Blueberry tuvo el placer de conversar con Ana Magiar, en el marco del lanzamiento de «Omnisphere» y de su presentación en el Teatro Colón. En esta primer entrevista del año, la soprano habla sobre la vuelta al escenario, la creatividad como elemento valioso de un artista y de poder detenerse a admirar el camino realizado.

El 2021 no dista, por el momento, en la incertidumbre artistica que caracterizó el año pasado. Los espectáculos y recitales que logran sostenerse, manteniendo las medidas de distanciamiento y reducción de aforo, surgen por la sola necesidad de poder reunir nuevamente a los artistas con su público. Es en este panorama bastante particular que surge una propuesta muy esperada por los seguidores argentinos del classical crossover: Ver y escuchar a la soprano Ana Magiar en vivo. Así es como surge este concierto de la voz marplatense, en el Teatro Colón de Mar del Plata, para poder revivir esa conexión y dar un poco de luz esperanzadora a un año que recién está dando sus primeros pasos. 

En exclusiva, desde la ciudad donde actualmente reside y tiene su principal foco artistico, Ana Magiar recibe a BlueberryMusica para conversar un poco sobre su más reciente lanzamiento y sobre esta vuelta al escenario, que es tan anhelada y temida al mismo tiempo. 

“Omnisphere” es épico y cuenta con una producción destacada. ¿Cómo fue el recibimiento de este nuevo material por tus seguidores? 

Siento que tuve un feedback muy positivo del público, en parte porque esta canción es muy acorde a estos tiempos. La letra habla sobre valorar el tiempo y esta pandemia nos ha hecho recordar el poder del aquí y ahora, de nuestro presente… Sumado a ello, “Omnisphere” habla también de volver en el tiempo. Yo creo en la reencarnación y considero que la vida no solo es una posibilidad de encontrarnos con afectos o valores, sino también como seres humanos y entender la importancia de vivirla. 

Y la lanzaste en plena pandemia, por lo que le agrega un plus especial

Efectivamente. El que haya salido en plena pandemia no fue algo fácil pero que se pudo lograr con un lanzamiento completo, que incluye su propio videoclip.

Ahora que mencionas el videoclip y hablabas sobre tu creencia en la reencarnación, en dicho video mostras distintos settings, como un gran desierto o una imponente zona de montañas. ¿Eso estaría conectado con la idea de las distintas vidas que uno va viviendo?

¡Si, totalmente! Incluso se muestra la figura de un ermitaño vagando por ese desierto con un camello, que grafica ese viaje que uno hace para encontrar la iluminación y su relación con la vida después de la vida, algo que fue muy desarrollado por los egipcios y que traté de converger en esta canción. En una parte yo canto “Tu y yo volamos por el cielo” para traer esta idea de que nosotros atravesamos lo terrenal y nos buscamos ahí, para volvernos a encontrar. 

Juan Blas Caballero es un productor, compositor y arreglista, cuyo nombre pisa fuerte en la industria nacional. Sin embargo, su trabajo hasta ahora no ha tocado el mundo de la música clásica o del classical crossover. ¿Cómo fue trabajar con alguien ajeno a este pequeño mundo musical?

Juan Blas Caballero es un extraordinario productor y musico. El contacto con él surgió gracias a mi primer disco “Original Fate”, que lo escuchó gracias a que fue nominado en los Premios Gardel. Como le gustó mucho mi trabajo, establecimos contacto y me invitó, primeramente, a grabar voces para la película “Recreo”. Luego de ello, surge la posibilidad de trabajar en este single “Omnisphere”.

En lo personal, si bien es cierto que se dedica a otros géneros musicales, como el rock o el floklore, él tiene una amplitud y maestría para percibir e interpretar la música de forma tal, que supo entender lo que deseaba hacer con “Omnisphere” y así lograr esta hermosa canción. 

Ana Magiar, fascinante artista con quién tuvimos el placer de tener nuestra primera entrevista presencial, en casi más de un año de no poder realizar este tipo de encuentros presenciales.

A pocos días de tu recital en el Teatro Colón de Mar del Plata, no podemos dejar de preguntar cuales son tus sensaciones respecto a esta vuelta al escenario. Actualmente Mar del Plata está ofreciendo una cantidad considerable de propuestas musicales, por lo que los ojos de la industria están posados parcialmente aquí

Es difícil y extraño porque ha pasado un año desde que tuvimos contacto con el publico por ultima vez. La realidad es que todas las intervenciones que estuvimos haciendo fueron a través del streaming, por lo que volver a tener un contacto directo con estas personas es muy valioso y genera expectativa. 

Hablando de expectativa, tampoco puedo dejar de preguntarte cuales son tus planes para este año. Sé que es una pregunta bastante difícil de responder, dado el panorama, pero me da curiosidad qué vas a responderme.

Yo estoy muy enfocada en nuevas canciones. Nunca he dejado de crear y de componer y, para mi fortuna, tengo muchas invitaciones en el exterior, principalmente de Londres y de México. Es muy valioso para un musico tener esa faceta de creatividad, más allá que me encanta interpretar canciones que ya he compuesto. Poder mantener esta maquina de invención musical es lo que ha generado muchos contactos que, al día de hoy, son los que ayudan a que se continúe con la composición de nuevas canciones y poder llegar a diversos rincones del mundo. 

En el BlueberryFest presentaste tu versión de «Besame Mucho» y eso trajo mucha mirada de nuestro público internacional…

Cómo por ejemplo, con eventos como el Blueberry Fest, se logran estas conexiones fructíferas. Son estos eventos enlazadores los que, en parte, me hacen poner como principal punto en la agenda 2021 el crear nuevas canciones, incluso aunque sea a la distancia. 

Pero una cosa es organizar un evento en streaming, cosa que ambos hemos hecho, y otra es tener que ensayar y presentar un concierto presencial. ¿Cómo está resultando esa experiencia?

En mí la música fluye muy espontánea. Antes recuerdo que pasaba mucho tiempo, ensayando y estando rodeada de músicos bastante tiempo y terminaba muy exhausta. Hoy alterno mucho el canto con mi familia y mis otras carreras y busco cantar desde el sentimiento. De esta forma siento que la puedo controlar más, aún frente a la idea de simplemente dejarla fluir. 

Ahora, cuando yo me junto con músicos, confío en su profesionalidad y en la generación de esa chispa para que fluya ese intercambio valioso musical. Esto, en tiempos de pandemia, lo ha puesto a prueba porque no podes reunirte como antes y las distancias están limitadas, aún siquiera para poder programar la realización de una presentación. Por ejemplo, los ensayos para este concierto puntual fueron difíciles porque mis músicos están en Buenos Aires. Sin embargo, creo que si uno nace con una voz, la extiende y la aprovecha, aún frente a estos momentos bastantes adversos. Si la energía y el motor está, eso ayuda en una enorme parte a que conciertos como el del próximo viernes puedan llevarse a cabo

Tu carrera como cantante te ha dado la oportunidad de recorrer un poco el mundo y llegar a cosas impensables, como que tu canción «Time is my Enemy» casi llegara a ser la principal pieza de soundtrack de la última película de James Bond. ¿Cuáles presentís que son las sorpresas que te deparan para este 2021?

Honestamente no lo sé. Lo único que siempre he sabido en mi vida es que yo fui y voy para adelante. Cuando uno tiene esa voluntad, creo que el Universo te acompaña más allá de lo que logres o lo que no logres ciertas cosas, estando la satisfacción en el no traicionarse a uno mismo y en ir caminando a la par con el mismo. Cuando empecé a hacer música, siempre aposte a ser lo que soy y que el Universo me sorprenda. No tengo promesas de un mañana, pero hoy es esto y que lo hago con todo el amor que puedo dar. 

Con esas palabras que evocan bastante espiritualidad y, a la vez, un carácter místico, te quiero preguntar: ¿Cuál es tu recomendación para los artistas en este año que apenas comenzó?

Yo creo que hay que detenerse un poco y decir “Wow, llegué hasta acá” y ver todo lo que uno ha hecho. No me refiero a frenarnos en hacer cosas, pero si a tomarse un momento de disfrutar de todo lo que uno ha creado en su vida, admirando el camino recorrido y apreciando la vida y obra de uno.

Ana Magiar se estará presentando en el Teatro Colón de Mar del Plata este viernes 22 de enero a las 21:30 hs. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del Teatro, siendo que están contabilizadas en atención a las medidas de reducción de aforo y distanciamiento social.

Agradecemos al management team de Ana Magiar por las fotos que acompañan esta entrevista.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *