BlueberryMusica conversó con la soprano Arina Domski, la primer artista en representar a Ucrania en el mundo del Classical Crossover, en una de sus primeras entrevistas para un medio habla hispana.

Arina Domski es una soprano ucraniana que representa a su país en el campo del classical crossover. Su talento la ha llevado a recorrer diversos lugares del mundo y  cantar en prestigiosos escenarios, ya sea en motivo de conciertos o festivales. Su estilo apuesta a un paquete completo de crossover, en el que uno no solamente oye la música sino que también disfruta de las imponentes visuales que la artista crea para cada canción. Según ella, su misión es acercar la música académica y el crossover al oído de las nuevas generaciones, incorporando elementos visuales que concuerden con la modernidad, pero que a la vez se relacionen con la composición interpretada.

BlueberryMusica tuvo el placer de conversar con la cantante sobre sus inicios, el descubrimiento del crossover como medio para crear su propia música y de cómo trata de reivindicar la música clásica de su país:

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

Me empecé a familiarizar con la música a los 8 años. Después de una audición, logré unirme a un estudio de coro de niños, donde permanecí durante unos 10 años e hicimos giras por Europa. Fue entonces cuando me di cuenta de que deseaba seguir estudiando música de forma profesional. A la edad de 14, entré en el departamento de canto del Musical College que lleva el nombre de R.M. Gliere, para la especialidad de canto académico. Ahí es donde todo comenzó para mí como artista. Sin embargo, nunca soñé que fuera posible para mí trabajar en el teatro,  dado que quería hacer algo más significativo para el mundo a través de la música académica.

El crossover clásico llegó a tu camino ya cuando habías comenzado tu carrera como cantante. ¿La idea de romper las convenciones y crear un sonido diferente siempre estuvo en tu mente o fue la influencia de otros artistas crossover lo que provocó la idea de aventurarte en este campo?

Un compañero de clase me dio, una vez, un álbum de Sarah Brightman. Me enamoré de su música. Era un sonido de música clásica completamente nuevo y fue en ese momento que me di cuenta que quería trabajar el género del Classical Crossover, pero creando mi propia música. Tenía un largo camino por recorrer para encontrar mi sonido en este estilo. Sin embargo, no oculto el hecho de que siempre estoy buscando algo nuevo.

Entonces, tomaste inspiración pero decidiste preservar la originalidad de tu contenido…

No hay muchos artistas de este género que creen su propia música. La mayoría de ellos hacen covers o reinterpretan clásicos y mi camino también comenzó con versiones de composiciones conocidas. Pero luego, rápidamente, me di cuenta de que quería crear mi propia música. Muchas de las canciones de mi repertorio son mías. Me gusta trabajar con arreglistas, me gusta trabajar en el estudio con el sonido, combinar algunos estilos en mi canto. También presto especial atención a mi personaje escénico.

Una vez que entró el crossover a tu vida ¿No te sentiste tentada de moverte más para el lado del pop?

Cuando comencé mi carrera profesional, buscaba mi propio camino. En 2007, terminé apareciendo en uno de los programas de talentos más populares de Ucrania, donde interpreté tanto música académica como pop; tuve un período en el que me conocían como cantante pop de hecho. Sin embargo, esto no duró mucho porque rápidamente me di cuenta de que necesitaba incorporar la música académica en mi carrera. Así fue que salió mi primer single y videoclip «Ti Amero», en 2012.

«…no oculto el hecho de que siempre estoy buscando algo nuevo.«

nos cuenta arina domski desde su hogar.

El año pasado tuviste la oportunidad de trabajar en una nueva versión de “Prayer for Ukraine” del compositor ucraniano Mykola Lysenko. ¿Cómo fue el proceso de redescubrir esta obra clásica y transformarla en una pieza crossover, respetando la estructura original?

Mykola Lysenko es uno de los fundadores de la música clásica ucraniana y «Oración por Ucrania» es el himno espiritual de nuestro país. Tuvimos la difícil tarea de conservar todo lo ya creado por el compositor, pero al mismo tiempo darle un nuevo sonido. Estuvimos 3 meses trabajando en esta versión que, finalmente, pudimos estrenar para el Día de la Independencia de Ucrania. Durante 2 días, el video en Facebook obtuvo más de 3.000.000 de visitas y muchos comentarios, lo cual me indica que logramos hacer que este trabajo fuera interesante para el oyente actual.

Es interesante ver lo conectada que estas con el patrimonio musical de tu país. ¿Continuarás trabajando otros materiales del compositor?

Ahora estoy trabajando en varias obras de compositores ucranianos. En mi repertorio tengo la mundialmente famosa canción navideña «Shchedrik», que el mundo conoce como «Carol of the bells». Pero pocos saben que el autor de esta composición es Mykola Leontovych, un gran compositor ucraniano. Estoy trabajando muy duro para dar a conocer la música clásica ucraniana en todo el mundo y espero contribuir a ello.

En una nota mencionabas que la gente se “olvida de la música clásica”. ¿Esa es más o menos tu opinión respecto al panorama actual de lo académico?

La música clásica carece de buena publicidad. La televisión y la radio están transmitiendo un 90% de productos pop y con esta música se está educando a la nueva generación. La mayoría de la gente simplemente no sabe acerca de la existencia de música en el estilo crossover, por ejemplo. Sin embargo, las redes sociales son muy útiles para llegar un público más amplio y siempre trato de hablar a mis seguidores sobre compositores, vocalistas y artistas, para que no solo se sientan atraídos por el crossover, sino también por el arte musical en sí.  

Arina Domski no es extraña a los estadios o grandes escenarios, puesto que sus presentaciones conllevan una gran producción y desarrollo, con mucha presencia del elemento visual.

En una entrevista, en tu canal de YouTube, mencionaste la idea de “siempre cambiar e innovar”. Sin embargo, tu single más reciente “Ave Maria” muestra que podes cantar sin el acompañamiento rítmico pop / electrónico. ¿Has pensado alguna vez en hacer un álbum o EP de arias en su formato tradicional?

Yo solía interpretar mucho el Ave María de Giulio Caccini cuando era niña… (Se detiene para reflexionar) Pero, honestamente, veo mi progreso en el classical crossover y no en lo puramente académico.

2020 ha sido un año extremadamente difícil para todos. Dado que tus conciertos involucran una gran producción ¿Cuáles son sus planes para este 2021 en el que COVID-19 sigue presente?

Creo que en cualquier situación hay que buscar lo positivo… ¡Así que he estado trabajando en nuevo material musical! Pero estoy deseando mucho ver a la audiencia. Realmente no me gustan los streamings, prefiero ver al público y sentir su energía. Este año esperamos comenzar nuestra gira con mi Opera Show. ¡Quiero que mis fans tengan la oportunidad de asistir a esta gran producción que estamos armando!

La música y videos de Arina Domski se pueden encontrar en sus redes oficiales y en su web.

Ya que estás aquí…

Si te gustó nuestra nota con Arina Domski y te gustaría colaborar a que BlueberryMusica continúe produciendo contenido, podes colaborar con nosotros al invitarnos un café a través de BuyMeACoffee o Cafecito App. ¡Sus cafés nos dan la ayuda que necesitamos para continuar como medio!

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *