Sir Bryn Terfel en Argentina: “La ópera no es un arte en vías de extinción”

Sir Bryn Terfel es uno de los cantantes líricos más importantes de los últimos tiempos. Con su característica e inconfundible voz de bajo barítono, logró acumular un extenso y altamente variado repertorio, que inclusive se encuentra plasmado es discos de estudio. Así es como se lo puede escuchar interpretando desde Bach a Wagner como también a Sondheim y Lloyd Webber.

Foto Oficial

BlueberryMusica tuvo la oportunidad de entrevistar a este afamado y extremadamente cálido cantante, previo a su debut en el honorable Teatro Colón.

– Primero que nada, contanos un poco sobre esta variada selección de canciones y arias para tu recital del día miércoles.  

“El programa elegido es realmente un viaje por toda mi carrera. Teniendo varias décadas sobre el escenario, uno tiende a acumular una gran cantidad de repertorio.  Las canciones galesas, por ejemplo, son aquellas que mi abuela quería que aprendiera para poder oírme cantarlas. La parte de la canción inglesa está conectada a mi primer profesor de canto,  Arthur Reckless, quien supo como disuadir al ansioso cantante de ópera dentro de mí para poder practicar mi técnica a través de aquellas piezas. La paleta de composiciones alemanas se relaciona con mi segundo profesor, Rudolf Piernay, con quien fui indagando diversos compositores como Schubert, Schumann, Pfitzner, Strauzz, entre otros. Realmente estoy muy emocionado de cantar en el icónico Teatro Colón, tanto repertorio operático como así también algunas piezas agradables y graciosas, que reservo para el final del recital.  ¡Espero que para la próxima tenga ya incluido un poco de tango a mi repertorio!”

– Haz interpretado una amplia gama de roles operísticos. ¿Cuándo te diste cuenta que poseías esta versatilidad vocal?

“Eso, ciertamente, se conecta con el desarrollo de la carrera de cada uno. En mi caso, el ganar la competencia Cardiff Singer of the World fue realmente algo que no me lo esperaba y que fomentó mucho este desarrollo. De pensar que no pasaría de aquella ciudad galesa, pase a tener diversos contratos con los teatros de las ciudades de Santa Fe (EE.UU.), Chicago, Londres, Nueva York y Milán, desarrollándose todo realmente rápido luego de dicha competencia. Oportunidades de interpretar ópera, oratorio, recitales, radio y trabajo en televisión fueron y vinieron, como así también increíbles experiencias en honorables teatros y talentosos conductores de orquesta. Yo creo que la experiencia va de la mano con la versatilidad, siendo que no importa cuál sea el repertorio en tanto se logre cumpliendo un cierto standart aceptable, que se logra a través del trabajo y dedicación.”

– Siendo, justamente, un experimentado cantante que cuenta con muchos premios y menciones de honor. ¿Cuál sería tu consejo para las nuevas generaciones de estudiantes de ópera?

“Ciertamente les impondría como consejo el mismo que Sir George Solti supo transmitirme: “Escuchen y aprendan”.  Reaccionen ante las pequeñas enseñanzas y practiquen mucho. La gente, en esta profesión, se motiva mucho cuando ve las cosas mejorar, sin embargo lo que realmente genera que tu camino vaya contra la corriente del éxito es cuando no escuchas y, por ende, no aprendes bien. Siempre estate preparado y se tu mismo al momento de trabajar, pero escuchando las enseñanzas.”

– Tu próximo disco se titula “Dreams and Songs” (Sueños y Canciones). Será lanzado en los próximos días y tiene la colaboración de varios artistas (desde Dame Emma Thomson a Katherine Jenkins) ¿Cómo surgió el concepto de este álbum?

“Dreams and Songs” se conecta con mi inclinación a elegir canciones más amenas u ligeras al final de mis conciertos y recitales. Dame Emma Thomson acepto mis suplicas para poder cantar con ella el dueto “Do you love me” y… ¡empezamos a grabar el mismo día en que ella adquirió el titulo de Dama! El estudio tendría que haberse saturado del sonido burbujeante del champagne, pero teníamos mucho trabajo para hacer; Katherine Jenkins aceptó cantar conmigo la canción “Tell me Father” la cuál se adaptó perfectamente a su voz y Alfie Boe se unió a mí para una versión del dueto de Placido Domingo y John Denver “Perhaps Love”. El álbum también cuenta con la participación de Danielle de Niese, Joseph Calleja y el comediante Rob Brydon.

En sí, desde el momento en que cruce la legendaria calle de Abbey Road para ingresar al homónimo estudio, hasta la última nota interpretada, fueron todos momentos de risa y regocijo. Estoy realmente muy contento con este trabajo.”

Foto desde Abbey Road, junto a Dame Emma Thomson

– Por último, te queríamos hacer una pregunta respecto al mundo de la lirica hoy en día. Mucha gente cree que la ópera es un arte en extinción. ¿Qué opinas al respecto?

“¿Queeé? ¡Que Dios no lo permita! ¿Qué me dicen de Londres, Viena, Paris, Nueva York, Sídney, Milán, Buenos Aires…? Si ese fuera el caso, entonces estaríamos todos desempleados.

Habiendo participado en la nueva producción de “Boris Godunov” en el Royal Opera House, con las funciones agotadas, puedo decir que no es el caso. Todos los cantantes de ópera tenemos un rol de deber a cumplir, contribuyendo hacia futuro en este arte. Los teatros también tienen la responsabilidad de cuidado al elegir el repertorio, cantantes y conductores para cada temporada. ¡Larga vida a este arte que sigue vigente!”

Indefectiblemente, el afamado barítono gales se encuentra muy contento de su presencia en Buenos Aires. El programa reúne, como lo adelantó en esta entrevista, una seguidilla de piezas que caracterizas su vibrante y variada carrera, reuniendo compositores como Arrigo Boito, Kurt Weill, Franz Schubert y piezas tradicionales de su patria. Aún hay entradas disponibles para su presentación de mañana a las 20hs en el Teatro Colón a través de TuEntrada.com o en las boleterías del teatro.

1 ping

  1. […] lirica de los últimos treinta años, inclusive del gran Bryn Terfel (a quien, por si no recuerdan, hemos entrevistado el año pasado). Es por ello que recomendamos fervientemente la asistencia a esta producción de quienes aún no […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Translate »
Follow by Email
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram