Con una versión lírica crossover de «Symphony» de Clean Bandit, Assaf Kacholi anuncia su nuevo álbum. BlueberryMusica conversó con el cantante acerca de esté próximo lanzamiento y acerca de su prolífica carrera en tanto el mundo académico como en el Classical Crossover

Assaf Kacholi es un tenor lírico cuya fama radica en Alemania, gracias a que formó parte del grupo de classical crossover Adoro. Fue como parte de este conjunto que interpretaba canciones pop y piezas clásicas en alemán, que el tenor logró el reconocimiento suficiente para luego lanzarse como solista. Con una extensa formación académica como cantante lírico y dos álbumes en su haber, Assaf Kacholi se encuentra dando los toques finales a próximo disco “Symphony”. 

Estando actualmente en Tel Aviv, el tenor conversó con BlueberryMusica acerca de sus influencias, momentos icónicos en su carrera y sobre su próximo material, que ya cuenta con un single publicado en plataformas de streaming. 

Contanos un poco acerca de tu nuevo disco crossover. ¿Será lanzado este año?

Si, realmente espero que sea entre agosto y septiembre. “Symphony” contendrá bastantes canciones, de diferentes estilos, para poder demostrar los diferentes colores y matices que tiene mi voz. Me siento afortunado de poder tener esta elasticidad, siendo que mi entrenamiento vocal fue desde el comienzo muy clásico; empezando a los 16 años a desarrollar mi voz como tenor y especializándome en repertorio de Schumann, Mozart y Händel. 

¿Cómo fue que lentamente incorporaste repertorios populares?

Incluso estudiando canto, siempre trataba de incorporar piezas de teatro musical a mi repertorio. Siempre he sido fan del “Fantasma de la Ópera” y es por ello que, incluso en mi nuevo disco, esta influencia sigue presente. Obviamente el trabajo de Montserrat Caballé y Freddie Mercury fue un punto de inspiración para inclinarme a otros repertorios. 

No soy fan de catalogar de forma tan compartimentalizada las piezas clásicas y las populares. Si uno se remonta a tiempos pasados, “La donna è mobile” o “Nessun Dorma” fueron como una especie de hits que la gente escuchaba una y otra vez, entonces separar o contraponer tanto las composiciones no es algo que me guste. 

Mencionaste el “Fantasma de la Ópera” como influencia que sigue presente en tu nuevo disco. ¿Acaso incluis alguna canción de ese musical? 

Para este disco dos piezas de Andrew Lloyd Webber forman parte del tracklist: “Music of the Night” de esa obra y “There’s me” de “Starlight Express”. Hay un single sorpresa que aún no decido si va a ser parte oficial del álbum o no, que es un dueto del “Fantasma de la Ópera” con la renombrada cantante lírica Anna Maria Kaufmann. Esta cantante soprano es muy reconocida en Alemania e quien incluso formó parte del elenco original de la obra en ese país, por lo que es un honor muy grande poder cantar junto a ella.

Ya partiendo de la base que la primer canción que lanzaste es un cover de Clean Bandit y Zara Larsson se me ocurre preguntar ¿Qué influencias pop han marcado tu carrera?

Primero que nada, elegí “Symphony” como el primer “single” – que también da título al álbum – porque justamente la letra refleja mucho el concepto de este nuevo material. Respecto a mi influencia pop, debo decir que siempre fui fan de la cantante Kate Bush. Hay una canción que particularmente me encanta, “Kashka from Bagdad”, la cual engloba su increíble talento para cantar y componer y ser una artista completamente única También la compositora y DJ, Netta, que participó en Eurovision y que también me ha inspirado últimamente. 

«Symphony» representa no solo las distintas influencias de Assaf Kacholi, sino también las distintas tonalidades que su voz puede lograr. Así es como va desde el repertorio más pop al clásico, siempre respetando el tipo de voz que posee.

Ahora que menciono el Festival de Eurovision, te comento que también incluí una versión de la canción ganadora del año pasado, “Arcade”, que desde el primer momento que la escuché me cautivó su belleza. Será una interpretación más sinfónica, dentro de los lineamientos de este nuevo disco.

Cuando uno habla de Classical Crossover, la principal duda que genera entre los seguidores de la música académica es si el cantante podría sostener su voz lírica con un repertorio más clásico o estando involucrado en una producción operística. En tu caso, vos no solo has estado en varias óperas, sino que también tenes un disco que ahonda en el repertorio operístico y de cámara, el cual se titula “Berlin / Tel Aviv”. Sin embargo, para el momento en que lo lanzaste, vos ya eras parte del conjunto crossover Adoro… ¿Cómo surgió la idea de volver al material más clásico?

“Berlin/Tel Aviv” es un trabajo que quise hacer durante mucho mucho tiempo. En ese momento necesitaba volver quizás al mundo más académico, separandome un poco del repertorio que hacía con el grupo Adoro. Fue un disco muy íntimo del cuál estoy muy orgulloso de tenerlo como parte de mi discografía por la cantidad de compositores que interpreto. Desde Schubert y Schumann a Tosti y de Kurt Weill a Nino Rota, este disco conforma una serie de piezas bastante emotivas para mi.  

¿Ahora para este disco incluirías alguna aria?

“Nessun Dorma” será parte más operística del álbum. No soy el tenor heroico spinto como para cantar roles puccinianos, pero esta composición es tan bella que no puedo evitar tenerla dentro de mi repertorio. Habrá dos versiones, una de ellas grandiosa y orquestal como la original y otra más íntima, respetando en ambas la composición original y mi tipo de voz lírica. 

Si miras en retrospectiva tu carrera ¿Hay alguna colaboración que te haya marcado mucho? 

Cantar con Maria Farantouri me abrió las puertas al repertorio de Mikis Theodorakis. Ella es una figura muy reconocida en la cultura griega y fue un placer poder acompañarla en su tour por Alemania, interpretando repertorio griego, alemán e israelita. Desde esta experiencia fue que agregue una composición del gran Mikis Theodorakis a “Symphony”. 

También he tenido la suerte de cantar junto a Katherine Jenkins, en un recital de Navidad, y  con Barbra Streisand, cuando fue a Berlín. Ambas son personas increíbles y de un gran talento, por lo que cantar con ellas – junto al grupo Adoro – fue toda una experiencia. 

Perteneciente a su disco «Amore», esta canción compuesta originalmente para una soprano de colatura es una clara demostración de la versatilidad vocal del cantante Assaf Kacholi. Originalmente cantada por la cantante Elina Nechayeva, el tenor la canta en su escala original.

Observando tu repertorio clásico y tu extensa carrera en el classical crossover ¿Cómo guiarías a tus seguidores a escuchar compositores como, por ejemplo, Schumann?

Yo particularmente siento que no debo guiarlos a un repertorio clásico. Cuando lancé “Berlin /Tel Aviv”, a mucho de los fans de Adoro les gustó muchísimo el material y el nuevo enfoque. Creo que si encuentran la emoción en las composiciones clásicas, de la misma forma en que la encuentran en el repertorio más pop, pueden tranquilamente sumergirse en el mundo de la música clásica e incluso formar sus propias playlist, pasando de un tipo de repertorio a otro. 

La música de Assaf Kacholi se encuentra disponible en las plataformas de streaming, de compra digital y en nuestra playlist oficial de Classical Crossover.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *