely House/We’ll Go Away Together   from Lost in the Stars Trouble Man
Alexander ZemlinskySelige Stunde

Vladimir Korneev y su Youkali

Este barítono, actor y modelo es actualmente uno de los principales exponentes del legado de Kurt Weill en Europa. Entrevistado por diversos medios, como GQ magazine, ha sido catalogado como un revividor de la chanson como estilo musical y, durante este último tiempo, estuvo realizando numerosas presentaciones orientadas al repertorio de este compositor.

En el día de hoy, celebrando el aniversario de nacimiento de Weill, realizará un concierto en streaming desde el Bauhaus Dessau, como cierre del Festival Kurt Weill y también como antesala de su próximo disco de estudio también dedicado al compositor. La ciudad de Dessau es el principal punto geográfico de homenajes al compositor, siendo el lugar donde generalmente se hace el festival en su honor.

En nuestro instagram adjuntamos un fragmento de «Youkali», una de las piezas más icónicas de Kurt Weill, escrita en forma de tango y en francés para la obra «Marie Galante«. Recordemos que el artista tuvo que exiliarse de Alemania por el regimen nazi, teniendo una breve instancia en Francia, para luego instalarse definitivamente en Norteamérica. Fiel a su pasión y carácter prolífico, compuso varias obras en su acotada instancia en París, entre ellas el ballet de Los Siete Pecados Capitales.

La música de Vladimir Korneev puede encontrarse en Spotify y demás plataformas digitales de streaming. Las entradas para el recital en vivo, desde el Bauhaus Dessau, se pueden adquirir aquí.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *